Buscan crear guía regional para estudios de impacto ambiental de minería
Por alberto ramírez espada
09:02 | 19/07/2009
Con el propósito de analizar las debilidades y necesidades de los estudios de impacto ambiental para el sector de minería, expertos de la región y funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, concluyeron un encuentro en el país.
Maria Malavé, de EPA, opinó que el producto final de varias reuniones de este tipo será la elaboración de guía técnica para la revisión de esos estudios de impacto ambiental, el cual podrá ser adaptado para cada país de la región según la problemática que enfrenta.
Esa guía es importante considerando que cada vez hay más conflictos en la región debido a la minería metálica, agregó.
Durante este primer encuentro se analizaron las necesidades de cada país centroamericano, el cual incluye a la República Dominicana, tomando en consideración el marco del Tratado de Libre Comercio Cafta-DR.
Luis Armando Zurita, vice ministro de Ambiente, comentó que el debate en Guatemala es muy complejo, pues este trasciende los elementos ambientales, sociales y económicos, porque hay un componente histórico y cultural que pesa mucho en el contexto de la explotación minera.
“Antes había otra clase de pobreza, los sectores rurales tenían más cerca la naturaleza, el agua no estaba contaminada, como en los niveles de ahora, es por eso que cuando se habla de minería, la población reacciona con preocupación porque depende del agua, y para ella es un problema de sobrevivencia”, agregó Zurita.
El viceministro destacó que otro aspecto preocupante es el uso del cianuro en esa actividad, porque existe el temor de contaminación de las fuentes hídricas por ese químico.
Zurita, destacó que para el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es importante la opinión de los pobladores, porque no se trata sólo de ver el aspecto económico, se debe considerar el aspecto histórico cultural, de lo contrario habrá conflictos.
Malavé aseguró que para tener concluida la guía se llevarán algún tiempo, pero será un soporte tanto para los mismos ministerios, así como para los consultores que elaboran los estudios de impacto ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario