Por sandra valdez
Unas 250 personas originarias de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, marcharon ayer frente a edificios donde funcionan oficinas de organismos locales e internacionales, para dar a conocer su descontento con la minería, y piden el retiro de la empresa Montana Exploradora de ese municipio. Vea video
Los inconformes señalaron que debido a la mina han muerto tres personas, más de cien viviendas tienen daños, por las explosiones, y que están perdiendo sus caudales de agua.
“Somos campesinos, no delincuentes”; “Vida sí, minas no”; “Gota a gota el agua se agota”, y “No a la minería; sí a la vida”, eran consignas que gritaban los inconformes.
También criticaron a las autoridades municipales porque se pliegan a intereses de la minera.
Los inconformes se dirigieron a la 5a. avenida y 5a. calle, zona 10, donde se encuentra la sede de Montana Exploradora de Goldcorp.
La marcha se efectuó cuando en la capital se lleva a cabo una campaña publicitaria en la que se trata de convencer a la opinión pública de que la minería tiene beneficios, y el Legislativo se niega a discutir una nueva ley.
En una oficina de las Naciones Unidas, en la zona 10, los inconformes fueron recibidos por un oficial de esa organización internacional. Según Javier De León, dirigente de los manifestantes, se ofreció a seguir en contacto para hacer confirmar si se violaron sus derechos en ese municipio.
En la entrada del edificio dejaron la leyenda: “La minería mata. Fuera Goldcorp. Sí a la vida, no a la minería”. Luego se trasladaron a la sede de la Embajada de Canadá, en la zona 10, ya que Goldcorp es canadiense.
De León dijo que en Vancouver se reunieron ayer los accionistas de esa compañía, quienes “deben saber la realidad de lo que hacen”.
Leann R. McKechnie, embajadora de Canadá en Guatemala, dialogó con dirigentes de la marcha y les expresó: “Canadá ha recibido con satisfacción la noticia de que la sociedad y el Gobierno de Guatemala están trabajando en una propuesta para establecer un nuevo marco legal para la minería”.
Después, los descontentos se dirigieron a la Procuraduría de Derechos Humanos, donde Rolando Yoc, director de Mediación de Conflictos e Incidencia Política, escuchó sus demandas.
Douglas González, representante de la Gremial de Empresas Mineras, expresó: “Respetamos el derecho de manifestarse a favor o en contra, porque también han venido comunidades a solicitar que haya minas, incluyendo una comuna”.
Añadió que las denuncias de los inconformes no tienen base, porque a la fecha no hay ningún caso de contaminación ambiental, accidente laboral o industrial que esté documentado, y otros aspectos se dilucidan en los tribunales. NOTA ORIGINAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario