La caminata culminó en el parque central de la cabecera departamental de Quetzaltenango. Foto Yulisa De León/al día
Quetzaltenango. Más de 10 mil personas de 11 municipios del departamento altense, se unieron para realizar una marcha pacífica y para pedir que ya no otorguen más licencias a Minerías e Hidroeléctricas que afectan el medio ambiente y la salud de los pobladores.
El recorrido inició a las 9 horas de ayer jueves, desde la entrada de la aldea Duraznales, en el kilómetro 212, de la ruta Interamericana, donde miles de personas caminaron por 13 kilómetros hasta llegar al parque central de la cabecera departamental de Quetzaltenango.
Los manifestantes indicaron que “con orgullo” defienden lo que le pertenece a los pobladores de Huitán, Cabricán, Cajolá, Olintepeque, Concepción Chiquirichapa, San Martín Sacatepéquez, San Francisco la Unión, Cantel, San Miguel Siguila, San Juan Ostuncalco y Colomba.
Con carteles y mantas los vecinos manifestaron su inconformidad contra el Ministerio de Energías y Minas, que sigue dando licencias a minerías e hidroeléctricas.
Después de tres horas concluyó la marcha en el parque Centro América, de la zona 1 quetzalteca, que originó congestionamientos en varios puntos de esa ciudad.
El Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Olintepeque, manifestó su inconformidad con las autorizaciones que dan a los empresarios para que coloquen minerías en una manta indicaba: “Esta es una forma de unirnos y no nos daremos por vencidos, nuestra tierra nos da vida sin ella morimos”.
Al principio el propósito de la caminata era que se unieran la mayoría de la población Mam, pero en el trascurso de la misma se unieron miembros Kakchiqueles y Quichés.
Las peticiones que se leyeron con un altoparlante frente a la gobernadora Dora Alcahe, a quien le solicitaron que se cancelen todas las licencias que fueron dadas y que están por entregarse.
Además, pidieron que la Academia de la Policía sea instalada en el Centro Intercultural, antigua zona militar, pues no lo consideran oportuno teniendo otras prioridades que superan a la seguridad de la población guatemalteca.
Con información de Yulisa De León/al día
No hay comentarios:
Publicar un comentario