domingo, 6 de mayo de 2012

GUA: Estado de sitio no viola DDHH porque los suprime, Otto Pérez presidente

El temor de vecinos por el estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, implementado por el gobierno de Otto Pérez Molina, empieza a aumentar, derivado de la suspensión de las garantías constitucionales que la medida conlleva.
Por Luis Arévalo 
larevalo@lahora.com.gt

Ayer, durante sus actividades de entrega de fertilizantes en Baja Verapaz, el Presidente de Guatemala dijo que "el estado de Sitio no viola los derechos porque los derechos quedan suprimidos".

El mandatario calificó el miércoles de “maleantes” a las personas que supuestamente ingresaron al destacamento militar de la zona, para agredir a los elementos castrenses porque, según informó el Presidente, una familia que vendió su propiedad a la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz, se resguardaba en el lugar y era perseguida por pobladores que están en desacuerdo con la instalación de esas empresas generadoras de energía.

Por aparte, Pérez Molina señaló que recursos externos estarían financiando actividades en Guatemala, que buscan dañar la imagen del Gobierno, para tildarlo de que militariza al país.

El estado de Sitio otorga el control de la zona en cuestión a las fuerzas de seguridad del Estado, donde el Presidente funge en su calidad de Comandante General del Ejército, a través del ministerio de la Defensa. 

En este caso, se faculta a los elementos castrenses para realizar detenciones de personas sin orden de juez, intervenir o disolver cualquier organización o agrupación y "reprimir por los medios preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados a las circunstancias, cualquier acción individual o colectiva que fuere contraria a las disposiciones, acuerdos u ordenanzas dictadas", según el artículo 19 de la ley Orden Público.

TEMEN POR MEDIDA

Según la agencia de noticias AP, crece el temor de la población por el estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, pues incluso Francisco Mateo, un líder de esa comunidad del departamento de Huehuetenango, expresó a esa agencia que es "de preocupación para todos" los vecinos.

Esto, porque Mateo dijo que "ahorita cualquier persona que tenga una opinión distinta como todos los que participan en los consejos de desarrollo municipal y miembros de la sociedad civil pueden ser acusados", por quienes en este momento ejercen la autoridad en el lugar, que bajo estado de Sitio tienen facultad de detener a cualquier persona sin orden de juez, como la referida ley contempla.

Adicionalmente, el Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), mediante comunicado, exigió al Presidente dar marcha atrás con lo que llamaron “su política de remilitarizar nuestros territorios”, además de dejar sin efecto el estado de Sitio en el municipio de Santa Cruz Barillas. 

En esa línea, también pidieron cancelar las licencias mineras y de construcción de hidroeléctricas, sobre todo en el caso de Hidro Santa Cruz, pues según consideraron, “han sido impuestas sin nuestro consentimiento, irrespetando el derecho a la consulta previa, libre e informada de acuerdo al Convenio 169 de la OIT”. 

Daniel Pascual, el Comité de Unidad Campesina, dijo que varias organizaciones buscan la manera de dejar sin efecto el estado de Sitio y que se tergiversa la información al criminalizar las luchas sociales.
DIARIO OFICIAL
Publicación Hoy fue publicado en el Diario Oficial, el Decreto Gubernativo Número 1-2012, que declara el estado de Sitio en Santa Cruz Barillas. Entre lo considerado, el Decreto establece que en el lugar, “se han realizado una serie de hechos graves que ponen en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado”. La medida durará 30 días.

1 comentario:

JORGE VINICIO SANTOS GONZALEZ dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Mis conspiradores polares están perplejando a Guatemala con una moraleja parafílica por denigrarme necrofílicamente en mi vecindario actual de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central. Solicito la intervencion policial para absolverme del populacho.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!