miércoles, 15 de julio de 2009

Indígenas guatemaltecos marchan contra explotación minera y planta de cemento

Miles de indígenas y campesinos guatemaltecos continúan hoy con una marcha pacífica en la capital para rechazar la explotación minera y la construcción de una planta productora de cemento en el país centroamericano.

Según los organizadores de la protesta, más de 10.000 habitantes de San Juan Sacatepéquez, que ayer recorrieron a pie 35 kilómetros desde ese municipio hasta la capital, caminan hoy por el área metropolitana rumbo a la Casa Presidencial, en el Centro Histórico, en protesta por la construcción de una fábrica de cemento en su comunidad.

El rechazo a la instalación de la planta productora, propiedad de Cementos Progreso, se inició en diciembre 2007, cuando se registró el primer enfrentamiento que dejó como saldo 12 policías heridos y 17 campesinos detenidos.

El 23 de junio de 2008 se registró otra gran protesta en San Juan Sacatepéquez, en el occidente del país, con un saldo de un campesino muerto y otros 43 detenidos, lo que obligó al Gobierno a decretar un Estado de Prevención por 15 días para garantizar la seguridad en la población.

Domingo Hernández, uno de los dirigentes del movimiento, aseguró que la principal exigencia al Gobierno del presidente Álvaro Colom, con quien espera entrevistarse hoy, es que impida la continuación de la construcción de la fábrica de cemento.

"Ya no queremos más diálogo sino que se impida la actividad minera y la construcción de la planta", advirtieron los dirigentes, entre ellos Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Los pobladores de San Juan Sacatepéquez se oponen a la planta por considerar que ocasionará daños al medioambiente y podría dejar sin agua y sin árboles a la comunidad.

Sin embargo, el ministro de Ambiente, Luis Ferraté, aseguró hoy que la empresa Cementos Progreso ha cumplido con el estudio de impacto ambiental y que no se generarán daños por la construcción de la planta, en la que se prevé una producción de 2,2 millones de toneladas anuales de cemento.

La planta se construye con una inversión de unos 690 millones de dólares a unos 15 kilómetros del caso urbano de San Juan Sacatepéquez.

De forma paralela a la multitudinaria marcha en la capital, cientos de indígenas y campesinos bloquearon hoy varios tramos carreteros en regiones de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Petén, Sololá y Quetzaltenango, en el oeste del país, para rechazar la explotación minera.

Las organizaciones advirtieron hoy que si el Gobierno no da una solución a sus demandas, están dispuestos a movilizar en los próximos días a más de 75.000 campesinos para bloquear carreteras.

El viceministro de Energía, Alfredo Pokus, anunció hoy que el Ejecutivo está abierto al diálogo y lamentó que los campesinos hayan adoptado medidas de hecho.

El gerente de Desarrollo Sostenible de Cementos Progreso, Eduardo Aguirre, sostuvo hoy que están dispuestos a dialogar con los líderes de la comunidad para encontrar una solución que beneficie a la población.

La fábrica, según Aguirre, podría iniciar operaciones en 2012.

http://www.adn.es/sociedad/20090714/NWS-1330-Indigenas-guatemaltecos-explotacion-marchan-cemento.html

Bloqueos y marchas contra la minería


Cientos de personas han tenido que cruzar a pie las carreteras del país, como ocurre en Coatepeque, Quetzaltenango, debido a los bloqueos que se llevan a cabo en diferentes puntos como una muestra de apoyo a la marcha de pobladores de San Juan Sacatepéquez, que rechazan la instalación de una planta cementera y la actividad minera en todo el país. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)
  • Cientos de personas han tenido que cruzar a pie las carreteras del país, como ocurre en Coatepeque, Quetzaltenango, debido a los bloqueos que se llevan a cabo en diferentes puntos como una muestra de apoyo a la marcha de pobladores de San Juan Sacatepéquez, que rechazan la instalación de una planta cementera y la actividad minera en todo el país. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)

Por Redacción Departamental

09:32 | 14/07/2009

Pobladores de Huehuetenango, Sololá, Coatepeque y Jalapa efectúan bloqueos de rutas, toma de aduanas y marchas para mostrar su rechazo a la actividad minera.

Unos tres mil campesinos de 22 municipios de Huehuetenango mantienen ocupada, desde las 7.30 horas, la frontera en la aldea La Mesilla, La Democracia, porque aseguran que la minería no es un modelo de desarrollo para el país, ya que genera destrucción del ambiente y pobreza.

Los manifestantes exigen que no se apruebe la Ley de Minería, que retiren las licencias de exploración y explotación que ya fueron dadas en el departamento, pues los únicos que salen beneficiados con esa actividad son las grandes empresas, que dejan migajas al país por un negocio millonario.

En la protesta también salió a relucir el rechazo de la población a las hidroeléctricas, a las iniciativas de reforma a la Constitución que promueven los grupos Pro Reforma, y condenar las políticas de militarización que promueve el Gobierno en las comunidades con la excusa de dar seguridad.

Los campesinos aseguraron que permanecerán en la frontera todo el día pues el comercio está paralizado.

Bloqueos en la ruta Interamericana

Decenas de vecinos de Sololá se apostaron desde las 8.00 horas en el kilómetro 127 de la ruta Interamericana en el lugar conocido como Los Encuentros. Allí, además de mostrar su rechazo a la minería, los campesinos protestan por el alto costo de la energía eléctrica, y por el Registro Nacional de las Persona, pues aseguran que les ponen muchas trabas para obtener sus documentos.

En Jalapa se lleva a cabo una marcha pacífica que recorre las principales calles de esa ciudad y en donde los vecinos manifiestan su total rechazo a la actividad minera.

En Coatepeque, Quetzaltenango, unos 500 campesinos del área rural bloquearon el paso vehicular a inmediaciones de finca Guayacán Km 216.5.

Diego Escalante, del Comité de Unidad Campesina CUC, señaló que los campesinos rechazan la actividad minera, no están de acuerdo con los cambios en la constitución que promueve Pro reforma, rechazan el alto costo de la energía, el costo de la canasta básica e indicaron que apoyan a sus compañeros de San Juan Sacatepéquez, en su lucha en contra de la cementera.

El bloqueo continuará hasta que sus demandas sean escuchadas en la capital.

http://www.prensalibre.com/pl/2009/julio/14/328169.html


No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!