Tengo buenas noticias, estimados lectores. He comprobado, con mucha alegría, que los guatemaltecos de todos los sectores, léase comerciantes, pescadores artesanales e industriales, azucareros, hoteleros, agricultores, no queremos la minería de nuestras arenas negras en la Costa Sur, porque destruiría para siempre los frágiles ecosistemas de la costa pacífica guatemalteca. Les cuento lo que ha ocurrido.
El mes de diciembre es una época difícil para trabajar debido a la celebración de la Navidad y del Año Nuevo. Eso lo saben las empresas mineras. Es por eso que Tikal Minerals S.A. presentó su Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), del proyecto “Porvenir Central” (LEXR-037-2009), pocos días antes de Navidad, al Ministerio de Ambiente (MARN) para “despistar” al enemigo. La ley permite solo 20 días hábiles para que los ciudadanos presentemos oposiciones a esos estudios.
El proyecto minero “Porvenir Central” está ubicado en el departamento de Escuintla y afecta a tres municipios: el Puerto San José, La Democracia y La Gomera, y circunda el área protegida del Parque Nacional Sipacate-Naranjo, en donde se encuentra la Poza del Nance, que es única en el mundo, por ser el lugar visitado por las tortugas negras.
Gracias al apoyo de un mínimo grupo de voluntarias y voluntarios, en 10 días, logramos las firmas de mil 226 vecinos, del Puerto de San José, de La Gomera y La Democracia, en Escuintla, como también de vecinos de la capital, para que se adjuntaran al memorial de oposición.
El viernes 7 de enero, la doctora Lucía Gutiérrez, de la Asociación de Biología Marina; Carlos Salvatierra, de la Escuela de Pensamiento Ecologista; Francisco Moya, del Centro de Estudios Conservacionistas de la Usac; Sergio Izquierdo, empresario, y mi persona entregamos la carta de oposición al ministro de Ambiente, doctor Luis Ferraté, y a la doctora Eugenia Castro, directora de Gestión Ambiental de dicha institución.
Imagínense, estimados lectores, que apenas nos hemos opuesto a una de las cuatro licencias que el gobierno otorgó a través del Ministerio de Energía y Minas, en octubre del 2009. Firecreek Resources tiene una licencia, en la fase de reconocimiento, que esta fraccionada en tres áreas que se extienden a lo largo del litoral del Pacífico desde México hasta El Salvador. Tikal Minerals S.A., además de la de “Porvenir Central”, cuenta con dos licencias más en la fase de exploración.
Nuestra preocupación está en que estas empresas consideran que Guatemala tiene un potencial de cien mil millones de toneladas de depósitos de arenas de hierro hasta los 900 metros de profundidad. Ello representa el 12 por ciento de las reservas de hierro del mundo. Estas empresas tienen la intención de minar tierra adentro, en nuestras playas y en el lecho marino. Pretenden crear una industria masiva de exportación de concentrado de arenas férricas de 10 millones de toneladas por año. ¿Cómo nos dejarían la Costa Sur? “Como la luna, cubierta de cráteres y sin vida”, susurró el Clarinero.
El proceso para desmineralizar las arenas negras puede ser físico y químico. Luego de remover en camiones de volteo la arena del área, se transporta a la planta de procesamiento. Con imanes rotativos se extrae el 50 por ciento del hierro. Para liberar más magnetita, el sedimento sería molido convirtiéndolo en un polvillo. Para extraer otros minerales, entre ellos el titanio, se utilizarían químicos como el ácido clorídico y el ácido sulfúrico. La escoria, ese polvillo contaminado, que queda de sedimento sería devuelto al lugar de donde fue extraído.
Sigo el otro viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario