domingo, 6 de septiembre de 2009

La minería en Guatemala - Las dos caras de la moneda


La minería en Guatemala
Las dos caras de la moneda
Por: Alberto Ramírez

Con un doctorado en Ciencias Geológicas, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, Robert Moran ha recorrido Latinoamérica África, Asia y Australia para estudiar la calidad del agua, en la mayoría de los casos por contaminación de minas. Ahora está en Guatemala, para participar en dos foros sobre la extracción de oro.

Su experiencia, de más de 35 años, le permite conocer el problema minero, más allá de la simple preocupación por el tema ambiental.

¿Trae beneficios a la población la actividad minera?

Se van a crear algunos empleos, habrá mejoras en algunas carreteras y puentes, posibilidad de una mejor comunicación, suministro de agua, podrían instalarse clínicas de salud y oportunidad para los comerciantes. Pero cuando cierre la mina, el personal que opera la clínica se va, los que operaban la planta de agua se van... al final, la comunidad se queda sin nada.

¿Qué aspecto negativo tiene la minería a cielo abierto?

El proceso consiste en arrancar rocas para triturarla y quitarle el oro a través de un proceso con cianuro.

El problema es que al quebrar la roca quedan expuestos otros elementos químicos y, aun después del cierre de la mina, esos desperdicios quedan despidiendo sustancias que se combinan con la lluvia y pueden contaminar los mantos subterráneos.

¿El uso del cianuro, aun en áreas cerradas, puede significar riesgos al ambiente o a la salud humana?

Cuando las rocas son llevadas a la planta trituradora se les agregan químicos, como el cianuro, para desprender el oro. Los desperdicios de este proceso llevan residuos y hay experiencias en las cuales esos desperdicios contaminan fuentes de agua y matan a los peces, incluso cuando los líquidos estén dentro de las normas de los países desarrollados.

¿Entonces, el cianuro no se destruye?

La mayor parte se convierte en otras formas químicas, como el cianato y otros compuestos que siguen siendo tóxicos, en especial para organismos selváticos, pero eso nunca se ve a corto plazo, sino después de mucho tiempo.

¿Es posible evitar esa filtración?

Sí, pero hasta ahora no he visto que ninguna mina lo haga. Algunas minas colocan geomembranas debajo de las pilas de desperdicios, pero eso sólo retarda el movimiento de filtraciones hacia los mantos friáticos.

¿Hay algún otro tipo de contaminación?

Cuando se abre el tajo (área de extracción) se usan explosivos, los cuales dejan residuos químicos en las paredes de las rocas, los más comunes son el nitrato y el amonio. Este último es tan tóxico para los organismos acuáticos, como el cianuro.

Además, siempre existe el riesgo de un derrame.

¿Si ocurriera una de esas filtraciones tóxicas, se puede corregir?

Sí. He trabajado en sitios mineros donde el costo para corregir esos daños es más de US$1 millón al año.

¿Qué impacto ha visto en las comunidades por actividad minera?

A veces, en áreas rurales, la minería compite con el campesino por el agua y suele quedarse con toda y no paga nada por ella. Sobre todo, si la extraen del suelo. Otro problema es la gran cantidad de camiones, que produce ruido y mueve mucho polvo con residuos químicos. También se da un alza de precios de la tierra.

¿Leyó el estudio de impacto ambiental del proyecto Marlin de Montana?

Las 540 páginas del documento principal son tan confusas y desorganizadas, sin información básica, que

“Unos pierden y otros ganan”

Robert Moran considera que la minería tiene impactos:

No se verán en corto tiempo, sino a largo plazo, como la salud humana, que podría ser afectada.

Habrá personas que ganen más, pero eso provocará que aumenten los precios de los productos en general, especialmente la tierra.

Se producirán ruidos por las explosiones al volar la roca, lo cual provocará pequeños sismos, además del ruido de cientos de camiones y maquinaria.

Habrá mucho polvo, el cual contendrá residuos de sustancias tóxicas.

-----------------------

Asegura no estar a favor ni en contra de la minería metálica. Carolina Roca, viceministra de Energía y Minas, ve en esa actividad una oportunidad de desarrollo para el país y estima que puede desarrollarse en forma responsable sin causar daños ambientales.

Comenta que Guatemala nunca será un país minero, pero tampoco puede perder la oportunidad de explotar metales preciosos.

¿Qué aspectos positivos ve en la minería metálica?

Es una opción económica que puede contribuir a dinamizar nuestra economía y puede brindar oportunidad de empleo. Además, puede producir una exportación con ventajas de divisas y mejora en nuestra balanza de pago.

¿Qué aspectos negativos ve en este tipo de minería?

Reconocemos que la minería tiene riesgos ambientales. En el mundo ha habido desastres, pero debemos aprender de ellos y desarrollarla de manera que corrija esos errores.

Qué está haciendo el Ministerio de Energía y Minas para corregir eso?

Estamos trabajando para hacer cambios a la Ley de Minería, con el afán de que haya garantías financieras, por si una empresa se va o no hace todas las mitigaciones que se obligan en su estudio de impacto ambiental.

También debe ser obligatorio, hoy no lo es, un seguro por daños a terceros y modificar las regalías y su destino, así como establecer normas ambientales específicas.

¿Qué medidas se han tomado para reducir riesgos ambientales en San Marcos?

Se creó una comisión independiente para la vigilancia de la minería, en la cual estarán representadas cuatro universidades y la Asociación de Organizaciones Ambientales.

La empresa canadiense Montana Exploradora, aunque la ley no la obliga, aceptó pagar una fianza inicial de Q2.8 millones, la cual variará según se vaya desarrollando la actividad minera. También pagará un seguro por eventuales daños a terceros.

¿Se ha hecho alguna evaluación de lo que se podría perder en bosques o agua por la minería?

La compañía Montana está obligada a una reforestación intensa y si no cumpliera se utilizará el dinero de la fianza para hacerlo. En cuanto al agua, ésta será extraída de pozos. Además, no utiliza grandes cantidades y la comisión independiente podrá pedir exámenes de laboratorio cuando quiera.

¿Cómo ve el rechazo a esta actividad?

Respetamos la opinión de todos. Si hay riesgos que nosotros no hemos identificado, o problemas que se estén dando y no hemos evaluado, estamos abiertos al diálogo, porque nadie es dueño de la verdad absoluta.

Con las concesiones petroleras no se ve ninguna riqueza en las poblaciones. ¿Se repetirá eso con la minería?

Proponemos que, tanto por la minería como por la extracción de petróleo, las regalías vayan directamente a las comunidades y no al Estado de Guatemala.

¿Propondrán una modificación a las regalías, que actualmente es de uno por ciento?

No tenemos una propuesta definida, pero queremos escuchar diferentes opciones y escoger la mejor para el país. En Guatemala la regalía es de uno por ciento sobre ingresos brutos, pero deben pagar todos los impuestos, como el IVA y el ISR, lo cual hace el 35 por ciento de las utilidades de la empresa.

¿Antes de ser viceministra de Energía y Minas apoyaba este tipo de actividades?

No. He sido consultora, fui viceministra de Finanzas y me he desempeñado en la modernización del sector público, pero como economista creo todas las opciones productivas, con responsabilidad ambiental y social, son valederas para un país como Guatemala.

¿Qué gana Guatemala con el proyecto minero de la empresa Montana, en San Marcos?

Una actividad que dinamiza la economía de un área que no tiene otras opciones para su desarrollo, ingresos fiscales, aspectos de mejoramientos social y una forma de demostrar que en Guatemala podemos hacer las cosas bien.

“Es una opción económica”

Según la viceministra Carolina Roca, la minería metálica:

Puede ser explotada en forma responsable, ambiental y socialmente.

Debe aprovecharse en áreas donde no hay otras opciones productivas.

La extracción puede hacerse con impactos mínimos a la naturaleza y el suelo.

Es una oportunidad de dinamizar la economía rural del país.

Los riesgos son igual a la industria que utiliza fertilizantes o cloro.

Minería del milenio

Guatemala cuenta con un potencial minero de gran envergadura, pero no existe una regulación definida que proteja los trabajos de exploración y explotación que se realizan.

Minerales comunes en Guatemala

Metálicos: Plomo, plata, zinc, antimonio, tugsteno, arsenopirita, oro y cobre.

Potencial minero metálico

Cobre, oro, níquel, plata, cromo, zinc, cobalto y plomo.

Minerales de las minas metálicas en Guatemala

Antimonio: estibina Cobre: calcopirita, calco- sita, malaquita y azurita.

Oro: oro nativo.

Hierro: hematina, magnitita y limonita.

Plomo: galena y cerusita.

Titanio: ilmenita y rutilo.

Uso de los minerales metálicos más importantes:

Plata: espejos, alhajas y bronces.

Plata: espejos, monedas y telescopios.

Oro: alhajas, monedas, telescopios y computadoras.

6,700 empresas en Guatemala realizan negocios con la minería

El reto es el que los minerales que se usan sean en su mayoría nacionales.

Según el Banco de Guatemala:

La explotación de minas y canteras, dentro de Producto Interno Bruto nacional, es el de mayor crecimiento cada año.

El Departamento de Control Minero afirma que:

Hasta 1999 había más de tres mil familias dependiendo de la minería.

El Ministerio de Energía y Minas afirma que el desarrollo de la minería nacional se perfila con éxito durante el siglo XXI, como en el caso del proyecto Marlin, en San Marcos.

http://www.prensalibre.com/pl/2004/noviembre/28/102495.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!