Rudy López, uno de los vecinos que encabezó la marcha, refirió que en octubre del 2010 la referida empresa presentó un estudio de impacto ambiental al Ministerio de Ambiente, en el que se presentaron documentos falsos.
Señaló que en el informe se afirma que supuestamente hicieron una consulta con la población y presentan nombres de vecinos del lugar que aparentemente están de acuerdo con la construcción de la mina.
Sin embargo, ninguno de los nombres consignados corresponden a pobladores de San José del Golfo, afirmó López.
El representante de los manifestantes comentó que aunque no existe un dictamen favorable, el plazo para el trámite ante el Ministerio de Energía y Minas ya terminó, por lo que la empresa acudió a un juzgado civil en busca de un juez que, sin mayor conocimiento en la materia, les brinde la autorización para la explotación.
Vecinos se unen
Los pobladores de San José del Golfo fueron acompañados durante la marcha por vecinos de San Pedro Ayampuc y Palencia, donde también se han autorizado licencias de exploración y explotación.
Los manifestantes pidieron, frente a la comuna de la localidad, que las autoridades municipales confronten la licencia de construcción con la edificación que la empresa lleva a cabo en el lugar, ya que consideran que la obra no corresponde con el proyecto autorizado.
Otros vecinos comentaron que esta es la primera vez que todo el pueblo se organiza para protestar en forma masiva, pues todos están de acuerdo con que no quieren a la empresa minera en ese municipio.
Los pobladores caminaron durante una hora, hasta llegar a la comuna.
Unas dos mil personas caminaron ayer por las calles de San José del Golfo portando mantas en las que expresaban su rechazo a la construcción de una mina de oro del proyecto El Sastre, de Exploraciones Mineras de Centroamérica. Rudy López, uno de los vecinos que encabezó la marcha, refirió que en octubre del 2010 la referida empresa presentó un estudio de impacto ambiental al Ministerio de Ambiente, en el que se presentaron documentos falsos. Comentó que aunque no existe un dictamen favorable, el plazo para el trámite ante el Ministerio de Energía y Minas ya terminó, por lo que la empresa acudió a un juzgado civil en busca de un juez que, sin mayor conocimiento en la materia, les brinde la autorización para la explotación. Los manifestantes pidieron, frente a la comuna de la localidad, que las autoridades municipales confronten la licencia de construcción con la edificación que la empresa lleva a cabo en el lugar, ya que consideran que la obra no corresponde con el proyecto autorizado. (Sandra Valdez. PL)http://www.i-dem.org/?p=66589
No hay comentarios:
Publicar un comentario