sábado, 20 de febrero de 2010

EL PLAN "C" DE LAS MINERAS: MATAR ........

Ambientalistas condenan asesinatos y criminalización del movimiento social

Guatemala 19 Feb (Cerigua).- Organizaciones ambientalistas manifestaron su indignación por los recientes asesinatos contra defensores de derechos humanos, comprometidos con la defensa de la tierra y el territorio y denunciaron la persecución y criminalización que varios activistas sociales han sufrido por años, sin que el Estado investigue estos hechos.

En un comunicado, la Asociación para la promoción y el desarrollo de la comunidad (CEIBA), Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe (ATALC) y la Asamblea Departamental por la defensa de los recursos naturales de Huehuetenango, señalaron que la lucha por la defensa de la vida se han teñido de sangre frente a la actividad minera y los megaproyectos.

Entre los hechos más recientes se cuentan los asesinatos de dos miembros del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales (FRENA), de Malacatán, San Marcos, Octavio Roblero y Evelinda Ramírez, quienes defendían a las comunidades frente a los abusos de la empresa distribuidora de energía eléctrica, Unión Fenosa, en ese departamento.

Estos crímenes se dieron en el marco del Estado de excepción decretado por el Gobierno en esa localidad.

Por otro lado cada día aumentan las órdenes de captura a activistas sociales; entre esos casos se encuentran la persecución penal que sufre Gregoria Crisanta Pérez, en San Miguel Ixtahuacán, y los de Rubén Herrera, Rony Nicolás, Mauro Méndez y Saúl Méndez, miembros de la Asamblea Departamental en Huehuetenango, quienes son criminalizados por oponerse a la instalación de una hidroeléctrica en su municipio.

Las organizaciones exigieron al gobierno que la muerte de estos defensores de derechos humanos no quede en la impunidad y que cese la persecución y represión en contra de las comunidades, en su mayoría habitadas por indígenas.

Cerigua


COMUNICADO


ASOCIACION PARA LA PROMOCION Y EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD “CEIBA”


AMIGOS DE LA TIERRA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE “ATALC”


ASAMBLEA DEPARTAMENTAL POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES DE HUEHUETENANGO


INDIGNACION POR ASESINATOS EXTRAJUDICIALES DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, DE LA MADRE TIERRA Y DE SU TERRITORIO

Nosotros mujeres y hombres, mayas/indígenas, campesinos y activistas sociales comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos, la Madre Tierra y el Territorio en Guatemala, frente a la destrucción que esta causando la implementación de políticas neoliberales que inescrupulosamente negocian con los recursos de nuestros territorios

Denunciamos

Los asesinatos extrajudiciales, la persecución, criminalización y la represión de la que somos objeto por parte de grupos paralelos a favor de intereses oligarcas en el país.

Desde el inicio de las luchas por la defensa de la vida, estas se han visto teñidas de sangre frente a la actividad minera y megaproyectos; las comunidades han sufrido, violencia, asesinatos extrajudiciales, persecuciones, y entre los mas recientes se destaca una serie de asesinatos:

El 17 de febrero sufrimos la muerte de otro hermano Octavio Roblero, miembros del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales de Malacatán FRENA, que defienden intereses comunitarios frente a la instalación de una hidroeléctrica en el departamento de San Marcos.

Víctor Gálvez quien fue asesinado el 24 de octubre del 2009 y Evelinda Ramírez el 13 de enero del 2010, por la lucha en defensa de las comunidades frente a los abuso de la empresa distribuidora de energía eléctrica.

Todos estos hechos se están dando en el marco del estado de excepción decretado por el Gobierno de la República de Guatemala en el departamento de San Marcos.

Así como la muerte del hermano German Curup de San Juan Sacatepéquez, secuestrado el 11 de febrero del 2010 y encontrado su cuerpo asesinado el 14 de este mes, era hijo del compañero y líder comunitario Abelardo Curup el cual fue sentenciado a 50 años de cárcel por defender su territorio ante la instalación de la empresa cementera en dicho municipio.

Antonio López en marzo de 2005, por la lucha frente a la imposición de los tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Raúl Castro en enero del 2005 en Sololá por la resistencia a la actividad minera.

Así también aumenta día a día la criminalización y las ordenes de captura a defensores de derechos individuales y colectivo:

La persecución penal de Gregoria Crisanta Pérez, de San Miguel Ixtahuácan, quien ha luchado por defender la madre tierra frente a la explotación minera en este municipio.

Los casos de Rubén Herrera, Rony Nicolás, Mauro Méndez y Saúl Méndez, miembros de la Asamblea Departamental en Defensa de los Recursos Naturales del departamento de Huehuetenango quienes son criminalizados por defender su territorio ante la imposición de una hidroeléctrica en su municipio.
Encarcelamiento de 3 hermanos de San Juan Sacatepéquez y de Ramiro Choc condenado a 8 años de cárcel.

Ante esto Exigimos:

Que la muerte de nuestros hermanos no quede en la impunidad y que se castigue a los responsables.

Al Gobierno de Guatemala que realice las investigaciones correspondientes sobre los asesinatos y que vele por los derechos de los habitantes de nuestra nación y que haga prevalecer la vida, los derechos humanos y colectivos de los y las guatemaltecas.

Que cese la persecución y represión contra defensores de derechos y de nuestras comunidades en donde habitan mayoritariamente pueblo indígenas.

A la comunidad Internacional:

Exigir al Gobierno de Guatemala poner fin a la impunidad en nuestro país.
Velar por el cumplimiento de los derechos humanos y derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Exigir al gobierno de Guatemala la no criminalización de las legitimas demandas de los pueblos.

POR EL DESARROLLO DE NUESTRAS COMUNIDADES


POR LA DEFENSA DE NUESTRA CULTURA, NUESTRA HISTORIA Y NUESTRA DIGNIDAD

GUATEMALA, 18 DE FEBRERO DE 2010

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!