Cientos de indígenas guatemaltecos de las comunidades xincas del este del país se manifestaron hoy en la capital para exigir al Gobierno la cancelación de las licencias de exploración y explotación minera aprobadas en el departamento de Jalapa.
Los manifestantes, unos 700 según los organizadores, llegaron a la capital procedentes de las comunidades de Xalapán, en el departamento de Jalapa, y se manifestaron frente al Parlamento y a la Casa Presidencial.
"Venimos a exigir al Gobierno la inmediata cancelación de las 15 licencias de exploración y explotación minera que han aprobado en nuestras comunidades, y que rechace otras 16 solicitudes que están en trámite", dijo a los periodistas Manuel Aguilar, dirigente de los manifestantes.
Los indígenas xincas, uno de los más pequeños y marginados grupos étnicos de Guatemala, se oponen a la explotación minera en sus comunidades porque consideran que éstas actividades destruyen los pocos recursos naturales con los que cuentan, entre ellos los nacimientos de agua, y causan severos daños al medio ambiente.
Los manifestantes entregaron un pliego de peticiones a la directiva del Parlamento, al Ministerio de Energía y Minas y a la Presidencia.
La exploración y explotación minera a cielo abierto, iniciada hace menos de una década en Guatemala por empresas extranjeras, ha desatado férreas protestas por parte de grupos comunitarios que alegan daños irreversibles al medio ambiente.
En la actualidad, están vigentes unas 400 licencias de exploración en diferentes partes del país.
http://www.adn.es/tecnologia/20090729/NWS-1606-Indigenas-Gobierno-explotacion-licencias-cancelar.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario