POR Alberto Ramírez Espada
12:08 | 29/07/2009
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Ferraté, informó hoy que desde el lunes 27 de julio la empresa Montana Exploradora, propietaria de la mina Marlin que opera en San Marcos, tiene prohibido importar cianuro, debido a una deuda de Q12 millones en concepto de licencia ambiental para importación de ese químico.
Ferraté señaló que desde el 2005, la anterior administración ambiental autorizó la importación de cianuro de sodio, pero, al parecer, Montana interpretó mal ese permiso y creyó que era una exoneración de pago de licencia.
El funcionario destacó que a la fecha la empresa importó 3.2 millones de kilogramos de cianuro y debe pagar Q3 por cada kilogramo, por lo que la deuda asciende a Q12.3 millones, que serán destinados para fortalecer equipos y procesos de monitoreo de minas.
Subrayó que la orden del Ministerio de Ambiente ya fue girada a la Superintendencia de Administración Tributaria y al Ejecutivo para que no se permita el ingreso de ninguna cantidad de cianuro para Montana.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/julio/29/331556.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario