viernes, 4 de noviembre de 2011

GUATEMALA: Mujeres se oponen a la minería


02/11/11 - 00:00 Huehuetenango

Mujeres de organizaciones y comunidades de los 32 municipios de Huehuetenango participaron en el Congreso departamental de mujeres por la defensa del territorio, y denunciaron que empresas mineras, a través de engaños, han intentado entrar a sus comunidades pese a la oposición social.

POR MIKE CASTILLO Huehuetenango
Lolita Chávez, del Consejo de Pueblos de Occidente, explicó que una estrategia utilizada por los mineros es la compra de líderes por medio de los partidos políticos que ofrecen dinero y regalías a personas claves en cada comunidad, para que se permita el ingreso de personal de las compañías para la exploración y explotación de minerales.
Agregó que están preocupadas porque, a pesar de que han manifestado su oposición al modelo de desarrollo con base en la minería, se pretende establecer empresas transnacionales en el gobierno de turno, hecho que también los candidatos presidenciales en contienda apoyan.
Participantes en el congreso explicaron que ya ha habido despojo de terrenos, compra de líderes, y que la minería usa mecanismos represivos para forzar a los vecinos a vender tierras en zonas francas con alto potencial para esas empresas.
Chávez recordó que en las 58 consultas comunitarias de buena fe que se han hecho en el occidente del país, ha predominado el rechazo a la explotación minera.
María Laínez, residente de la región mam, dijo que en el Congreso han analizado los problemas que llevarán las empresas mineras que insisten en ingresar a su territorio, y temen que este sea destruido, y que los procedimientos de las empresas para extraer minerales causen enfermedades.

Candelaria Montejo, de la región de Huista, refirió que una prueba de la complicidad que existe entre el Gobierno y los candidatos que buscan la Presidencia es el intento de reglamentación de consultas que se quiso imponer y que no ha sido resuelto en definitiva por la Corte de Constitucionalidad.
“No podemos decir que el Estado nos representa, cuando no somos tomadas en cuenta; por ello mantenemos nuestra lucha en favor de la vida”, puntualizó Montejo.

http://www.prensalibre.com/huehuetenango/Mujeres-oponen-mineria_0_583741650.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!