POR AROLDO MARROQUÍN
13:50 | 19/06/2009
Once alcaldes de San Marcos expresaron ayer que no apoyan las actividades mineras de la empresa Montana Exploradora en San Miguel Ixtahuacán, rechazan las licencias otorgadas a esa transnacional para operar en otros municipios de la región y exigen respeto a las consultas comunitarias.
Delfino Temaj, alcalde de Sipacapa y en representación de otros 10 jefes ediles de la zona fría de San Marcos, afirmó: “Nos oponemos a cualquier trabajo o estudio que pueda efectuar Montana en nuestros municipios, ya que lo único que ha creado es enfrentamiento entre hermanos y engaños, y se ha apoderado de los terrenos de la gente humilde de San Miguel Ixtahuacán”.
Temaj habló en representación de los alcaldes de Tajumulco, Comitancillo, San Lorenzo, Río Blanco, Ixchiguán, Tejutla, Sipacapa, Concepción Tutuapa, San José Ojetenam, Sibinal y Tacaná.
Afirmó que San Miguel Ixtahuacán es un modelo de rechazo comunitario a la minería de metales. “Montana nos puede dar el 50 por ciento de regalías, pero nosotros lo rechazamos; es bueno escuchar propuestas, pero aquí en nuestros municipios no estamos interesados en esa minería”, expuso Temaj.
Lo anterior lo dijo en referencia a la exposición de la diputada Rosa María de Frade, de la Bancada Guatemala, quien se reunió con los miembros del Consejo Departamental de Desarrollo para presentarles las enmiendas propuestas a la Ley de Minería.
Normas claras
De Frade se refirió a la necesidad de que haya normas claras para buscar el equilibrio entre el desarrollo humano y la protección del ambiente, así como incrementar los ingresos del Estado por concepto de regalías.
Explicó que, si se definiera que la compañía debe pagar entre 7 y 8 por ciento de regalías, San Marcos podría recibir cada año unos Q100 millones para su desarrollo, distribuidos entre los municipios donde hay explotación minera. “Así todos saldrían beneficiados”, apuntó.
La legisladora afirmó que entre las enmiendas se plantea que ninguna empresa minera goce de exoneraciones tributarias, y que se incluyan las consultas de los pueblos indígenas y de los miembros de los consejos de Desarrollo, urbanos y rurales, antes de otorgar licencias de explotación y exploración minera.
Protegen ambiente
El alcalde de Sipacapa argumentó que la visión de De Frade es económica, pero que las comunidades no tienen interés en eso, sino en proteger sus recursos naturales. “Imagínense qué se va a hacer con el dinero en la bolsa, si los nacimientos de agua se secan”, enfatizó.
En nombre de las 11 municipalidades mencionadas, Temaj exigió que se respeten las consultas comunitarias.
Rubén Feliciano, representante de la comunidad indígena de San Marcos, expuso: “Aquí el porcentaje de regalías no es la solución; el problema es que Montana está dividiendo a la población, y eso va a causar un enfrentamiento entre hermanos”. Demandó que se respeten las consultas comunitarias, por considerarlas un derecho humano fundamental de los pueblos indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario