jueves, 30 de diciembre de 2010

En 2011 los seres humanos vamos a tener que hacer cambios; los guatemaltecos, igual...

Alejandra Marroquín Rey Rosa alejandramarroquin@yahoo.com

Se acabó el año. Rapidísimo. El 2010 fue importante, pasó de todo, en todo el mundo. Terremotos, inundaciones, erupciones, sequías, incendios, derrames petroleros, rescate inédito de mineros, nevadas, calores, guerras, la COP 16; en fin, a nivel mundial pasó de todo; cerró con broche de oro Julian Assange, regalándoles a todos los países del mundo un balde de agua fría.
Genial su aporte, pero ¿aprendimos algo? Los chapines no nos quedamos atrás. Desastres naturales, escándalos políticos, deterioro ambiental; tampoco nos quedamos atrás en la violación a los derechos humanos, desnutrición y mortandad infantil; nos sitúan en los primeros lugares; en corrupción también tenemos lo nuestro y no digamos en el tema del narco. Estamos al orden del día si queremos competir con cualquier país.
Me preocupan el ambiente político y el tema ambiental, sobre todo. La destrucción de los ecosistemas es innegable. Eso nadie lo debate; lo que muchos ponen en tela de juicio es si son indispensables. Yo creo que lo  son para nosotros, si queremos vivir como hasta ahora. 
En un planeta verde y azul, con aire limpio y cielos claros, con algún lago o río donde ir a nadar. Simplemente gozar de la naturaleza y recibir todas sus bondades. Olores agradables, sonidos de pájaros cantando en las mañanas. Este es el mundo que yo amo, que  me gusta y que quisiera tuvieran mis nietos. 
Este año se descubrieron en Petén  maravillas arqueológicas; sin embargo, no hay arqueólogos trabajando en todos los sitios, muchos habrá que no se han ni descubierto. Pero Petén se está destruyendo: se entregan importantes selvas a la industria petrolera, se deja que avancen la ganadería y las plantaciones;  eso junto con la imparable deforestación va matando la posibilidad de que sea un lugar y destino turístico y que las comunidades se beneficien. 
En la Costa Sur hay un panorama parecido: un volcán sumergido del que nada sabíamos, por ejemplo, y el reciente auge del avistamiento de ballenas. Pero acá también quieren entregar TODO el litoral pacífico, todas las arenas de la costa Pacífica guatemalteca, para que le quiten los metales y nos devuelvan el polvito de arena, sin peso, lodoso y muy volátil. Qué horror. ¿Cómo podemos estarlo siquiera pensando? Este es un país chiquito, no es Canadá ni México. No podemos hacer todo en un pedacito de territorio.
Guatemala está mal, pero sigue teniendo mucho potencial. No podemos seguir esperando que las “autoridades” hagan algo. El futuro político de Guatemala es tan gris, nefasto y estéril, que seguir soñando que va a cambiar nos quita la posibilidad de hacer el cambio nosotros, y nos condena a vivir formando parte de una sociedad vacía y debilitada por la corrupción, la pobreza y la violencia. Esa no es la Guatemala que queremos.
La información la tenemos, los conocimientos, la capacidad, de reproducir, de transformar y de adaptarnos. Definitivamente somos resistentes. Es bueno, porque vamos a tener que aprender a sobrevivir y vivir de distinta manera, si el planeta resiste nuestra embestida. En 2011 los humanos vamos a tener que hacer cambios; los guatemaltecos igual, como individuos, porque los gobiernos de ningún país han demostrado ser representativos de la voluntad de sus pueblos. Que Dios nos ayude. ¡FELIZ AÑO!
http://www.sigloxxi.com/opinion.php?id=26358

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!