sábado, 20 de junio de 2009

Once alcaldes de San Marcos se oponen a minería

Los jefes ediles de 11 comunas de la región fría de San Marcos afirman que no les interesan las regalías, sino evitar que la minería de metales destruya sus recursos naturales.

POR AROLDO MARROQUÍN

13:50 | 19/06/2009

Once alcaldes de San Marcos expresaron ayer que no apoyan las actividades mineras de la empresa Montana Exploradora en San Miguel Ixtahuacán, rechazan las licencias otorgadas a esa transnacional para operar en otros municipios de la región y exigen respeto a las consultas comunitarias.

Delfino Temaj, alcalde de Sipacapa y en representación de otros 10 jefes ediles de la zona fría de San Marcos, afirmó: “Nos oponemos a cualquier trabajo o estudio que pueda efectuar Montana en nuestros municipios, ya que lo único que ha creado es enfrentamiento entre hermanos y engaños, y se ha apoderado de los terrenos de la gente humilde de San Miguel Ixtahuacán”.

Temaj habló en representación de los alcaldes de Tajumulco, Comitancillo, San Lorenzo, Río Blanco, Ixchiguán, Tejutla, Sipacapa, Concepción Tutuapa, San José Ojetenam, Sibinal y Tacaná.

Afirmó que San Miguel Ixtahuacán es un modelo de rechazo comunitario a la minería de metales. “Montana nos puede dar el 50 por ciento de regalías, pero nosotros lo rechazamos; es bueno escuchar propuestas, pero aquí en nuestros municipios no estamos interesados en esa minería”, expuso Temaj.

Lo anterior lo dijo en referencia a la exposición de la diputada Rosa María de Frade, de la Bancada Guatemala, quien se reunió con los miembros del Consejo Departamental de Desarrollo para presentarles las enmiendas propuestas a la Ley de Minería.

Normas claras

De Frade se refirió a la necesidad de que haya normas claras para buscar el equilibrio entre el desarrollo humano y la protección del ambiente, así como incrementar los ingresos del Estado por concepto de regalías.

Explicó que, si se definiera que la compañía debe pagar entre 7 y 8 por ciento de regalías, San Marcos podría recibir cada año unos Q100 millones para su desarrollo, distribuidos entre los municipios donde hay explotación minera. “Así todos saldrían beneficiados”, apuntó.

La legisladora afirmó que entre las enmiendas se plantea que ninguna empresa minera goce de exoneraciones tributarias, y que se incluyan las consultas de los pueblos indígenas y de los miembros de los consejos de Desarrollo, urbanos y rurales, antes de otorgar licencias de explotación y exploración minera.

Protegen ambiente

El alcalde de Sipacapa argumentó que la visión de De Frade es económica, pero que las comunidades no tienen interés en eso, sino en proteger sus recursos naturales. “Imagínense qué se va a hacer con el dinero en la bolsa, si los nacimientos de agua se secan”, enfatizó.

En nombre de las 11 municipalidades mencionadas, Temaj exigió que se respeten las consultas comunitarias.

Rubén Feliciano, representante de la comunidad indígena de San Marcos, expuso: “Aquí el porcentaje de regalías no es la solución; el problema es que Montana está dividiendo a la población, y eso va a causar un enfrentamiento entre hermanos”. Demandó que se respeten las consultas comunitarias, por considerarlas un derecho humano fundamental de los pueblos indígenas.

NOTA ORIGINAL


No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!