miércoles, 27 de mayo de 2009

Alcaldes de San Marcos rechazan minería y reducción de presupuesto

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, los 21 alcaldes de San Marcos demandaron al presidente Álvaro Colom la cancelación de licencias para actividad minera en el país, la entrega de fertilizantes y le expresaron su rechazo a la disminución de recursos del situado constitucional.

Calles cerradas y presencia policial y militar en la vía pública de esa cabecera departamental se convirtieron en el telón de fondo de las actividades del programa Gobernando con la Gente, que reunió al mandatario con alcaldes y vecinos de la localidad.

Entre las denuncias presentadas se encontraban los cobros excesivos de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A., la tardanza en la entrega de fertilizantes y el recorte del situado constitucional, que afecta los ingresos y los programas de las comunas.

Contra la minería

Los asistentes también plantearon el cese de la actividad minera en el país.

Los argumentos contra esos trabajos fueron respaldados por pobladores de San Miguel Ixtahuacán, quienes pidieron que se cancele la licencia de explotación minera de la empresa Montana.

“Le solicitamos que declare lesivo ese contrato de la mina Marlin, puesto que socava los recursos naturales del municipio”, le expresó Feliciano Velásquez, vecino del referido municipio, a Colom.

Otro asunto prioritario en la agenda de trabajo fue el retraso en la entrega de fertilizantes.

Edilma Navarijo, alcaldesa de Ocós, pidió a los responsables del Programa de Desarrollo Rural que agilicen la entrega de los cupones de canje para sacos de abono.

“No puede ser que en algunos de nuestros municipios solo se han entregado 250 cupones”, denunció Navarijo, en nombre del resto de alcaldes de San Marcos.

Más recursos

Al hablar sobre el recorte del situado constitucional, los jefes ediles afirmaron que al restarles recursos de esa asignación ponen en riesgo inversiones en programas de infraestructura.

Colom aseguró que el Organismo Ejecutivo abrirá un fondo compensatorio para captar recursos financieros, por medio de donaciones de países amigos, y así proporcionar recursos a las municipalidades.

Al final de la tarde, representantes del Ejecutivo redactaron un acta con el compromiso de cumplir 53 demandas de los alcaldes.

NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!