viernes, 25 de diciembre de 2009

Queja ante el gobierno de Canadá en contra de la mina marlin propiedad de la Goldcorp

Por Cameron francés

TORONTO, dic 9 (Reuters) - Una coalición de grupos comunitarios de Guatemala ha presentado una queja ante el gobierno de Canadá solicitando una investigación sobre presuntos violaciónes de los derechos humanos en (Goldcorp G. TO) la mina Marlin, ubicada en el país centroamericano.

La demanda fue presentada en virtud de las directrices de la Organización de Cooperación Económica y el Desarrollo, de los que Canadá es miembro, y un Departamento de Asuntos Exteriores Comisión de que acepta quejas de las comunidades perjudicadas por las industrias canadienses que operan en el extranjero.

La demanda de la información, la preocupación por supuesta contaminación y el agotamiento de agua potable, así como erupciones en la piel y otros alimentos que sufren las personas que viven cerca de la mina, y daños estructurales a casas cerca del proyecto debido a las explosiones y los camiones pesados.

"La mina Marlin ha dividido a nuestro pueblo, acosado manifestantes, y nos hizo temer por la salud de nuestras familias," Sister Maudilia López Cardona, de la coalición de la FREDEMI de Guatemala, dijo en un comunicado.

La mina Marlin, que Goldcorp adquirió cuando compró Glamis Gold en 2006, ha sido la fuente de varias protestas y las interrupciones en los últimos años. Produce alrededor de 250.000 onzas de oro y 4 millones de onzas de plata al año.

"Estas son las denuncias de que la gente ha estado haciendo durante el tiempo que la mina ha estado ahí ... es simplemente infundado", dijo Jeff Wilhoit, un portavoz de Goldcorp.

En junio, los manifestantes incendiaron una camioneta y equipo de perforación de exploración en un proyecto de perforación fuera de la operación principal, alegando Goldcorp no tienen derecho a la propiedad.

El año pasado, la fábrica estuvo cerrada Marlin después de que un propietario de tierras local dañado un cable eléctrico que va desde la mina ya través de su propiedad. Ella dijo, la empresa puso la línea en la tierra sin permiso.

La queja se presenta como el Parlamento de Canadá considera que una ley de derecho privado que retener los dólares federales para las sociedades de inversión forma que se encuentra en violación de las normas de responsabilidad social en los países extranjeros.

Acciones de Goldcorp fueron de hasta 44 centavos de dólar canadiense en C $ 42,66 en la Bolsa de Valores de Toronto.
http://pluriculturalidadjuridica.blogspot.com/2009/12/queja-ante-el-gobierno-de-canada-en.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!