miércoles, 17 de febrero de 2010

Minera canadiense contamina río guatemalteco

Guatemala, 17 feb (PL) Un derrame industrial de la compañía minera Montana Exploradora contamina el río guatemalteco Cuilco, denuncian hoy líderes comunitarios y pobladores del municipio homónimo.

Ellos afirman la muerte de la fauna fluvial y también un aumento de enfermedades de la piel entre los habitantes de esa zona, en el occidental departamento de Huehuetenango.

Mencionan la ruptura de una tubería como causa del derrame al río de residuos de cianuro, aluminio, hierro y cobre por parte de esa entidad, subsidiaria en Guatemala de la canadiense GoldCorp.

Un estudio difundido asegura que al agua cayeron 83 metros cúbicos de minerales pesados, lo cual no solo afecta en aquel departamento sino también en un área del vecino San Marcos.

Los líderes recordaron que el 40 por ciento de la población depende del río para el sustento mediante la pesca y señalaron estar cansados de la destrucción de los recursos naturales del pueblo por parte de las empresas extranjeras.

En esta nación es una constante las campañas contra las operaciones de las compañías mineras que operan en diversos puntos, sobre todo impulsadas por comunidades indígenas, por el daño ocasionado al medio ambiente.

La Montana ha recibido múltiples denuncias en ese sentido, pero también por sus acciones dirigidas a evadir la tributación al fisco y otras razones.

lac/jf
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=163236&Itemid=1

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!