sábado, 14 de abril de 2012

Mina Joaquina carece de licencia para operar


La mina Joaquina pertenece a la empresa Rocas Bridge, S.A., ligada a la licencia minera Bridge. Su presidente, José Lemus Aval, está asociado con la familia Ávalos Austria, quienes manejan el otro proyecto minero en San Antonio La Paz, en El Progreso, denominado El Sastre, y donde han estado involucradas varias mineras canadienses.

Abajo verán datos de la empresa.

Los ministerios de Energía y de Ambiente informaron que la mina Joaquina no cuenta con licencia para trabajar, lo que no les permite ingresar en la planta, ubicada entre San José del Golfo, Guatemala, y San Antonio La Paz, El Progreso


mina joaquina  no tiene autorización para funcionar. carlos sebastián

POR ÓSCAR GARCÍA
Los últimos incidentes entre pobladores y personal de la mina El Tambor fueron la justificación para suspender ayer una visita técnica de los ministros y del legislador Carlos Mejía.
“Si están explotando, y si se confirma, es un acto ilegal, y nosotros, en nuestra actividad de fiscalización, vamos a promover acciones para esclarecer y suspender eso, porque no tienen licencia”, aseguró Mejía.
“Esta mina no tiene licencia, por lo que vamos a presentar la denuncia en el Ministerio Público, por el desarrollo ilegal de actividades mineras, y en contra del Ministerio de Energía, porque incumple sus responsabilidades”, señaló José Cruz, del colectivo Madre Selva.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!