domingo, 22 de mayo de 2011

Rechazan proyectos mineros comunidades de Guatemala

Guatemala, 22 may (PL) Las poblaciones indígena y campesina continúan su rechazo a proyectos mineros en Guatemala, como indican hoy datos divulgados sobre una consulta realizada en Quiché.

  Según lo publicado, 27 mil 360 de los aproximadamente 47 mil 801 pobladores se pronunciaron en contra de lo previsto en inversiones de minería e hidroeléctricas en el municipio de Sacapulas, de aquel departamento con amplia presencia de los pueblos autóctonos.

Agua y tierra para los pueblos, no para las empresas, fue la consigna enarbolada por quienes dieron su opinión el pasado viernes, de acuerdo con el diario Prensa Libre.

Los sacapultecos somos inteligentes y estamos decidiendo en favor de qué futuro queremos dejar a nuestros hijos y nietos, dijo el alcalde Pedro Pu Turín, según el reporte.

Este añade una afirmación del Ministerio de Energía y Minas acerca de la existencia en esa zona de seis licencias para explotación minera de mármol, yeso y ceniza volcánica.

Además, hay un proyecto hidroeléctrico que abarcará ese municipio y otro de Quiché, así como uno del vecino departamento de Huehuetenango.

La consulta fue promovida por los miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, alcaldes auxiliares y la Coordinadora de Comunidades de Sacapulas en Resistencia y Defensa de los Recursos Naturales, señala el periódico.

En Guatemala son frecuentes las expresiones de rechazo a esos tipos de actividades por parte de los pueblos indígenas, inmensa mayoría entre el campesinado, debido a los daños ambientales y a la salud humana que conllevan.

car/jf
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=290435&Itemid=1

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!