martes, 6 de diciembre de 2011

REPRESA CHIXOY – MASACRES Y DESALOJOS POSTERGACION DE JUSTICIA POR TREINTA AÑOS, Y SIGUE …


Derechos en Acción, 5 de Diciembre de 2011



“nosotros (el Banco Mundial) compartimos su deseo de resolver este proceso con rapidez y lograr un resultado satisfactorio para las comunidades afectadas de Chixoy”.(Pamela Cox, Banco Mundial, Noviembre 2011)

ABAJO
Dos Cartas al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo y a la Organización de Estados Americanos.
-          30 de noviembre de 2011
-          20 de junio de 2011

MAS INFORMACION EN GUATEMALA:
COCAHICH (Comité de Comunidades Afectadas por la Represa Chixoy)
Juan de Dios Garcia, adivima@yahoo.com
Carlos Chen, c.chenachi@yahoo.es

EN CANADA y los EE.UU.
Grahame Russell, info@rightsaction.org
Lauren Carasik, lcarasik@law.wne.edu

  • Favor de re-publicar y re-distribuir estas cartas

* * * * * * *

CARTA A LOS DOS BANCOS, 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

Robert Zoellick
Presidente, Banco Mundial
1818 H Street, NW
WashingtonDC 20433

Pamela Cox
Vicepresidente de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe,
Banco Mundial

Luis Alberto Moreno
Presidente, Banco Interamericano de Desarrollo
1300 New York Avenue, NW
WashingtonDC 20577

Re: Justicia y Reparaciones “Rápidas y Satisfactorias” para el proyecto de la represa hidroeléctrica de Chixoy

Estimados Sr. Zoellick, Sr. Moreno, Srta. Cox y otras partes responsables en el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo:

Tal como es de su conocimiento, en septiembre 2011 apelamos la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) referente a las responsabilidades del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por la destrucción y los daños generalizados, incluidos los desalojos ilegales y las masacres cometidas contra las comunidades indígenas Mayas, a causa del proyecto de la represa hidroeléctrica de Chixoy en Guatemala (1975-1985), financiado por sus instituciones. 

Ésta se presentó luego de enviar la Carta Abierta dirigida al BM, BID y la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio 2011 referente al mismo proyecto.

Nos sentimos consternados ante la falta de una respuesta significativa y de peso por parte del BM y BID, salvo una carta desdeñosa de un sólo párrafo, con fecha 2 de noviembre 2011, escrita por Pamela Cox, vicepresidente de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, en la que dice:

“nosotros (el Banco Mundial) compartimos su deseo de resolver este proceso con rapidez y lograr un resultado satisfactorio para las comunidades afectadas de Chixoy”.

Es una respuesta terriblemente insensible por parte del BM. Tal como se planteó en la apelación, han pasado casi 30 años desde que ocurrieron los desalojos forzosos y otras atrocidades como consecuencia del proyecto de la represa de Chixoy.  No se hizo justicia por los desalojos ilegales, las masacres y otras violaciones de derechos humanos.  No les han pagado reparaciones a las comunidades y familias dañadas por la represa Chixoy, por todo lo que les fue quitado o destruido.

Aunque se cometieron dichas atrocidades hace casi tres décadas, las comunidades afectadas siguen sufriendo, así como miles de campesinos Mayas de 32 comunidades dañadas y destruidas que sobreviven hoy en condiciones de pobreza y desesperación a causa de la violencia y los desalojos forzosos, y por lo cual, no han sido resarcidos.

Aún si procede nuestra apelación a la CIDH, nuevamente hacemos un llamado al BM y BID a que dejen de ocultar su responsabilidad tras el manto de la impunidad e inmunidad. Al margen del resultado de dicho proceso legal, ahora es el momento de hacer lo correcto y financiar e implementar, en colaboracion con el gobierno Guatemalteco, un plan integral de reparaciones para las comunidades afectadas que se ubican a lo largo del rio Chixoy.

Grahame Russell, Co-Director
Rights Action (Derechos en Acción)
Box 50887
Washington DC , 20091 , USA
Box 552 , 351 Queen St. E
Toronto ON , M5A-1T8, Canada

Bret Thiele , Co-Executive Director
Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights (Iniciativa Global para Derechos Económicos, Sociales y Culturales)
8 N. 2nd Avenue E., Suite 208
Duluth , MN , 55802 , USA

Lauren Carasik, Director
International Human Rights Clinic (Clínica Internacional de Derechos Humanos)
Western New England University School of Law
1215 Wilbraham Road
Springfield , MA , 01119 , USA

cc: COCAHICH (Coordinador de Comunidades Afectadas por la Represa Chixoy)

********************************************

CARTA A LOS BANCOS Y A LA OEA, 20 DE JUNIO DE 2011

REPRESA CHIXOY – MASACRES Y DESALOJOS
POSTERGACION DE JUSTICIA POR TREINTA AÑOS, Y SIGUE …

José Miguel Insulza, Secretary General
Organization of American States (OAS)
1889 F Street, NW
Washington DC, 20006, USA

Felipe González, President
Inter-American Commission for Human Rights
1889 F Street, NW
Washington DC, 20006, USA

President Robert Zoellick
The World Bank
1818 H Street, NW
Washington, DC 20433

Sr. Anabela Garcia-Abreu, BM en Guatemala, Abreu@worldbank.org
Fernando Paredes, BM en Guatemala, fparedes@worldbank.org
C. Felipe Jaramillo, BM, Departamento de America Central,cjaramillo@worldbank.org

President Luis Alberto Moreno
Inter-American Development Bank
1300 New York Avenue, NW
Washington DC, 20577

Juan José Taccone, BID en Guatemala, JOSET@iadb.org
Hugo Amador Us Alvarez, BID en Guatemala, HUGOU@iadb.org

* * * * * * * * * *

Estimados Señores/Señoras Funcionarios:

Con urgencia, les escribimos nuevamente.  En febrero del 2011 enviamos cartas al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo – ¡y como respuesta recibimos cartas modelo!

Está sumamente mal e incorrecto que el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no han hecho todo lo posible para asegurar el pago de la totalidad de compensacion y reparacion que se deben a los campesinos Maya-Achi quienes, hace treinta años, fueron desalojados ilícita y forzosamente de sus pueblos ubicados a lo largo del Río Chixoy, a fin de despejar el camino para la construcción de la Represa Chixoy, un proyecto del BM y el BID.

Éste fue su proyecto.  Este fue su inversion.  Ambos bancos profitaron de estas inversiones.  Es imperativo y urgente que el BID y el BM hagan todo lo posible para compensar y reparar estos daños … 30 anos depues.

A lo largo del Río Chixoy, donde se construyó su represa, unas 32 aldeas Mayas fueron devastadas por este proyecto (1975-1983).  La mayoría de las aldeas estaban rio arriba del embalse.  Muchas fueron obligadas ilegalmente a salir; otros perdieron la mayor parte de sus tierras y/o fueron separados de y aislados por la existencia del embalse y la inundación de la cuenca.

(Panorama visto desde río arriba del embalse.  Los restos de varias de las comunidades desalojadas ilícitamente, quedan debajo del agua. Fotografía: Derechos en Acción)

Siete aldeas se encuentran río abajo del embalse.  En la medida que este proyecto de “desarrollo” desvió el río completamente, secando unos 40 kilómetros del Río Chixoy, ellos han vivido en condiciones de semi-permanente sequía desde ese entonces.  Estas siete comunidades no fueron “desalojadas”: su río y su sustento se han secado simplemente.

(Desde hace 1000 años, las comunidades Maya-Achi han vivido a lo largo de esta parte del Río Chixoy, también conocido como Rio Negro.  Esta foto, tomada desde la pared de la represa de 125 metros de alto, demuestra cómo la represa cortó el río completamente para quienes viven río abajo, así destruyendo el medio ambiente local y devastando a siete aldeas. Fotografía: Derechos en Acción)

PÉRDIDAS Y DESTRUCCION TOTAL – INCLUYENDO MASACRES

En mayor y menor grado, las 32 comunidades sufrieron pérdidas: de viviendas y bienes personales, de tierras y territorio, de acceso al agua y a tierras cultivables; de animales y árboles – todo.  Ninguna de las comunidades fue reubicada de manera adecuada o legal en viviendas y tierras de igual o mejor calidad de las que fueron obligadas a dejar.

Ademas, la comunidad de  Río Negro – que resistió pacíficamente el desalojo forzoso e ilegal – sufrio cinco masacres en los años 1981 y 1982.  Un total de 444 de sus habitantes fueron masacrados.  No existe duda de que estas masacres fueron vinculadas al grado de organización comunal y oposición al desalojo y traslado forzosos.

Por todo lo antes expuesto, no se ha hecho justicia, ni menos pagado compensación y reparacion, por los desalojos forzosos y las pérdidas integrales, mucho menos por la represión y las masacres.

Hoy en día, en cada una de estas comunidades, la calidad de vida es, en todo sentido, peor de cómo era antes de este proyecto de “desarrollo”.

ASOCIACIÓN CON Y BENEFICIO DE UN RÉGIMEN MILITAR

Asi fue este proyecto de “desarrollo” de sus bancos.  Nunca hubiera existido la Represa Chixoy sin las inversiones y la iniciativa del BID y del BM.  Sus bancos entregaron cientos de millones en fondos de inversión a diferentes regimes militares.

Ustedes eligieron asociarse con régimenes militares en la realización de este proyecto.  En ese entonces, Guatemala ni siquiera estaba bajo el control de la fachada de un gobierno civil.  Además, tal como es ampliamente conocido, ustedes se asociaron con régimenes militares durante los peores años de terrorismo de Estado, represión y genocidio en contra de su propia población.

El municipio de Rabinal, donde construyeron la Represa Chixoy, es una de las cuatro regiones en Guatemala en donde la Comisión de la Verdad (1999) determinó que el genocidio fue planificado y llevado a cabo por el régimen en contra de la población Maya local.

Sus bancos nunca debieron de haber invertido en e impulsado este proyecto.  ¿Qué tipo de “desarrollo” quería esos regimenes?  Una vez empezado el proyecto, sus bancos debieron de haberlo parado cuando la represión empezó, como era de esperar, en las aldeas de la cuenca de la represa.

Ustedes no lo hicieron.  Aun después de que 444 habitantes de la aldea Río Negro fueron masacrados (la última masacre en septiembre 1982), sus bancos realizaron nuevas inversiones multi-millonarias para este proyecto.

1993 –  EL LARGO CAMINO DE LA VERDAD, MEMORIAY JUSTICIA

Ahora, todo esto es conocido.  El caso de la Represa Chixoy fue uno de los casos destacados por la Comisión Mundial de Presas (1998-2001: http://www.dams.org/).

Ya son 30 años desde que empezó el debacle y ocurrieron los desalojos forzosos y las atrocidades.  Han pasado 18 años desde que los sobrevivientes de la masacre de Río Negro empezaron a exhumar las fosas comunes donde sus seres queridos fueron enterrados, y de esa manera, empezaron a romper con los años de silencio desde las masacres de 1981-1983 y la construcción de la Represa Chixoy.

(Monumento, en el cementerio de Rabinal, para rendir homenaje a la vida de 177 niños y mujeres de Río Negro que fueron masacrados el 13 de Marzo de 1982 – uno de las cinco masacres ocurridas en Río Negro. Fotografía: Derechos en Acción)

Poco despues de realizar las primeras exhumaciones en 1993, los sobrevivientes de Rio Negro, y otras comunidades afectadas por la represa, iniciaron el largo proceso de decir la verdad en cuanto a la Represa Chixoy - todo lo que les pasó, todo lo que habían perdido, y asi iniciaron la búsqueda de justicia, compensación y reparación.

1996 – CERRANDO FILAS EN LA NEGACIÓN Y LA IMPUNIDAD

Tal vez sus bancos sepan que Derechos en Acción viene respaldando estos esfuerzos desde 1994 – empezando con el apoyo a los sobrevivientes de Río Negro en la construcción de un monumento para conmemorar la vida de 177 niños y mujeres, víctimas de la segunda gran masacre de Río Negro, el 13 de Marzo de 1982.

En 1996, Derechos en Acción y Witness for Peace asistieron a las primeras reuniones con sobrevivientes de Rio Negro y representantes del Banco Mundial con el objetivo de compensar y reparar los danos de la Represa Chixoy.  Presentes en esa reunión fueron varios abogados del BM que observaron toda la reunión, escuchando sin pronunciar palabra.

Poco después de dicha reunión, la respuesta emitida por escrito por el BM fue que -1- el BM no tenía conocimiento de las atrocidades y los desalojos forzosos ilícitos, y -2- el BM cumplió con sus responsabilidades.  Parecía que bajo ninguna circunstancia iban a reconocer públicamente responsabilidad alguna, pasada o presente, ni el BM ni el BID después.

Esto tiene nombre propio: la negación y la impunidad.

El BM y el BID salieron con la suya, con la negación y la impunidad, gracias a su dinero e influencias, y porque sus bancos son agentes de los grandes países inversores.  Presumiblemente, los grandes países inversores no quieren tener ninguna responsabilidad, directa o secundaria en crímenes, daños y/o violaciones de derechos humanos, que fueron cometidos directa o indirectamente debido a los proyectos del BM y el BID.

* * *

Para contar la historia en pocas palabras (una historia de trabajo y lucha para obtener la memoria, la verdad y la justicia; una lucha en contra de la negación y la impunidad), entre 1996 y el 2004, crecio el clamor por la verdad y la justicia, por la compensación y reparacion.  Sin embargo, el gobierno de Guatemala y sus bancos negaban y demoraban.

2004 – ACCIÓN DIRECTA PACÍFICA

El 7 de Septiembre del 2004, tres mil campesinos Maya-Achi de las comunidades afectadas por la Represa Chixoy realizaron una protesta por la pared del embalse. Nadie fue lastimado; no se destruyó ninguna propiedad; y esta vez, por fin, su voz fue escuchada realmente.  Desde ese momento en adelante, se comenzó una campaña formal buscando reparacion y compensación.

Al mismo tiempo, y cinicamente, el gobierno guatemalteco interpuso acusaciones penales fabricadas (la ‘criminalización del trabajo a favor de los derechos humanos y la justicia social’) en contra de algunos los dirigentes de la comunidad, buscando debilitar su unidad y sus reclamos.  Pero luego de muchos intentos, falló esta táctica manipuladora y abusiva del gobierno: la condena y el activismo, nacional e internacional, lograron que se desisten esas acusaciones fabricadas.

Finalmente, el gobierno de Guatemala acordó establecer una mesa de negociación, para tratar los daños y perjuicos ocasionados por la Represa Chixoy.

En dicho momento, el BM y el BID – demostrando el poder de su dinero e influencias – negaron a sentarse en la mesa de negociaciones en calidad de socios, al lado del gobierno de Guatemala.

Ustedes debieran haberlo hecho.  Sus bancos se asociaron con gobiernos militares en la implementacion de este proyecto.  Y, por fin, sus bancos recibieron las ganancias por sus inversiones.  Asique, es cinico que se negaron a ser considerados socios a la hora de ver temas heredados y responsabilidades.

Sin embargo, sus bancos sí acordaron participar como “observadores” en la mesa de negociación, con la participación de la Organización de Estados Americanos como moderador.

Y mientras que ahora han “observado” durante mas de 7 años, sus bancos aún no han hecho todo lo que pueden y deben hacer para asegurar que se paguen la compensacion y reparacion debidas.

2009 – RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL INFORME SOBRE DAÑOS

En el año 2009, luego de 5 años de negociaciones (y muchas demoras y hasta decepciones del gobierno, todo “observado” por el BID y el BM), el gobierno de Guatemala aceptó formalmente el informe de “daños y perjuicios” que señala todo lo que fue perdido, destruido, robado o confiscado ilícitamente. (Se puede encontrar este informe  en: http://www.adivima.org/documentos/informes/informedeidentificacionyverificacionaprobado-final-[1].pdf)  Sus bancos suscribieron este informe en calidad de “observadores”.

2010 – RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL INFORME SOBRE EL PLAN DE REPARACIONES

En el año  2010, finalmente el gobierno aceptó un plan integral de reparaciones, completo con montos financieros, planes y proyectos para la reconstrucción de la comunidad, etc., señalando lo que se tiene que hacer para entregar una compensacion y reparacion integral a las víctimas.  Sus bancos suscribieron este informe en su calidad de “observadores”.

2011 – ESPERANDO TODAVÍA

Y todavía sus bancos “observan” y se niegan a tomar acciónes directas para que se implemente el plan de reprearaciones.

YA BASTA

Desde hace anos era hora que el BID y el BM dejaron de esconderse tras la pared de la negación, de la impunidad y de la inmunidad frente a su responsabilidad, y que hicieron lo que corresponde hacer.

Las comunidades siguen sufriendo.  Ellos necesitan y merecen iniciar la reconstrucción de una nueva vida, 30 años después.

Tenemos mucho mas información referente a este asunto y con gusto responderíamos a sus preguntas o dudas … pero, de hecho, ustedes conocen bien este tema.

Conocen a quienes, en Guatemala y en la cuenca afectada del Rio Chixoy, con quienes tienen que relacionarse, y saben lo que tienen que hacer.

Grahame Russell
Derechos en Acción

MAS INFORMACION EN GUATEMALA:

COCAHICH (Comité de Comunidades Afectadas por la Represa Chixoy)
Juan de Dios Garcia, adivima@yahoo.com
Carlos Chen, c.chenachi@yahoo.es

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!