domingo, 11 de diciembre de 2011

Respetarán la madre tierra


Líderes indígenas del pueblo mam se reunieron con 12 de los 29 alcaldes electos de San Marcos, para pedirles que en su gestión respeten la madre tierra y no permitan la instalación de empresas transnacionales que inicien actividades mineras, porque son nocivas para la vida humana, así como para la flora y fauna de esa región.

Alcaldes electos de 12 municipios de San Marcos se reúnen con líderes del pueblo mam. Aroldo Marroquín
Alcaldes electos de 12 municipios de San Marcos se reúnen con líderes del pueblo mam.

POR A. MARROQUÍN Y FERNANDO MAGZUL

Señalaron que tienen información de que el Estado autorizó varias licencias para la explotación minera en ese departamento, y por eso buscan que las nuevas autoridades locales hagan valer su autonomía y defiendan su territorio.
Rolando López, líder indígena, indicó que se han otorgado licencias de exploración y explotación minera en los municipios de Comitancillo, San Lorenzo, Sibinal, Tacaná, Tajumulco y San Marcos, “y no sería raro que las empresas beneficiadas presionen a los futuros alcaldes para que les permitan iniciar operaciones”, enfatizó.
Romeo Baltazar, vecino de Comitancillo, aseguró que en su municipio la empresa minera Marlin ha dado trabajo a algunos vecinos y con eso quiere convencer a la población de que la mina es desarrollo, pero el impacto ambiental es nocivo para el país.
Se comprometen
Nery Chillel, alcalde electo de Tajumulco, aseguró que él no tiene compromisos con nadie, por lo que la población puede estar tranquila porque velará por que se respeten los bienes del pueblo.
Carlos Enrique Bautista, jefe edil electo de San Pedro Sacatepéquez, dijo: “Yo soy uno de los que se oponen a la minería a cielo abierto; ya no somos ignorantes para aceptar cualquier regalía de miseria: La construcción de una carretera, centros de Salud o escuelas son obligaciones del Estado”, señaló.
“No nos vamos a dejar impresionar por cualquier ofrecimiento de las transnacionales, y como representates de nuestro municipio no dejaremos siquiera que intenten hacer un estudio”, subrayó.
Maximiliano Marroquín, de San Lorenzo, reveló que las licencias que el Gobierno ha entregado solo están en papel y que por lo tanto velarán por que se respete la voluntad del pueblo, expresada en las consultas comunitarias, en las que se ha dicho no a la minería.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!