jueves, 30 de junio de 2011

Vecinos de San José del Golfo marchan contra la minería



Niños, mujeres y hombres salieron a la calle principal de San José del Golfo para manifestar su negativa a la construcción de una mina de oro en ese municipio, la cual ya se inició. álvaro interianoPOR SANDRA VALDEZ
Rudy López, uno de los vecinos que encabezó la marcha, refirió que en octubre del 2010 la referida empresa presentó un estudio de impacto ambiental al Ministerio de Ambiente, en el que se presentaron documentos falsos.
Señaló que en el informe se afirma que supuestamente hicieron una consulta con la población y presentan nombres de vecinos del lugar que aparentemente están de acuerdo con la construcción de la mina.
Sin embargo, ninguno de los nombres consignados corresponden a pobladores de San José del Golfo, afirmó López.
El representante de los manifestantes comentó que aunque no existe un dictamen favorable, el plazo para el trámite ante el Ministerio de Energía y Minas ya terminó, por lo que la empresa acudió a un juzgado civil en busca de un juez que, sin mayor conocimiento en la materia, les brinde la autorización para la explotación.
Vecinos se unen
Los pobladores de San José del Golfo fueron acompañados durante la marcha por vecinos de San Pedro Ayampuc y Palencia, donde también se han autorizado licencias de exploración y explotación.
Los manifestantes pidieron, frente a la comuna de la localidad, que las autoridades municipales confronten la licencia de construcción con la edificación que la empresa lleva a cabo en el lugar, ya que consideran que la obra no corresponde con el proyecto autorizado.
Otros vecinos comentaron que esta es la primera vez que todo el pueblo se organiza para protestar en forma masiva, pues todos están de acuerdo con que no quieren a la empresa minera en ese municipio.
Los pobladores caminaron durante una hora, hasta llegar a la comuna.



Unas dos mil personas caminaron ayer por las calles de San José del Golfo portando mantas en las que expresaban su rechazo a la construcción de una mina de oro del proyecto El Sastre, de Exploraciones Mineras de Centroamérica. Rudy López, uno de los vecinos que encabezó la marcha, refirió que en octubre del 2010 la referida empresa presentó un estudio de impacto ambiental al Ministerio de Ambiente, en el que se presentaron documentos falsos. Comentó que aunque no existe un dictamen favorable, el plazo para el trámite ante el Ministerio de Energía y Minas ya terminó, por lo que la empresa acudió a un juzgado civil en busca de un juez que, sin mayor conocimiento en la materia, les brinde la autorización para la explotación. Los manifestantes pidieron, frente a la comuna de la localidad, que las autoridades municipales confronten la licencia de construcción con la edificación que la empresa lleva a cabo en el lugar, ya que consideran que la obra no corresponde con el proyecto autorizado. (Sandra Valdez. PL)http://www.i-dem.org/?p=66589

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!