viernes, 19 de marzo de 2010

LAS ANDANZAS DE GOLDCORP EN GUATEMALA...

Proyecto de explotación minera afectaría a tres millones de personas asegura un diputado

Guatemala, 19 mar (EFE).- El proyecto de explotación minera que una empresa canadiense desarrolla en una comunidad del oriente de Guatemala, afectará a más de tres millones de personas, la mayoría de ellas en territorio salvadoreño, advirtió hoy una fuente parlamentaria.

Minería en Guatemala

El diputado Héctor Nuila manifestó que la exploración y explotación de minerales en esa región contaminará los ríos Ostúa y Lempa, ubicados en la zona fronteriza entre Guatemala y El Salvador. EFE/Archivo

El diputado Héctor Nuila, del izquierdista partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), aseguró hoy a Efe que en el corto plazo “serán miles los guatemaltecos y salvadoreños que se verán afectados por la contaminación de los ríos en ambos países”.

Nuila se reunió el martes con representantes de organizaciones ecologistas guatemaltecos y de los ministerios de Ambiente y Minas de este país para analizar la situación del proyecto que desarrolla la empresa Entre Mares, subsidiaria de la canadiense Gold Corp, en el departamento oriental de Jutiapa.
El parlamentario manifestó que la exploración y explotación de minerales en esa región contaminará los ríos Ostúa y Lempa, ubicados en la zona fronteriza entre Guatemala y El Salvador, respectivamente.
También, dijo, “perjudicará los afluentes de la laguna de Impala, en el departamento oriental de Chiquimula”.

Nuila y la organización ecologista Madre Selva han pedido a las autoridades guatemaltecas cancelar el proyecto minero debido al temor que tiene la población por la contaminación del agua y la destrucción de su medio ambiente.

El proyecto fue autorizado el 22 de septiembre de 2007 por el Gobierno del entonces presidente Óscar Berger (2004-2008), que concedió una licencia de exploración y explotación por un periodo de 25 años.
Los ecologistas advierten que al menos 40 comunidades, tanto en territorio guatemalteco como en el salvadoreño, serán las más afectadas por el impacto ambiente que tendrá el desarrollo del proyecto minero.
Sin embargo, el viceministro de Energía y Minas de Guatemala, Alfredo Pokus, en declaraciones a medios locales aclaró que la empresa Entre Mares todavía no ha explotado los minerales en Cerro Blanco.
El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Zurita, también aseguró a la prensa que no existe ninguna contaminación de los recursos hídricos porque la empresa sólo realiza, por ahora, una exploración para establecer la existencia de oro y plata.

Por su parte, el asesor legal de la empresa Gold Corp, a la que pertenece Entre Mares, Jorge Sandoval, explicó a medios locales que la compañía respeta las demandas de los ecologistas y las comunidades de Asunción Mita.

No obstante, aclaró que su empresa ha cumplido con los requisitos para operar con los estándares de calidad mundial, protegiendo el medio ambiente y mejorando las comunidades donde desarrollan sus proyectos.

Sandoval dijo que es necesario que las autoridades guatemaltecas ofrezcan a los extranjeros seguridad jurídica para invertir en el país, porque ello generará no sólo empleos si no más desarrollo.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!