Líderes comunitarios y pobladores del municipio de Cuilco, en Guatemala, denunciaron que el río que atraviesa la localidad está contaminado a causa de un derrame industrial de la minera canadiense Montana Exploradora.
Informaron que la ruptura de una tubería provocó el derrame al afluente de residuos de cianuro, aluminio, hierro y cobre.
Remarcaron que ello provocó la muerte de peces y generó enfermedades de la piel a los habitantes del departamento de Huhuetenango.
Al respecto, un estudio de la Comisión Pastoral Paz y Ecología estableció que en el afluente cayeron 83 metros cúbicos de minerales pesados.
Por ello, los líderes comunitarios destacaron que será difícil sanear el agua para las comunidades que viven en la ribera. Por lo cuál exigieron la intervención del Gobierno en esta tarea.
El 40 por ciento de la población de Huhuetenango depende del afluente para obtener el sustento diario, a través de la pesca.
La población afectada manifestó estar en contra de la actividad minera y remarcó que las empresas extranjeras destruyen los recursos naturales del pueblo. (PÚLSAR)
http://www.agenciapulsar.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario