domingo, 24 de octubre de 2010

Descargas ilegales de transnacional Canadiense en ríos Guatemaltecos

MARLIN2010-10-08   
SAN MARCOS, GUATEMALA - El día 30 de septiembre, en un campo pagado en los periódicos deGuatemala, la empresa minera Montana Exploradora, subsidiaria de la corporación canadiense Goldcorp, responsable de la mina Marlin, hizo saber que se hizo una descarga de agua industrial en los ríos de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, en presencia de las autoridades estatales. Pocos días después el Ministerio de Ambiente (MARN) presentó una denuncia contra la empresa, declarando que la descarga fue sin autorización. Los pobladores sospechan que no se trata de la primera descarga ilegal de la empresa. Todo esto sucede mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está en espera de la suspensión de la  mina Marlin.

En el campo pagado, la empresa Montana hizo saber que, cumpliendo con su “compromiso de informar las comunidades”, se hizo una descarga de agua en los ríos de San Miguel, lo cual “(…) se llevó a cabo en un marco de transparencia, durante la cual las instituciones públicas reguladoras realizaron monitoreos y supervisión(…)” Según la misma, la descarga se hizo debido a que las lluvias  hicieron subir el agua en la represa de colas, el lago artificial formado de agua contaminada con Cianuro y otros desechos del proceso minero. Curiosamente, la advertencia llegó a los pobladores una semana después de que se realizó la descarga.

El día 4 de octubre, el Ministerio de Ambiente (MARN) comunicó que la presencia de las autoridades no era algo planificado, sino que el día 21 de septiembre, el Ministerio estaba casualmente en el área de la mina para tomar muestras, las cuales se tomaron varias horas después de que se hizo la descarga.  Esto quiere decir que la descarga realizada por la empresa no contaba con la autorización del MARN,  lo cual constituye un delito penal, por lo que el MARN hizo una denuncia contra Montana al Ministerio Público y mandó una alerta a México, país a donde fluye el agua contaminada.

Según los pobladores, en los últimos dos meses se ha sentido un olor químico alrededor de los ríos debajo la mina. Este olor no se había sentido anteriormente, y  fue muy fuerte hasta provocar nauseas y dolor de cabeza a los vecinos el día 22 de septiembre, un día después de la descarga ilegal, y el día 28 de septiembre, una semana después de la descarga. Según los expertos de la ONG estadounidense, E-tech, este olor inequivocablemente es de Cianuro, un compuesto altamente tóxico que se utiliza en el proceso de minería de oro y plata.

Por estos hechos, los pobladores sospechan que no se trata de la primera descarga ilegal, sino que se han estado realizando más descargas en los últimos dos meses. Esta sospecha se constata por los últimos resultados del monitoreo mensual de la Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE) realizado alrededor de la mina, en donde se han encontrado elevados niveles de sulfatos en el lugar, los cuales sobrepasan los límites máximos permisible y la conductividad eléctrica del agua de los ríos se ha elevado hasta más del doble de los límites máximos permisible.

Esos hechos están sucediendo en el marco del pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de suspender las actividades de la mina Marlin para evitar mayores violaciones a los derechos humanos de los pobladores, la cual está pendiente desde el 20 de mayo. El día 23 de junio el gobierno de Álvaro Colom declaró su compromiso para cumplir con este pedido. Sin embargo, este compromiso se ha ido debilitando, ya que en el último comunicado, el gobierno declaró todavía no haber hecho el análisis de si va o no a suspender la mina.
http://www.conflictosmineros.net/contenidos/15-guatemala/6196-descargas-ilegales-de-transnacional-canadiense-en-rios-guatemaltecos

Concentraciones de Arsénico 26 veces por encima de las normas de OMS


arsenico2010-10-15>
De Allan Lissner
Un análisis de los datos de monitoreo de la misma empresa Montana demuestra que las concentraciones de Arsénico en el agua subterránea que se utiliza en el proceso minero, están aumentando rápidamente. Por otra parte, en algunas fuentes de agua subterránea alrededor de la mina el Arsénico se encuentra a niveles 26 veces por encima de la norma de la salud de la Organización Mundial para la Salud. Especialmente en una zona donde las aguas subterráneas son utilizadas para el agua potable, estas concentraciones son alarmantes. Esta preocupación se ve reforzada por la detección de Arsénico en la orina de las personas alrededor de la mina y un aumento en los reportes de enfermedades relacionadas con el Arsénico. Ya se sabe que ciertas concentraciones del Arsénico en el agua potable causan el cáncer de vejiga, pulmón, piel y daños al sistema nervioso central, así como en los vasos sanguíneos, por lo que no se debe subestimar la amenaza. Todo esto demuestra que una investigación independiente más amplia sobre esta cuestión urge.

viernes, 15 de octubre de 2010

Contaminación amenaza comunidades indígenas de Lago Atitlán

Lago Atitlán podría perder su belleza si no se combaten fuentes de contaminación. (Foto: Louisa Reynolds).
Las comunidades indígenas que viven a las orillas del lago Atitlán están soportando las consecuencias de un enorme desastre ambiental que ha provocado que sus aguas normalmente prístinas estén cubiertas por una capa de escoria gruesa y oscura.

Ubicado a 50 km al oeste de la icónica ciudad colonial de Antigua, en el departamento altiplánico de Sololá, Atitlán es el lago más profundo de América Central. Se estima que su máxima profundidad llega hasta los 340 m y el fondo no ha sido totalmente sondeado.

De impresionante belleza, Atitlán tiene origen volcánico, cubriendo un inmenso cráter formado tras una erupción hace 84,000 años. Actualmente está rodeado por numerosas localidades indígenas donde prevalece la cultura maya y los kaqchikel y tz’utujil todavía llevan su vestimenta tradicional.

En octubre del año pasado, cuando apareció la capa de escoria, los científicos empezaron a probar el agua e identificaron al microorganismo responsable del color oscuro como Lyngbya, una especie de cianobacteria (similar a las algas verdeazuladas), que se ha propagado rápidamente en los últimos años, formando un colchón filamentoso en el fondo del lago que flota a la superficie.

La bióloga Margaret Dix, de la Universidad del Valle, que estudia el lago Atitlán desde 1976, explica que este tipo de bacteria crece a partir de los elevados niveles de fósforo y nitrógeno presentes en los fertilizantes que son usados para promover el cultivo del café en la cuenca del lago, así como para una variedad de productos agrícolas como maíz, cebolla, frijol, calabaza, tomate, pepino, ajo, chile verde, fresa, aguacate y pitahaya.
La mayor parte de estos fertilizantes se filtran en el lago, que no tiene salida. Según un estudio realizado en el 2008 por el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), de la Universidad Rafael Landívar, 972 TM de nitrógeno y 381 TM de fósforo se derramaron en el lago sólo entre el 2002 y el 2003.

Según el investigador Pedro Pineda, del IARNA, uno de los principales hallazgos del estudio fue la correlación entre los cultivos que crecen sobre el lago, la turbidez del agua y las concentraciones de nitrógeno y fósforo de los agroquímicos que se usan en los alrededores.

Proliferación de cianobacteria
Nery Paz, director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago Atitlán y su Entorno, agregó que la elevación de la temperatura del agua a consecuencia del calentamiento global y el hecho de que el agua no tratada de los desagües se derraman en el lago diariamente, así como la introducción desde 1958 de peces no nativos, tales como el róbalo negro, que rápidamente se adaptaron a su nuevo hábitat y terminaron con muchas de las especies herbívoras del lago, también han contribuido a la proliferación de la cianobacteria.

Dix explica que la cianobacteria no es la causa del problema, sino el síntoma, de la misma forma que la fiebre es un síntoma de una infección en el cuerpo humano. La verdadera enfermedad del lago Atitlán, dice, es la contaminación, que ha sido mayor que la capacidad del lago para combatirla y recuperarse. Sostiene que lo más preocupante es que el tipo de cianobacteria detectada en el lago “no había causado florecimientos en ninguna parte del mundo”. Los científicos todavía conocen poco sobre ella y se necesita una mayor investigación.

Las comunidades indígenas de Sololá están sufriendo las consecuencias del desastre ambiental de Atitlán.

Joel Francisco Mendoza, alcalde de la localidad de San Pedro La Laguna, a orillas del lago, dice que encontrar nuevas fuentes de agua es actualmente el principal problema para las poblaciones locales que tradicionalmente han consumido el agua del lago y ahora se les ha advertido que ni siquiera se bañen en sus aguas, ni menos aún la beban.

La aparición de la cianobacteria el año pasado, sumada, entre otros factores, a la crisis financiera internacional, la epidemia de la influenza AH1N1, una serie de incidentes de linchamientos en el área, más el hecho de que tramos de la Carretera Panamericana que pasa por Sololá fueran cerrados luego de las tormentas tropicales provocaron una serie de derrumbes mortales, han llevado a una disminución del turismo, fuente importante de ingresos para las comunidades locales.

Juan Santiago, botero maya kaqchikel, que se gana la vida trasladando turistas por el lago, mira con tristeza la media centena de botes alineados en la orilla de Panajachel.

“Ahora no sabemos qué hacer con el lago”, dice.

En Santiago Atitlán, en la orilla opuesta, donde vive la mayoría de habitantes tz’utujil, los pintores, escultores en madera, tejedores y otros artesanos, están profundamente preocupados por el hecho de que el mercado de artesanías está vacío.

Buenas intenciones
Sin embargo, las comunidades indígenas de Atitlán se han organizado rápidamente para defender este lago sagrado del que depende su sobrevivencia.

Manuel Yach, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Barrio Cucaña, dice que sólo en su localidad 300 mujeres están extrayendo voluntariamente la gruesa capa de escoria de la superficie del lago usando redes de pesca tradicionales.

“Estamos barriendo; queremos recuperar el turismo”, señala Yach.
El último viernes de cada mes, los escolares realizan actividades de limpieza, retirando los desechos acumulados en las orillas, y grupos como Pro Lago han hecho llamados por internet junto con empresas locales, residentes y hasta turistas a participar en la limpieza.

Sin embargo, Iván Azurdia, de la organización ambientalista local Ati’t Ala’, dice que aunque esos esfuerzos son indudablemente importantes, no habrá una solución de largo plazo mientras las autoridades municipales no inviertan en plantas de tratamiento de desagües y sancionen a los hoteles que no cumplan con las normativas ambientales.

El gobierno central también enfrenta el desafío de canalizar recursos adecuados para el Plan Integral para la Recuperación del Lago Atitlán, establecido en el 2009 por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que incluye 15 diferentes métodos para el tratamiento de los desagües y otras medidas de corto, mediano y largo plazo para reducir la contaminación. Pero, con gran parte de la infraestructura del país destruida por el huracán Agatha, que asoló el país a fines de mayo, ha sido difícil encontrar financiamiento para poner en práctica las buenas intenciones.

El científico Juan Skinner también duda sobre la efectividad de los planes del gobierno central para construir plantas de tratamiento de desagües en la cuenca del Atitlán, porque ya existen cuatro de ellas en el área pero nunca se proporcionaron los recursos técnicos necesarios para hacerlas funcionar, motivo por el cual han caído en desuso. —Noticias Aliadas.

Agresiones y represión en contra del pueblo Maya Ch´orti´

!3, de octubre, Resistencia del Pueblo Maya Ch´oti´, 2010.
Toda la noche de ayer 12 y madrugada del 13 de octubre, 2010, sigue la represión contra comunitarios y comunitarias que el día de ayer llegaron frente a la muncipalidad de Jocotán Chiquimula para manifestar su desacuerdo porque el alcalde municipal de este municipio apoya a las empresas transnacionales que construirían hidroelectricas, explotarían minas metalicas y la construcción de lo que se ha denominado Corredor Tecnólogico. 

Toda la noche de ayer y ahora por la madrugada, ejercito, policia y personas desconocidas lanzaban bombas lagrimogenas, disparos y golpeban a los maya ch´orti´, esto a dejado varias personas baleadas y heridas, varios capturados y desaarecidos e infraestrucutra pública dañada.

Las comunidades han dicho que seguiran su manifestacion pacifica el día de hoy cuando vendran mas comunidades a apoyarlos ya que las autoridades no han querido dialogar ni escuchar las demandas de las comunidades.

La represión empezo cuando según los comunitarios, guardaespaldas y miebros del consejo municipal dispararón en contra de los y las manifestantes hiriendo a las primeras tres personas que se manifestaban.

Hacemos un llamado solidario a todas las organizaciones sociales y personas que queremos una Nación para todos y todas para que nos solidaricemos con el Pueblo Ch´orti´y se denuncie a los agresores de los pueblos que intentanta por la fuerza imponer su vision de País.

Al ejecutivo y autoridades municipales instamos para que prime el diaologo antes que la violencia y escuchen al pueblo en la construcción de su futuro, asi tambien, responsabilizamos al Consejo Municipal de la municipalidad de Jocotan, al Poder Ejecutivo por las agreciones, heridos y desaparecidos  del pueblo maya Ch´orti´.

La Coordinadora de Organizaciones Populares, Indigenas, Sindicales y Campesinas del Oriente, repudiamos las agreciones en contra del pueblo Maya Ch´orti´y llamamos a la Solidaridad, Instamos al ejecutivo a tomar el liderazgo y busuqe una solución pacifica ya que a esta hora sigue la represión por parte de la fuerza mililatr y policial.

Guatemala 13 de octubre, sigue la resitencia del Pueblo Maya Ch´orti´, 2010.
http://www.conflictosmineros.net/contenidos/15/6147

sábado, 2 de octubre de 2010

Guatemala: Colom califica de "espeluznante" experimentos con sífilis



Debieron transcurrir 62 años para que se conociera que Estados Unidos condujo experimentos que involucraron el contagio intencional de sífilis y gonorrea a 696 guatemaltecos, sin el consentimiento de éstos.
La revelación, que circuló en las voces de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y de la secretaria de Servicios de Salud, Kathleen Sebelius, fue calificada por el presidente de Guatemala Álvaro Colom como "espeluznante".
En declaraciones a la BBC Colom aseveró que fue "una fuerte violación a los derechos humanos".
"Son violaciones éticas (...) En mi opinión es un crimen de lesa humanidad. Primero, los pacientes eran vulnerables, era muy difícil que esa gente dijera que no. Dos, no se les consultó, y tres, había engaño en la conducción de los experimentos (...) Definitivamente para mí es una violación seria a los derechos humanos", dijo el mandatario guatemalteco.
Álvaro Colom, presidente de Guatemala.
El presidente de Guatemala acordó la formación de una Comisión Binacional con EE.UU. para la búsqueda e identificación de víctimas de los casos.
El presidente Colom señaló que se acordó la formación de una Comisión Binacional con EE.UU. para la búsqueda e identificación de víctimas de los casos de hace seis décadas. Sin la identificación sería imposible buscar el resarcimiento que aseguró que se pedirá.
"Es un acto indigno para las personas que sufrieron esta violación de derechos. Hay una reacción muy fuerte en los medios de Guatemala sobre todo en la opinión pública y es muy duro que se hagan experimentos de esa naturaleza y se violen los derechos tan abiertamente. Yo entiendo que no es el único caso en el mundo, pero como ciudadano, como presidente, yo hubiera querido que no sucediese en Guatemala, agregó Colom en una entrevista al Servicio Mundial de la BBC.
La información fue divulgada primero por Susan Reverby, catedrática en el Wellesley College, quien la colocó en su portal, según MSNBC.
Los experimentos se condujeron entre 1946 y 1948, "nunca produjeron ninguna información útil", según el portal.
Reverby indicó que el proyecto estaba patrocinado por el Servicio Público de Salud de Estados Unidos, el Buró Sanitario Panamericano de Salud (hoy la Organización Panamericana de la Salud, OPS) y "el gobierno de Guatemala". La administración de turno era dirigida por el presidente Juan José Arévalo Bermejo, que puso fin a varias décadas de dictadura militar.
Los científicos que condujeron el estudio en reos (hombres) y pacientes mujeres del Hospital Nacional de Salud Mental, trataban de establecer "si la penicilina podía prevenir una infección temprana de sífilis, y no sólo curarla", según Reverby. La catedrática explicó que los guatemaltecos fueron infectados por prostitutas, que tenían la enfermedad o fueron infectadas intencionalmente, y que "no está claro si después fueron curados".

Poca información en los años 40

En la década de los años 40 causaba estupefacción la diferencia entre la sífilis europea y el tipo centroamericano, según la publicación Revista Médica Hondureña, que cita un estudio de 1943 escrito por el doctor Erwin Jacobsthal en el "Boletín Sanitario de Guatemala, Año X".
Jacobsthal apuntó que en Europa la sífilis era detectable con un examen "corporal", pero en Centro América hacía falta un examen serológico. En ese entonces, en hospitales europeos reportaban síntomas como la lesión de vasos sanguíneos, o del sistema nervioso central. El estudio citaba el caso en Guatemala de "dos paralíticos en el ‘Manicomio’ (…) de origen extranjero".
Los experimentos trataban de establecer si la penicilina podía prevenir una infección temprana de sífilis, y no sólo curarla
Susan Reverby, catedrática en el Wellesley College
En sus conclusiones, el médico menciona que "la sífilis es bastante frecuente en Guatemala: 15% en el total de la población", que "encierra muchos peligros desde el punto de vista demográfico", y que "casi un 95% de las mujeres afectadas de sífilis no saben nada de su enfermedad", y no habían sido tratadas.
Jacobsthal subrayó que los pacientes examinados "no saben nada" sobre las enfermedades venéreas, y "la instrucción por folletos se dificulta por el alto porcentaje de analfabetismo". Además destacó que anualmente se escapaban "755 casos de sífilis a la diagnosis" en un solo hospital. Casi tres años después, comenzó el polémico experimento en Guatemala.
Respecto a la noticia del caso, Mario Polanco, activista del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo a la prensa local que la revelación "deja en evidencia que, para Estados Unidos, Guatemala es un laboratorio para sus experimentos". Sin embargo, similares experimentos se condujeron en EE.UU.
Destaca el caso de Tuskegee, un estudio en Alabama donde cientos de hombres afroamericanos creyeron estar siendo tratados por sífilis, pero no se les administró tratamiento alguno. Según MSNBC, este estudio del gobierno estadounidense duró "desde 1932 hasta que informes de prensa lo revelaron en 1972". Reverby descubrió el caso de Guatemala mientras continuaba su investigación del estudio de sífilis de Alabama.

Subregistro de enfermedades

Un estudio de mayo de 2003 del Ministerio de Salud de Guatemala, sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que analiza casos de 1984 a 2001, apunta a un subregistro de casos.
Entre 2001 y 2010, en el país "se han reportado 40 casos de Sífilis Congénita", según el citado ministerio, que reporta que en 2009, "únicamente se hicieron la prueba 100,000 mujeres embarazadas, de las cuales [el resultado de] 400 fue positivo". Entre un 50 y 80 por ciento de los casos no tratados acaban en "aborto, muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer e infección congénita".
Deja en evidencia que, para Estados Unidos, Guatemala es un laboratorio para sus experimentos
Mario Polanco, activista del Grupo de Apoyo Mutuo
La cartera de Salud no tiene cifras actualizadas sobre los casos de sífilis y gonorrea de 2009 y 2010. Claudia López, de la oficina de prensa, dijo BBC Mundo que "estos son datos que el Departamento de Epidemiología todavía debe procesar".
En julio pasado, Guatemala se sumó a la Iniciativa para la Eliminación de la Transmisión Materno-infantil del VIH y de la Sífilis Congénita, bajo los auspicios de la OPS. Esta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras organizaciones, asisten a Guatemala en control del virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y la sífilis.
Aunque Reverby asegura que los registros de los casos de 1946 a 1948 fueron ocultados, el Ministerio de Salud dijo que buscará los expedientes, lo cual podría demorar dada su antigüedad. Sin embargo, a más de 12 horas de divulgarse la noticia, el ministerio todavía no podía producir el registro de casos de 2009 y 2010.

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!