Guatemala, 17 feb (PL) Un derrame industrial de la compañía minera Montana Exploradora contamina el río guatemalteco Cuilco, denuncian hoy líderes comunitarios y pobladores del municipio homónimo.
Ellos afirman la muerte de la fauna fluvial y también un aumento de enfermedades de la piel entre los habitantes de esa zona, en el occidental departamento de Huehuetenango.
Mencionan la ruptura de una tubería como causa del derrame al río de residuos de cianuro, aluminio, hierro y cobre por parte de esa entidad, subsidiaria en Guatemala de la canadiense GoldCorp.
Un estudio difundido asegura que al agua cayeron 83 metros cúbicos de minerales pesados, lo cual no solo afecta en aquel departamento sino también en un área del vecino San Marcos.
Los líderes recordaron que el 40 por ciento de la población depende del río para el sustento mediante la pesca y señalaron estar cansados de la destrucción de los recursos naturales del pueblo por parte de las empresas extranjeras.
En esta nación es una constante las campañas contra las operaciones de las compañías mineras que operan en diversos puntos, sobre todo impulsadas por comunidades indígenas, por el daño ocasionado al medio ambiente.
La Montana ha recibido múltiples denuncias en ese sentido, pero también por sus acciones dirigidas a evadir la tributación al fisco y otras razones.
lac/jf
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=163236&Itemid=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario