La mina Joaquina pertenece a la empresa Rocas Bridge, S.A., ligada a la licencia minera Bridge. Su presidente, José Lemus Aval, está asociado con la familia Ávalos Austria, quienes manejan el otro proyecto minero en San Antonio La Paz, en El Progreso, denominado El Sastre, y donde han estado involucradas varias mineras canadienses.
Abajo verán datos de la empresa.
Los ministerios de Energía y de Ambiente informaron que la mina Joaquina no cuenta con licencia para trabajar, lo que no les permite ingresar en la planta, ubicada entre San José del Golfo, Guatemala, y San Antonio La Paz, El Progreso
Los últimos incidentes entre pobladores y personal de la mina El Tambor fueron la justificación para suspender ayer una visita técnica de los ministros y del legislador Carlos Mejía.
“Si están explotando, y si se confirma, es un acto ilegal, y nosotros, en nuestra actividad de fiscalización, vamos a promover acciones para esclarecer y suspender eso, porque no tienen licencia”, aseguró Mejía.
“Esta mina no tiene licencia, por lo que vamos a presentar la denuncia en el Ministerio Público, por el desarrollo ilegal de actividades mineras, y en contra del Ministerio de Energía, porque incumple sus responsabilidades”, señaló José Cruz, del colectivo Madre Selva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario