domingo, 1 de noviembre de 2009

GUATEMALA: Cunén rechaza la minería

Por Alberto Ramírez

Los vecinos de 71 comunidades de Cunén, Quiché, completaron esta semana el proceso de consulta comunitaria, en el cual hubo un total rechazo a la minería metálica en ese lugar.

La consulta comunitaria fue coordinada por el Consejo de Comunidades de Cunén, los Consejos Comunitarios de Desarrollo, alcaldes comunitarios y líderes locales y religiosos.

Con el objetivo de darle validez, la municipalidad emitió un acuerdo el 23 de septiembre recién pasado, para convocar a votar y la fecha programada fue el martes último.

El propósito de la consulta es definir la posición de los pobladores sobre las licencias para exploración minera en el área.

El total de votantes fue de 18 mil 924, y ayer, después de un conteo y verificación de los datos, se dio a conocer en forma oficial que la totalidad de los votos fue un No a la minería metálica en ese municipio.

Diego Us, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Llano Largo, aldea que se encuentra a 13 km del casco urbano, consideró que ese ejercicio permite reafirmar a la población como dueña de su territorio, y no los gobernantes y diputados.

Osmundo Oxlaj, del Consejo de Comunidades de Cunén, al dar a conocer los resultados de la consulta afirmó que la cantidad de votantes superó lo esperado si se compara con la participación de la población en las últimas elecciones generales.

Domingo Hernández, de la Junta Cargadora de Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, dijo: “La consulta es una primera etapa de articulación de las comunidades en defensa de la Madre Tierra”.

Los coordinadores de la consulta señalaron que en breve entregarán los resultados al Ejecutivo, al Congreso de la República y al ministro de Energía y Minas.

A la vez, vecinos de Sacapulas y Uspantán, también de Quiché, que asistieron como observadores afirmaron que preparan consultas comunitarias en sus municipios, para que la población diga si acepta o rechaza la actividad minera metálica.

http://www.prensalibre.com/pl/2009/octubre/31/352680.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!