lunes, 5 de diciembre de 2011
Vecinos de San Juan Sacatepéquez buscan proteger reservas naturales
Vecinos de San Juan Sacatepéquez efectúan este sábado una jornada cultural y de protesta para reclamar respeto a las consultas populares en defensa de los recursos naturales.
Dirigentes comunitarios durante una conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)
Vecinos observan fotografías de las jornadas de las consultas populares. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)
CIUDAD DE GUATEMALA -Dirigentes sanjuaneros expresaron que desde 2007 han hecho consultas que rechazan la actividad minera, pero las autoridades del Ejecutivo y Legislativo no los han escucharon.
Denunciaron además que 40 mil hectáreas de bosque virgen del municipio fueron autorizadas para tala de madera y 16 mil ya fueron erradicadas.
Los líderes comunitarios aseguraron que lo anterior ya tiene impacto negativo porque los animales silvestres están huyendo y refugiándose en los hogares, y temen que se acabe el agua que provee esa extensión de bosque, que surte a San Juan y a la capital por medio del río Pixcayá.
Los vecinos han desarrollado plantones en el centro del municipio y buscarán la mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos para hacerse escuchar.
Con información de Jessica Gramajo
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/san_juan_sacatepequez-mineria-recursos-agua-protesta_0_602339884.html?print=1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario