jueves, 4 de febrero de 2010

GUATEMALA: GOLDCORP AVASALLA DERECHOS HUMANOS Y "HACE CAPTURAR" MUJER MAYA

Guatemala: Minera Goldcorp Inc. VINCULADOS A LA CAPTURA DE Gregoria Crisanta PEREZ, Una mujer Maya

Por Grahame Russell, 4 de febrero 2010 (version traducida)

21.jpg

¿Por qué es Goldcorp Inc. (la empresa minera canadiense de oro) provocó el miedo de Gregoria Crisanta Pérez, una pobre mujer maya? ¿Por qué las autoridades de Guatemala emitieron dos "órdenes de captura" para encarcelarla?
goldcorp20logo.jpg
(Gregoria Crisanta, 2009, en una consulta a la comunidad, El Colmito, SMI),
Ver entrevista 4 minutos con Gregoria Crisanta, explicando algo sobre su lucha:

CAPTURA Y LIBERACIÓN

La mina "Goldcorp Marlin" se encuentra en el municipio montañoso de San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, en el oeste de Guatemala (que limita con el estado de Chiapas, en el sur de México). La mayoría de los habitantes de esta región son los campesinos mayas mam.
Se trata de un enorme pozo abierto, donde se utliza cianuro. Desde 2005, ha habido una creciente oposición debido a una amplia gama de daño al medio ambiente que, perjudica a la salud y de indígenas, y de violaciónes de los derechos humanos vinculados a las operaciones de la mina.
El Lunes, 1 de febrero 2010, Gregoria Crisanta fue tomada por la policía y presentada ante el juez de paz en San Miguel Ixtahuacán. Para entonces al "formalizar" la detención de ella, sobre la base de anteriores "órdenes de captura" emitidas después de las actividades en protesta por los daños y violaciónes vinculados a la mina, la policía hizo las diligencias necesarias para presentarla ante las autoridades judiciales en la ciudad de San Marcos.
Mientras que la policía la llevaban a San Marcos, el camino estaba bloqueado y Gregoria Crisanta fue liberada por las poblaciones locales. No hubo violencia.

Divisiones en la comunidad y miedo

Dos días antes de su detención, estaba en la reunión de San Miguel Ixtahuacán, con ADISMI (Asociación para el Desarrollo Integral de San Miguel Ixtahuacán). ADISMI es una comunidad líder en organización de base compuesta por miembros de las comunidades mineras afectadas, incluidas las Gregoria Crisanta.
Hablando con Gregoria por teléfono, ella dijo que no era una buena idea, porque ese día había ido un gringo a visitarla. En Agel, su aldea de montaña, algunos vecinos vieron la visita a un gringo, y lo vincularon a su oposición a las actividades de la mina.
Más allá de las amenazas y la represión contra los dirigentes de las comunidades que se oponen a las minas de Goldcorp, más allá del medio ambiente y daño a la salud y violaciónes de derechos humanos vinculadas a la operación de la mina, la mina, desde 2005, es la causa profunda, a veces produjo violentas divisiones entre la comunidad empobrecida y miembros de la familia.
Además, Goldcorp inició el proceso de exploración minera en la década de 1990, cuando las poblaciones locales seguian sufriendo el legado y el trauma de Guatemala de 36 años de terrorismo de Estado y el genocidio.
La causa inmediata de la detención Gregoria Crisanta fue una disputa familiar sobre la venta de pequeñas parcelas de tierra - ha sido el tema más controvertido de Goldcorp , desde fines de 1990, la adquisición de terrenos por las buenas o por las malas, o simplemente aprovechándose de la pobreza de la población local.
Un miembro de la familia que ejerce como juez de paz intentó ayudar a resolver la controversia. Se esperó la llegada de las "órdenes de captura". Afortunadamente, no tuvieron éxito. Gracias a esto, ahora vive con miembros de la comunidad de confianza, en algún lugar en San Miguel Ixtahuacán.

IMPUNIDAD y "criminalización" de los mayas, un pueblo que defiende sus comunidades, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Las "tarifas" y "órdenes de captura" son una manipulación del sistema de Guatemala corrompido y disfuncional jurídico en nombre de Goldcorp, sus directores, accionistas e inversores.
Goldcorp se niegan tener nada que ver con conflictos por la tierra, o de la presentación de cargos penales contra Gregoria Crisanta; de la misma forma que Goldcorp niega que las actividades de la mina dañen el medio ambiente, la salud y provoque violaciónes de los derechos humanos, el agotamiento de la selva con la deforestación y la contaminación del aire y el agua, agrietado las casas, la caída del cabello, erupciones cutáneas y enfermedades, envenenamiento de la sangre, la familia y la comunidad , y generando la violencia, la represión contra los dirigentes, etc
Goldcorp se esconde detrás de la fachada de la "regla de derecho" en Guatemala. Sin embargo, todo el mundo, desde la más popular organización de derechos humanos en Guatemala, a través de las Naciones Unidas, sabe que el poder militar en Guatemala y en sectores pudientes, incluidas las empresas e inversores internacionales, pueden cometer violaciónes de los derechos humanos y otros abusos y salirse con la suya.
El Estado de Derecho y el sistema legal no funciona cuando los pobladores mayas presentan reclamaciones legales sobre daños ambientales, daños de salud, violaciónes de los derechos humanos, o el uso de la coacción para obligarlos a vender sus tierras. Sin embargo, la misma regla de derecho y el sistema legal de "trabajo" si Goldcorp prevé una denuncia contra un vecino, que pasa a estar en oposición a algunos aspectos de la operación minera. Funcionará si las presiones de Goldcorp a las autoridades a presentar cargos penales contra los manifestantes ... aun cuando los guardias de seguridad Goldcorp use
de la violencia contra los manifestantes.
Para los ricos y poderosos, la impunidad es la norma.

IMPUNIDAD - NORTE Y SUR

En los últimos 5 años, Derechos en Acción (así como muchos de Guatemala y el Norte Americana de Derechos Humanos y de los grupos de justicia social, como www.nisgua.org, EE.UU., http://www.breaking-the-silence.ca/index.htm , Canadá) ha investigado e informado sobre los daños múltiples y violaciónes causados por "mina Marlin de Goldcorp". A petición, los derechos de acción puede proporcionar enlaces a artículos de fondo, reportajes, documentales, etc
En los últimos 5 años, a través de grupos de la comunidad de San Miguel Ixtahuacán - a pesar de su pobreza, el aislamiento, la vulnerabilidad y las amenazas y la represión - han expresado cada vez más su oposición a este proyecto minero tan perjudicial. Gregoria Crisanta es una conocida, respetada y valiente líder de la comunidad.
Es la prueba de la dignidad de las personas y el sentido básico de lo correcto e incorrecto, que los miembros de la comunidad bloquearon el vehículo de la policía, en el que Gregoria Crisanta estaba siendo transportada, y la liberó dado que no es criminal. Ella es una madre valiente, una mujer orgullosa Maya , y una defensora increíble del desarrollo de la comunidad, el medio ambiente y los derechos humanos.


Perjudiciale (y extremadamente rentable, más allá de Goldcorp) es la presencia en la región, ¿por qué el Plan de Pensiones del Canadá (y muchos fondos de pensiones de América del Norte y los inversores privados - véase la lista más abajo) continuan invirtiendo y beneficiándose de Goldcorp, haciendo caso omiso de la creciente lista de documentación medio ambiente y aun el daño a la salud y violaciónes de los derechos humanos?
¿Por qué el gobierno de Canadá y de los partidos conservador y liberal dominantes apoyan la expansión continua de la industria minera canadiense en Guatemala, y en las Américas, también haciendo caso omiso de la documentación del medio ambiente y daña la salud y violaciónes de los derechos humanos, mientras que bloquea los esfuerzos para realizar reformas penaesl o de la legislación civil, que permitiría a las personas afectadas y las partes a recurrir a la justicia y la rendición de cuentas en Canadá para el medio ambiente,la salud y de derechos humanos causadas por violaciónes de nuestras empresas?
Gregoria Crisanta no sólo es una víctima de la falta la ley y la impunidad en Guatemala, tambiénes victima del del imperio,y de Canadá.
(Grahame Russell es co-director de Acción por los Derechos, info@rightsaction.org, www.rightsaction.org. Siéntase libre para redistribuir y volver a publicar este artículo)

12.jpg








* * *
POR FAVOR ESCRIBA SUS POLÍTICOS Y LA DEMANDA:
(Abajo: las listas de los inversores y los cargos políticos)
La supresión de todos los "cargos" en trámite contra Gregoria Crisanta Pérez y al menos 13 campesinos pobres de otros pueblo Maya Mam de San Miguel Ixtahuacán que tienen "cargos criminales" pendientes en su contra.
La suspensión inmediata del permiso de explotación minera Goldcorp y la realización en Guatemala y Canadá, de El Imparcial, las audiencias públicas de investigación de la larga lista de denuncias de medio ambiente y daña la salud y los derechos humanos violaciónes vinculado a "Goldcorp proyecto Marlin Mine".
Que, basándose en las audiencias públicas, Goldcorp una compensación completa y la reparación a las familias y las comunidades que han sufrido el medio ambiente y daña la salud y los derechos humanos violaciónes.
* * *
EDUCACIÓN-DELEGACIÓN DE SOLIDARIDAD CON GUATEMALA, ABRIL 17-25, 2010
Por favor, considere unirse a esta delegación - "Las empresas mineras versus * * desarrollo de la comunidad, la justicia ambiental, los indígenas y los derechos humanos". Esta delegación visitará las comunidades mayas afectadas por el medio ambiente y daña la salud y violaciónes de los derechos humanos causados por el desarrollo en gran escala "," proyectos, especialmente el oro, la plata y la minería de níquel - en el contexto de Guatemala en curso de la impunidad y la falta de justicia; la explotación y la pobreza generalizada y la falta generalizada de la democracia. (info@rightsaction.org)
DONACIONES Deducible de Impuestos
Desde 2005, Acción por los Derechos de financiación ha de ser y de trabajar con grupos comunitarios - como ADISMI - que son la educación y la organización para promover el desarrollo controlado por la comunidad y defender el medio ambiente local y los derechos humanos de las incursiones de las compañías mineras. Para apoyar estos esfuerzos, haga el cheque a nombre de "Derechos en Acción" y envíelo a:
* ESTADOS UNIDOS: Box 50887, Washington, DC, 20091-0887
* Canadá: 552 a 351 Queen St. E, Toronto ON, M5A-1T8
TARJETA DE CREDITO donaciones: http://rightsaction.org/contributions.htm
¿QUÉ HACER?
Únase a nuestra lista de distribución. Haga clic en: http://www.rightsaction.org/lists/?p=subscribe&id=3
Únase a nuestra lista de correo de boletines. Enviar nombre y dirección a: info@rightsaction.org
CREAR SU PROPIO correo electrónico y listas de correo y volver a distribuir nuestra información de
RECOMENDADO DIARIO: www.democracynow.org / www.upsidedownworld.org / www.dominionpaper.ca
LIBROS RECOMENDADOS: "Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina"; "de Howard Zinn, Historia de un pueblo de los Estados Unidos", "de Naomi Klein, The Shock Doctrine", "Paulo Freire, Pedagogía del oprimido", "Dr. Seuss Horton Hears a Who"
LA EDUCACIÓN EN SU CASA DE LA COMUNIDAD
Contacte con nosotros para planificar las presentaciones educativas en su propia comunidad, escuela, lugar de culto, de origen (info@rightsaction.org)
DELEGACIONES DE EDUCACIÓN PARA AMERICA CENTRAL
Forma tu propio grupo o unirse a una de nuestras delegaciones para conocer de primera mano sobre el desarrollo de la comunidad, derechos humanos y las luchas ambientales (info@rightsaction.org)
PARA MÁS INFORMACIÓN: info@rightsaction.org, www.rightsaction.org
* * *
Nombres y direcciones
LOS PUNTOS DE CONEXIÓN ...
ENTRE LA MINERIA GLOBAL Y LAS INVERSIONES DE LA INDUSTRIA
. . . y ...
SALUD AMBIENTAL, y Harms, ECONÓMICOS Y
DERECHOS HUMANOS VIOLACIÓnes
Goldcorp Inc. - ALGUNOS BENEFICIARIOS
2006 Presidente Goldcorp, Ian Telfer es el día de pago por valor de 23 millones de dólares. (Globe and Mail, 4 de abril de 2007)
La Universidad de B.C. recibió una donación de $ 5 millones, para una nueva tierra, ciencias de la construcción, el presidente de Goldcorp, Ian Telfer (Vancouver Sun, 26 de abril de 2007).
Presidente Goldcorp Inc., Ian Telfer donó $ 25 millones a la Universidad de la escuela de gestión de Ottawa, sino que pasará a llamarse Telfer School of Management (Ottawa Citizen, 9 de mayo de 2007).
* * *

GOLDCORP Inc.

Chuck Jeannes, President & CEO
666 Burrard Street, Suite 3400
Vancouver, B.C. V6C 2X8
Main: (604) 696-3000
Direct: 604-696-3076
Chuck.Jeannes@goldcorp.com
Kim Keras, executive assistant,
Kim.Keras@goldcorp.com

Tim Miller, Goldcorp - Central America
Tim.Miller@montana.com.gt

Dina Aloi, Goldcorp - VP Corporate Social Responsibility
Dina.Aloi@goldcorp.com

David Deisley, Goldcorp - legal counsel
david.deisley@goldcorp.com

Jeff Wilhoit, Goldcorp - investor relations
Jeff.Wilhoit@goldcorp.com

BOARD OF DIRECTORS
Suite 3400-666 Burrard St.
Vancouver, BC, V6C 2X8
T: (866) 696-3055, local (604) 696-3055,
Directors@Goldcorp.com

TORONTO OFFICE
3201–130 Adelaide St. W.
Toronto, ON, M5H-3P5
T: (416) 865-0326

HUMAN RESOURCES
hr@goldcorp.com

GUATEMALA CITY
Jim Schenck, Goldcorp - Guatemala City
jamess@montana.com.gt

Lisa Wade, Goldcorp - Guatemala City
lisa.wade@montana.com.gt

* * *

CANADIAN GOVERNMENT OFFICIALS

Governor General of Canada
Michaëlle Jean
Rideau Hall, 1 Sussex Drive
Ottawa, ON, K1A-0A1
info@gg.ca, t: (613) 993-8200, t: 800 465-6890

Prime Minister
Stephen Harper
harpes@parl.gc.ca

Minister of International Cooperation
Bev Oda
509-S Centre Block, House of Commons
Ottawa, ON, K1A 0A6
Oda.B@parl.gc.ca

Minister of Foreign Affairs
Lawrence Cannon
509-S Centre Block, House of Commons
Ottawa, ON, K1A 0A6
cannol@parl.gc.ca

Minister of State of Foreign Affairs (Americas)
Peter Kent
125 Sussex Dr
Ottawa, Ontario K1A 0G2
T: (613) 992-0253, F: (613) 992-0887,
kent.p@parl.gc.ca

Kevin Sorenson, MP
Chair, Standing Committee on Foreign Affairs and International Development
T: (613) 947-4608, F: (613) 947-4611,
SorenK@parl.gc.ca

Gilles Duceppe, leader, Bloc Quebecois
1200 Papineau Av, #350
Montreal, Quebec H2K 4R5
ducepg@parl.gc.ca

Jack Layton, leader, New Democratic Party
221 Broadview Ave, Suite 100
Toronto, ON MM 2G3
laytoj@parl.gc.ca

Elizabeth May, leader, Green Party
Saanich Gulf Islands EDA
PO Box 20076
Sidney BC V8L 5C9
emaytowin@greenparty.ca

Michael Ignatieff, leader, Liberal Party
656 The Queensway
Etobicoke, ON M8Y 1K7
ignatm@parl.gc.ca

Larry Bagnell, liberal MP, bagnell.l@parl.gc.ca
Stockwell Day, conservative MP,
days@parl.gc.ca
Peter Julian, NDP MP,
julian.p@parl.gc.ca
Peter Mckay, conservative MP,
Mckayj@parl.gc.ca
John MacKay, liberal MP, Standing Committee on Foreign Affairs and International Development, T: (613) 992-1447, F: (613) 992-8968,
MckayJ@parl.gc.ca
Bob Rae, liberal MP, Foreign Affairs Critic, T: (613) 992-5234, F: (613) 996-9607,
RaeB@parl.gc.ca
Francine Lalonde, Bloc Quebecois MP, Foreign Affairs Critic, T: (613) 995-6327, F: (613) 996-5173,
LalonF@parl.gc.ca
Paul Dewar, NDP MP, Foreign Affairs Critic, T: (613) 996-5322, F: (613) 996-5323,
DewarP@parl.gc.ca
Alexandre Leveque, DFAIT, Director Caribbean, Central America & Regional Policy,
125 Sussex Dr
Ottawa, Ontario K1A 0G2
T: 613-992-2971, F: 613-944-0760
Barbara Curran, CIDA Director, Canadian International Development Agency,
200 Promenade du Portage
Gatineau, Quebec K1A 0G4
T: 819-994-4092, F: 819-997-0628,
barbara.curran@acdi-cida.gc.ca

HOW TO CONTACT YOUR MEMBER OF PARLIAMENT IN THEIR RIDINGS:

http://www2.parl.gc.ca/Parlinfo/Compilations/HouseOfCommons/MemberByPostalCode.aspx?Menu=HOC

CANADIAN Embassy in Guatemala
Ambassador Leeann McKechnie
leeann.mckechnie@international.gc.ca
Karin Reinecke, Assistant to the Ambassador
karin.reinecke@international.gc.ca
13 Calle 8-44 Zone 10, Edificio Edyma Plaza
Ciudad de Guatemala
T: (502) 2363-4348
gtmla@international.gc.ca

* * *

CANADA PENSION PLAN Investment Board
csr@cppib.ca, 416-868-4075, Toll Free: 1-866-557-9510

Stakeholder Relations
1 Queen Street East, Suite 2600
Toronto, ON, M5C 2W5
Toll free: 1 (866) 557-9510
(416) 868-6612

* * *

SOME GOLDCORP INVESTORS

NAME / AMT HELD / %OUT

Fidelity Management / 47,023,114 / 6.44
Investor Relations, 82 Devonshire Street, Boston MA, 02109, 617-563-0371

Barclays Global Investment / 33,976,447 / 4.65
Blake Grossman, 1 Churchill Place, London, E14 4HP, 415-597-2735

Pyramis Global Advis / 21,399,960 / 2.93
Jack Sholl, 900 Salem Street, Smithfield Street, MA, 02109, 617-392-0172,
jack.sholl@pyramis.com

Harris Financial Corporation / 18,301,337 / 2.51
Matthew Barrett, 111 West Monroe, PO Box 755, Chicago Il, 60690, 312-461-3167,
investmentservices@theharris.com

RBC Asset Management / 17,905,559 / 2.45
Frank Lippa, Royal TR Tower, Suite 3800, 77 King St W, Toronto, ON, M5K 1H1

Jarislowsky Fraser Li / 17,190,505 / 2.35
Pierre Lapointe, 1010 Sherbrooke St. West, Suite 2005, Montreal, PQ, H3A 2R7, 514-842-2727,
plapointe@jfl.ca

Blackrock Group Limi / 16,158,436 / 2.21
Dennis Moleeur, 33 King Williams St, London, En, ECAR 9AS, 44-20-7743-2253

Van Eck Associates CO / 11,547,330 / 1.58
Florence Childress, 335 Madison, 19th Floor, New York, NY, 10016, 212-293-2125,
Florence.childress@vaneck.com

Caisse De Depot, Et Plan / 10,977,431 / 1.50
Luc Houle, 1000, Place Jean-Paul-Riopelle, Montreal, PQ, H2Z 2B3

TD Asset Management I / 8,337,398 / 1.14
Barbara Callbeck, 161 Bay Street 25th floor, Toronto, ON, M5J2T2, 416-9308-5346,
inst.info@tdam.com

Toronto Dominion BA / 8,251,345 / 1.13
Christopher Ontague, PO Box 1, Toronto ON, M5K 1A2, 416-982-8222

Connor Clark & Compa / 7,004,758 / 0.96
Steve Affleck, 1200-925 West Georgia Street, Vancouver BC, V6C 3L2,
More_info@cclgroup.com

UBS Global Asset Manag / 6,967,348 / 0.95
Mark F Kemper, 312-525-7138, ONE North Wacker, Chicago, IL 60606,
comments@ubs.com

US Global Investors / 6,542,598 / 0.90
Frank Holmes, 7900 Callaghan Road, San Antonio TX, 78229, 210-308-1234,
fholmes@usfunds.com

McEwen Robert R / 6,435,651 / 0.88
n/a (?)

Great West Lif Assur / 6,303,915 / 0.86
Susan Ledwich, 100 Osborne St. North, Winnipeg MB, 204-946-7162

OMERS Pension Fund Administraion / 6,041,546 / 0.83
Jenny Tsouvalis, 1 University Avenue Suite 700, Toronto ON, M5J 2P1, 416-947-7201,
client@omers.com

Goodman & Co Investment / 5,588,143 / 0.77
Investor Relations, 1 Adelaide Street East, 29th Floor, Toronto ON, M5H 4A9, 416 365-5100,
ir@dundeewealth.com

McKinley Capital Manage / 5,549,010 / 0.76
Investor Relations, 3301 C Street Suite 500, Anchorage AK, 99503, 907-563-4488,
info@mckinleycapital.com

McLean Budden Ltd / 5,533,742 / 0.76
Grant Patterson, 145 King St. West 2525, 416-862-9800

Blackrock advisors / 5,115,096 / 0.70
Denis Moleur 609-282-2382, 100 Bellevue Prakway, Wilmingotn DE, 19809, 609-282-2382

Aletheia Reserach & M / 5,072,177 / 0.69
Roger B. Peikin 310-899-0800, 100 wilshire Blvd suite 1960, Santa Monica CA, 90401,
rpeikin@aletheiaresearch.com

Tetrem Capital Management / 4,815,500 / 0.66
Junion Damianidis, 204-975-2876, 1450, 201 Portag Ave, Winnipeg MB, R3B-3K6,
info@tetrem.com

Eaton Vance Managme / 4,784,237 / 0.66
Frederick S. Marius, 255 State St., Boston MA, 02109, 617 598-8423

AGF Funds INCompletely / 4,502,730 / 0.62
Jacqueline Sanz, 416 369-1900, Toronto Dominion Bank Tower, Toronto M5K 1E9,
tiger@agf.com

Carmignac Gestion / 4,306,557 / 0.59
Edouard Carmignac 33-1-42—86-53-35, Carmignac Gestion, 24 Place Vendome, 75001 Paris,
ecarmignac@carmignac.com

Chilton Investment CO / 4,267,411 / 0.58
Patricia Mallon, 1266 East Main St. 7th floor, Stamford CT, 06902, 203-352-4180,
pmallon@chiltoninc.com

* * *

PENSION FUNDS:

Ontario Teachers Pension fund / 2,653,500 / 0.36
Roger Barton 416-730-5321, 5650 Yonge St, Toronto, Canada, 416 730-5321,
communications@otpp.com

Canada Pension Plan / 1,400,000 / 0.19
John H Butler, 416 868-1171, One queen st. East, suite 2600, Toronto On, M5C 2Wc, 416 868-1171 -- $349,000,000 of shares in Goldcorp

Norges Bank / 2,107,573
Investor Relations, Bankplassen 2, 0107 Oslo –No, 47-22-31-60-00,
contact@nbim.no

Teachers Retirement System of Oklahoma / 131,430
Cathy Conway, P.O. Box 53524, Oklahoma City, OK 73105, 405-521-2387

New York State Teachers retirement System / 65,300
William O'Brien, 518 447-2730, 10 corporate woods drive, Albany, NY, 12211, 518-447-2730,
communit@nystrs.state.ny.us

Ohio Public Empolyees Retirement System / 36,750
Karen Carraher, 277 East Town St, Columbus OH 43215 Un, 614-227-0059,
benefitquestions@opers.org

Por El polvorín
http://elpolvorin.over-blog.es/article-guatemala-minera-goldcorp-inc-vinculados-a-la-captura-de-gregoria-crisanta-perez-una-mujer-maya-44286626.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!