sábado, 20 de junio de 2009

Once alcaldes de San Marcos se oponen a minería

Los jefes ediles de 11 comunas de la región fría de San Marcos afirman que no les interesan las regalías, sino evitar que la minería de metales destruya sus recursos naturales.

POR AROLDO MARROQUÍN

13:50 | 19/06/2009

Once alcaldes de San Marcos expresaron ayer que no apoyan las actividades mineras de la empresa Montana Exploradora en San Miguel Ixtahuacán, rechazan las licencias otorgadas a esa transnacional para operar en otros municipios de la región y exigen respeto a las consultas comunitarias.

Delfino Temaj, alcalde de Sipacapa y en representación de otros 10 jefes ediles de la zona fría de San Marcos, afirmó: “Nos oponemos a cualquier trabajo o estudio que pueda efectuar Montana en nuestros municipios, ya que lo único que ha creado es enfrentamiento entre hermanos y engaños, y se ha apoderado de los terrenos de la gente humilde de San Miguel Ixtahuacán”.

Temaj habló en representación de los alcaldes de Tajumulco, Comitancillo, San Lorenzo, Río Blanco, Ixchiguán, Tejutla, Sipacapa, Concepción Tutuapa, San José Ojetenam, Sibinal y Tacaná.

Afirmó que San Miguel Ixtahuacán es un modelo de rechazo comunitario a la minería de metales. “Montana nos puede dar el 50 por ciento de regalías, pero nosotros lo rechazamos; es bueno escuchar propuestas, pero aquí en nuestros municipios no estamos interesados en esa minería”, expuso Temaj.

Lo anterior lo dijo en referencia a la exposición de la diputada Rosa María de Frade, de la Bancada Guatemala, quien se reunió con los miembros del Consejo Departamental de Desarrollo para presentarles las enmiendas propuestas a la Ley de Minería.

Normas claras

De Frade se refirió a la necesidad de que haya normas claras para buscar el equilibrio entre el desarrollo humano y la protección del ambiente, así como incrementar los ingresos del Estado por concepto de regalías.

Explicó que, si se definiera que la compañía debe pagar entre 7 y 8 por ciento de regalías, San Marcos podría recibir cada año unos Q100 millones para su desarrollo, distribuidos entre los municipios donde hay explotación minera. “Así todos saldrían beneficiados”, apuntó.

La legisladora afirmó que entre las enmiendas se plantea que ninguna empresa minera goce de exoneraciones tributarias, y que se incluyan las consultas de los pueblos indígenas y de los miembros de los consejos de Desarrollo, urbanos y rurales, antes de otorgar licencias de explotación y exploración minera.

Protegen ambiente

El alcalde de Sipacapa argumentó que la visión de De Frade es económica, pero que las comunidades no tienen interés en eso, sino en proteger sus recursos naturales. “Imagínense qué se va a hacer con el dinero en la bolsa, si los nacimientos de agua se secan”, enfatizó.

En nombre de las 11 municipalidades mencionadas, Temaj exigió que se respeten las consultas comunitarias.

Rubén Feliciano, representante de la comunidad indígena de San Marcos, expuso: “Aquí el porcentaje de regalías no es la solución; el problema es que Montana está dividiendo a la población, y eso va a causar un enfrentamiento entre hermanos”. Demandó que se respeten las consultas comunitarias, por considerarlas un derecho humano fundamental de los pueblos indígenas.

NOTA ORIGINAL


Piden intervención de organismos internacionales de derechos humanos por accionar minero


Es por minera Montana subsidiaria de la transnacional Goldcorp de Canadá. Ha manipulado a las fuerzas de seguridad y entidades del gobierno diciendo que las comunidades perjudican las operaciones en Mina Marlin. A partir del 2003 hasta la fecha se han cometido diferentes violaciones a los derechos de las comunidades. En días pasados se usaron las fuerzas la policía, unidades antimotines y carros del ejército para resguardar a trabajadores y la gerencia de Montana. Aparte de la intimidación del ejército, la policía nacional y privada sobre los comunitarios, su presencia es una violación a los Acuerdos de Paz.

Por Comunidades Afectadas por la Mina Marlin
San Miguel Ixtahuacán, San Marcos Guatemala, 12 de junio 2009.

COMUNICADO

A LA OPINION NACIONAL E INTERNACIONAL

ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDIGENAS DEL MUNDO.


HACEMOS SABER:

Primero: Desde 1996 la empresa Montana subsidiaria de la transnacional Goldcorp de Canadá llegó y se instaló sin el consentimiento previo e informado de las comunidades mames de San Miguel Ixtahuacán San Marcos Guatemala violando de esta manera la vigencia del convenio 169 y otros preceptos jurídicos nacionales en materia de derechos de pueblos
indígenas.

Segundo: A partir del 2003 hasta la fecha se han cometido diferentes violaciones a los derechos de diferentes comunidades. Incrementándose la represión desde el 2007, al grado de criminalizar la legítima y pacifica resistencia de las comunidades, acusando infundadamente de terrorismo y otros cargos falsos, a 7 hombres en el 2007 y a 8 mujeres en el 2008.

Tercero: Desde hace 15 días la Empresa ha ingresado maquinaria en una comunidad llamada Saqmuj para hacer estudios de exploración lo que ha provocado el rechazo de la población al no ser respetados sus derechos. La oposición de la comunidad resulta por que uno de los manantiales que abastece de agua a esta comunidad no ha sido respetado por la empresa y también se está contaminando por la actividad de la empresa.

Cuarto: La Empresa Montana ha manipulado a las fuerzas de seguridad y entidades del gobierno diciendo que las comunidades perjudican las operaciones de la Empresa. El pasado miércoles 10 de junio, se usaron las fuerzas públicas de seguridad, 2 unidades de la policía nacional civil, una unidad de seguridad privada y 4 carros del ejército, para resguardar a trabajadores de la empresa. El día de ayer, jueves 11 de junio, 6 unidades de la policía nacional civil y dos unidades de antimotines se presentaron a resguardar la gerencia de Montana. Aparte de la intimidación que ejercen el ejército, la policía nacional y privada sobre los comunitarios, su presencia es una violación a los Acuerdos de Paz. A pesar de las intimidaciones y provocaciones, las comunidades sencillamente reclaman sus derechos inherentes, de una forma pacífica y respetuosa. Su lucha es por la vida.

POR LO TANTO DENUCIAMOS

1. La criminalización de la resistencia y lucha por sus derechos, de las comunidades y familias que exigen que no se contamine el manantial que les abastece de agua.
2. Los actos de incitación y provocación que realizan los trabajadores y gerentes de la empresa Montana, ya que incitan a la violencia.
3. La empresa Montana manipula a los dirigentes de las diferentes comunidades, quienes amenazan a la población si se oponen a la Mina.


PEDIMOS:


1. A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su intervención para verificar las violaciones a los Derechos Humanos de las Comunidades y Familias afectadas.

2. A la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Guatemala, que verifique las violaciones a los Derechos Humanos de todas las comunidades afectadas por las actividades de la Mina Marlín de Montana Explotadora.

3. Al Señor Procurador de los Derechos Humanos y al Procurador Adjunto de Pueblos Indígenas, que verifique las distintas violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra la población de San Miguel.

4. Al Sr Presidente de la República , Sr Vicepresidente de la República , Sr Ministro de Energía y Minas y Sr Ministro de Medio Ambiente declarar lesivas la licencia minera vigente en San Miguel por todos los impactos negativos que ha generado esta empresa minera. Específicamente en la salud de los pobladores de San Miguel así como la ruptura de las relaciones sociales entre comunidades y líderes, debido a la cooptación de algunos de estos últimos. Además por el impacto negativo que genera en el medio ambiente, ya que los daños son irreparables.


COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINA MARLIN

PARROQUIA SAN MIGUEL

ASOCIACION ADISMI

PASTORAL JUVENIL DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN.

San Miguel Ixtahuacán, San Marcos Guatemala, 12 de junio 2009.

NOTA ORIGINAL

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!