domingo, 11 de diciembre de 2011

Confirman carga de metales en ríos


La Comisión Pastoral Paz y Ecología (Copae), de la Diócesis de San Marcos, informó que las aguas de los ríos Tzalá y Quivichil, que pasan a inmediación de la mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, tienen altas concentraciones de metales potencialmente mortales.

Anita González, de la Copae,  utiliza un medidor de metales, en el río Quivichil. aroldo marroquín
Anita González, de la Copae, utiliza un medidor de metales, en el río Quivichil.


Josué Navarro, de la Copae, indicó que, según el cuarto informe elaborado sobre monitoreo y análisis de la calidad del agua, esta tiene una alta carga de metales pesados, especialemente cianuro, arsénico, cobre, aluminio, manganeso y nitrato.
Recordó que ya se le recomendó al Estado implementar la medida cautelar para la suspensión de las operaciones de la mina Marlin, pero este no acató la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Navarro señaló que la situación es preocupante porque el arsénico y el cianuro son la prueba de las descargas de la toma de cola —laguna pequeña— de esa minera, mientras que varias comunidades de este municipio beben agua contaminada, por lo que tendrán repercusiones en la salud de los habitantes.
Agregó que personal de la Copae se encargó de hacer análisis de laboratorio con agua de los afluentes que pasan alrededor de la mina.
El vecino Javier de León aseguró que los informes de Copae son reales, y que el Gobierno debe hacer algo para evitar una tragedia.
“La mina tiene trabajadores que son oriundos de San Miguel Ixtahuacán, y nos tratan como enemigos porque avalamos los informes de Copae”, dijo.
Amílcar Ruiz Téllez, delegado departamental del Ministerio de Ambiente, expuso que no se pueden descalificar los resultados de los informes, porque los parámetros pueden servirles por cualquier consecuencia que pueda surgir.
Se cuenta con un estudio de la Asociación de Monitoreo Ambiental Comunitario, que considera que las concentraciones de metales en el agua no rebasan los límites permitidos, por lo que habrá que esperar las repercusiones, buenas o negativas, agregó Ruiz.
Prensa Libre intentó conseguir, vía telefónica, la versión de la empresa minera Marlin, a través de su vocera Maritza Ruiz, pero no quiso responder.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!