jueves, 22 de marzo de 2012

GUA: volvemos a enfrentar en un escenario de intolerancia Máximo Ba Tiul

http://www.prensalibre.com.gt/opinion/tolerancia_0_665333479.html
Opinión
Q’A NO’JB’AL
Por la tolerancia
Después de algún tiempo de estar soñando que a pesar de las circunstancias podríamos ir encaminándonos poco a poco a construir una verdadera y real democracia y que nuestras relaciones como sociedad debieran ser más humanas, fraternas, solidarias, tolerantes.
Kajkoj Máximo Ba Tiul

KAJKOJ MÁXIMO BA TIUL

Hoy nos volvemos a enfrentar en un escenario de intolerancia, en donde las ideas se piensan combatir con desprestigio, amenazas, arrebatos, limitando la libre expresión, censura y hasta ofrecer la muerte, y todo porque no hemos comprendido que no existen verdades absolutas y además, porque en nuestro país el “yo” ha eliminado al “nosotros”.

Después del lanzamiento de Guatemorfosis que tiene como eslogan el “cambio”; la intolerancia y el viejo modo de arreglar las cosas con el poder y la violencia, permitió la censura del programa en radio Nuevo Mundo del Grupo Intergeneracional y últimamente el saqueo de oficinas de ONG como Ceiba, Flacso; se ha simulado robo a técnicos de la Red Maíz, se vuelve a criminalizar a líderes comunitarios y se utiliza el teléfono para amenazar de muerte a pensadores, articulistas, ensayistas, porque han vertido opinión diferente sobre la realidad nacional y posiblemente que la campaña de desprestigio en contra de la cooperación internacional solidaria, parte de lo mismo.

Lamentablemente en Guatemala, descalificar a las personas e instituciones se ha vuelto costumbre. Y en este va y viene sobre Guatemorfosis, nos hemos dado cuenta de que el análisis critico está muy lejos de ser aceptado en Guatemala, y entonces se ha considerado que todos y todas tenemos que aceptar una sola verdad y pensar diferente es delito.

Digo esto, porque nuestras reflexiones alrededor de Guatemorfosis y la posterior respuesta de Ricardo Arjona ha permitido el surgimiento de grupos violentos, que durante muchos años han vivido desde el anonimato amenazando e intimidando a quienes no participan de sus ideas. A ellos no les importa si el mensaje es recibido por las compañeras, esposas, hijas o hijos de quienes quieren amenazar. Ocultándose en la impunidad, no son capaces de defender sus ideas con ideas, sino con el poder de las armas y del miedo, como están acostumbrados a hacer desde hace muchos años.

Una de estas llamadas iba dirigida a mí, el jueves a las cuatro de la tarde. Era la voz de un hombre, que dijo “díganle que sus días están contados, por haber escrito el artículo Guatemorfosis o si no que se vaya del país”. ¿Cómo es posible que seamos intimidados y amenazados solo por dar nuestra opinión y lectura de la realidad?

El llamado a la cordura es para todos y todas, porque tenemos la responsabilidad de llamar a la reflexión, para que desde el respeto y tolerancia continuemos buscando el camino para construir la nación que todos soñamos. Nuestra consigna debe ser sí a la vida y no a la muerte.

Si no respetamos y no somos tolerantes con quienes son y piensan diferente, entonces ¿cuándo vamos a aprender a “vivir juntos”?.

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!