miércoles, 29 de julio de 2009

Indígenas exigen al Gobierno cancelar las licencias de explotación minera

Cientos de indígenas guatemaltecos de las comunidades xincas del este del país se manifestaron hoy en la capital para exigir al Gobierno la cancelación de las licencias de exploración y explotación minera aprobadas en el departamento de Jalapa.

Los manifestantes, unos 700 según los organizadores, llegaron a la capital procedentes de las comunidades de Xalapán, en el departamento de Jalapa, y se manifestaron frente al Parlamento y a la Casa Presidencial.

"Venimos a exigir al Gobierno la inmediata cancelación de las 15 licencias de exploración y explotación minera que han aprobado en nuestras comunidades, y que rechace otras 16 solicitudes que están en trámite", dijo a los periodistas Manuel Aguilar, dirigente de los manifestantes.

Los indígenas xincas, uno de los más pequeños y marginados grupos étnicos de Guatemala, se oponen a la explotación minera en sus comunidades porque consideran que éstas actividades destruyen los pocos recursos naturales con los que cuentan, entre ellos los nacimientos de agua, y causan severos daños al medio ambiente.

Los manifestantes entregaron un pliego de peticiones a la directiva del Parlamento, al Ministerio de Energía y Minas y a la Presidencia.

La exploración y explotación minera a cielo abierto, iniciada hace menos de una década en Guatemala por empresas extranjeras, ha desatado férreas protestas por parte de grupos comunitarios que alegan daños irreversibles al medio ambiente.

En la actualidad, están vigentes unas 400 licencias de exploración en diferentes partes del país.

http://www.adn.es/tecnologia/20090729/NWS-1606-Indigenas-Gobierno-explotacion-licencias-cancelar.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!