viernes, 24 de febrero de 2012

COMUNIDADES DE SAN JUAN SACATEPÉQUEZ DENUNCIAN CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO Y CRIMINALIZACIÓN POR EJERCER SUS DERECHOS COLECTIVO PARA EL RESPETO A LA MADRE NATURALEZA


COMUNICADO DE PRENSA


Las Doce Comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez, con el acompañamiento de las de nuestras abuelas y abuelos, en este  final del Oxlajuj  Ba’qtun  hacemos del conocimiento público  que a raíz  de exigir el respeto a nuestros derecho a la consulta, a la información, a la protección de la tierra, territorio y recursos naturales desde hace mas de 6 años  ante las instancias del Estado de Guatemala, como respuesta a estas demandas  solo se ha recibido criminalización,  por lo que por este medio, denunciamos:

EL IMPULSO DE UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO Y CRIMINALIZACIÓN EN CONTRA DE LAS DEMANDAS INDÍGENAS, puesto que:

a)     Instituciones del Estado y las cámaras que representan intereses oligárquicos, se encuentran creando escenarios para la criminalización de las luchas sociales por la defensa de la tierra, territorio y recursos naturales generando un clima que agudiza la  represión y violación a los derechos humanos de varios pueblos indígenas al acusar a sus líderes y representantes de la comisión de una serie de delitos tipificados en la  Ley contra el Terrorismo y Crimen Organizado.

b)    Esta campaña se está materializando con el pronunciamiento de algunos columnistas de prensa, quienes están al servicio de los intereses oligárquicos, que inclusive han realizado programas radiales   acusando a las comunidades kaqchikeles y lideres de San Juan Sacatepéquez, de criminales y terroristas; siendo estas acciones las únicas respuestas que la “racionalidad empresarial” puede dar a las demandas colectivas e históricas de este pueblo indígena.

c)    Recientemente delegados de nuestras comunidades viajaron a Ginebra invitados por redes de defensores de derechos humanos y medio ambiente de Suiza para dar a conocer la violación de los derechos colectivos de pueblos indígenas que hemos sido víctimas por parte del Estado guatemalteco, fueron perseguidos por  personeros enviados por empresas mineras quienes llegaron hasta el citado lugar con el fin de intimidarlos.

d)    Que no constituye delito alguno el hecho que  las comunidades indígenas como las de San Juan Sacatepéquez reciban el apoyo de personas solidarias nacionales e internacionales para el ejercicio de nuestros derechos,   así como tampoco lo es que instituciones del Estado reciban aportes económicos para inversión nacional, sin que este apoyo los etiquete de delincuentes. Por lo que, creemos firmemente que todas estas actitudes sólo evidencian lo profundamente racistas que son estas estructuras que lesionan gravemente  la dignidad y libertad comunitaria.

e)    La coyuntura evidencia la falta de voluntad política del Estado  para resolver las causas reales del conflicto generado por la minería,  utilizando estas acciones de represión en contubernio con la oligarquía tradicional para desarticular  los movimientos indígenas y campesinos, y hechos como los que denunciamos busca justificar la entrega de nuestra madre naturaleza para la explotación minera sin importar los daños irreparables al ambiente, que en el caso de las comunidades kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez el proyecto cementero a gran escala pone en riego la sobrevivencia de estas comunidades.

Por lo que  SOLICITAMOS:

1.      Al Gobierno del Presidente Otto Pérez Molina  a no continuar con estas prácticas de represión, criminalización y  militarización en contra de nuestros pueblos, pues con este tipo de acciones solo provocará la profundización de la conflictividad en el campo.

2.      A la comunidad internacional, ahora mas que nunca su solidaridad  para no dejarse sorprender por este tipo de actos que tienen como objetivo  silenciar la voz de las comunidades y pueblos indígenas.
3.       A las organizaciones de pueblos indígenas, campesinos, defensores de derechos humanos, a estar atentas, ya que como lo indicamos, esta campaña es el  inicio de un  plan orientado a socavar a los movimientos sociales.
4.      A los medios de comunicación, como actores de cambio, que nos ayuden a informar objetivamente sobre este proceso, ya que los pueblos indígenas no queremos que se estigmaticen las acciones que realizamos por la búsqueda de la verdad, la justicia  y el respeto de nuestros derechos colectivos por el respeto a la consulta, a la tierra, territorio y recursos naturales.


San Juan Sacatepéquez, 24  de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!