Guatemala, 22 may (PL) Las poblaciones indígena y campesina continúan su rechazo a proyectos mineros en Guatemala, como indican hoy datos divulgados sobre una consulta realizada en Quiché.
Según lo publicado, 27 mil 360 de los aproximadamente 47 mil 801 pobladores se pronunciaron en contra de lo previsto en inversiones de minería e hidroeléctricas en el municipio de Sacapulas, de aquel departamento con amplia presencia de los pueblos autóctonos.
Agua y tierra para los pueblos, no para las empresas, fue la consigna enarbolada por quienes dieron su opinión el pasado viernes, de acuerdo con el diario Prensa Libre.
Los sacapultecos somos inteligentes y estamos decidiendo en favor de qué futuro queremos dejar a nuestros hijos y nietos, dijo el alcalde Pedro Pu Turín, según el reporte.
Este añade una afirmación del Ministerio de Energía y Minas acerca de la existencia en esa zona de seis licencias para explotación minera de mármol, yeso y ceniza volcánica.
Además, hay un proyecto hidroeléctrico que abarcará ese municipio y otro de Quiché, así como uno del vecino departamento de Huehuetenango.
La consulta fue promovida por los miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, alcaldes auxiliares y la Coordinadora de Comunidades de Sacapulas en Resistencia y Defensa de los Recursos Naturales, señala el periódico.
En Guatemala son frecuentes las expresiones de rechazo a esos tipos de actividades por parte de los pueblos indígenas, inmensa mayoría entre el campesinado, debido a los daños ambientales y a la salud humana que conllevan.
car/jf
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=290435&Itemid=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario