jueves, 9 de febrero de 2012

GUA: DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA, ESTO SOLO ES POSIBLE DESDE LA MEMORIA HISTÓRICA COLECTIVA


Estimadas y Estimados compañeros
Es grato compartir en este 8vo aniversario de lucha, algunos de nuestros lugros en la defensa de la vida, el territorio, los recursos naturales y el patrimonio cultural del pueblo maya ch´orti´, en los enlaces podra encontrar información relacionada.

Nuestro saludo fraterno agradecemos su tiempo.





Alcaldías Indígenas http://www.youtube.com/watch?v=P8EqPZ8gg70&context=C373f59fADOEgsToPDskJYSIKKq6UHFt2JK1wu2l1K

Entrega de tìtulos http://www.youtube.com/watch?v=sVk5v9Ak6sY&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=tnzSlrkmC9c


A LOS PUEBLOS HERMANOS, A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y NACIONAL, A LAS ORGANIZACIONES DE LUCHA, A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES. A NUESTRA PATRIA QUE BUSCA LIBERTAD. A TODAS Y TODOS. DEL REINO PAYAQUÍ DE COPAN GALEL LES ENVIA UN FRATERNO Y SOLIDARIO SALUDO. EN LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, PATRIMONIO CULTURAL Y RECURSOS NATURALES DEL PUEBLO CH´ORTI´. ¡Danos nuestra descendencia, mientras camine el Sol y haya claridad! ¡Qué amanezca y que llegue la aurora! ¡Danos munchos buenos caminos, caminos planos ¡ ¡Que los pueblos tengan paz, mucha paz y sean felices; y danos buena y útil existencia¡ Popol Vuh COMUNDICH nació de la idea germinal por defender la Vida, el territorio, el patrimonio cultural y ambiental del Reino del Payaquí de Copan Galel, en el Pueblo Maya Ch´orti´, nos constituimos legalmente para actuar conforme a derecho, definimos nuestras líneas de lucha, las cuales se establecieron en cuatro ejes principales: Identidad Cultural y Fortalecimiento Organizativo e Institucional. Territorio Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mujer y Juventud Activa y Propositiva en una Sociedad Incluyente. Apoyo a la Productividad, Economía Local y Seguridad Alimentaria. En este octavo aniversario queremos expresar nuestro compromiso por continuar inclaudicables en conquistar y defender nuestros derechos, que estamos en pie y seguiremos adelante con nuestra justa rebeldía, con nuestro justo derecho de defender la vida, en la búsqueda de un pueblo con justicia social, con igualdad y respeto a los derechos más elementales de la humanidad, porque creemos que otra Guatemala es posible, eso sí por un momento nos vemos SIN egoísmos e indiferencia.
Hoy, compartimos con cada uno de ustedes nuestro caminar durante estos 8 años de lucha, compartimos de manera general los momentos que han marcado nuestra historia como organización. INICIAMOS PUES POR NUESTRO CAMINAR EN NUESTRA LUCHA: En marzo del año 2003, después de varias reuniones, discusión y consensos buscamos y decidimos caminar por nuevos senderos, se dio paso pues a la conformación de un articular de fuerza organizativa. En esos momentos no existía una organización con ideología de lucha frontal contra la discriminación y la explotación de los recursos territoriales y naturales existentes en las comunidades. Se determinaron pues nuestros ejes de trabajo ya citados. La lucha por la tierra da inicio cundo se implementa el cobro de manzanaje o arrendamiento de tierra a comunidades de la Unión Zacapa. Se da paso a la concientización de las familias, con quienes se buscaba luchar por defender lo que por memoria histórica les pertenece y lo injusto que representaba dicho cobro. Paso a la conciencia inician las movilizaciones, de ellas señalamos muchas llenas de represión, amenazas, señalamientos y demandas interpuestas en las fiscalías, como medio de presión para deponer nuestras acciones, actuando en nuestro legítimo derecho se mantuvo nuestra postura. En el Gabinete Móvil de Gobierno del Ex - Presidente Oscar Berger, realizado el 26 de febrero del año dos mil seis en Chiquimula, fuimos invitados a participar, donde denunciamos la injusticia que vive el pueblo maya Ch´orti´, también denunciamos la privatización de la Montaña de El Merendón, recurso imprescindible para los municipios de Camotán y Jocotán Chiquimula, Gualán y la Unión en el departamento de Zacapa, pues de ella se recibe el agua para muchas comunidades. Pues, la Secretaría de la Vicepresidencia, el Banco de Integración Económica Centroamericana y La Municipalidad de La Unión pretendía apropiarse de dicho recurso, se hizo presente a nuestras oficinas el Señor Julian Muñoz Secretario ejecutivo de la vice-presidencia para ofrecer recurso financiero para que el proyecto transitara sin ningún problema, las comunidades prefirieron defender sus medios de vida y no aceptar tal infamia.

La lucha trajo consigo también el tema de la explotación minera, el Ministerio de Energía y Minas había extendido una licencia para la empresa Mayamérica S.A., en la cual estaban los proyectos La Unión I y La Unión II. Mismo que cubría los municipios de La Unión y Gualan Zacapa y Camotán Chiquimula sobre la montaña de El Merendón. Después de luchar por defender este recurso natural la empresa Mayamérica S.A., desistió de impulsar dicho proyecto. HOY POR HOY podemos decir que la montaña de El Merendón está libre de dichas amenazas y que es patrimonio natural del pueblo ch´orti´ que está siendo resguardado por las alcaldías indígenas. Aunque el corredor tecnológico ve todo este territorio como corredor seco y quieren convertir nuestro patrimonio en tuberías de petróleo, gas licuado y carreteras, forrocarriles y centros empresariales. Tomaremos petróleo en vez de agua?, cosecharemos asfalto y líneas férreas en vez de nuestros sagrados granos? La lucha no ha transitado sin represión, también tenemos nuestros muertos. Como parte de los actos de represión fueron asesinados los compañeros Fidelino y Emilio García Padre e Hijo, Noé Galván Hernández, Siriaco Gerónimo, Carlos García Ohajaca. La iglesia católica pretendió excomulgar a los Catequistas Benigno Hernández, Tomás García, Francisco Mejía, Carmela Jerónimo y Teodoro Rafael y se persiguieron a líderes comunitarios, en las homilías de las santas misas fuimos el centro del sermón satanizando nuestras acciones, esperamos que hoy comprenda Dios nuestra lucha. En la transición de Gobierno asumido por el Profesor Francis Salguero, se dieron espacios para el dialogo y propuesta, de esa cuenta se alcanzaron los siguientes acuerdos: Acuerdo de reconocimiento de las organizaciones comunitarias, el respeto y reconocimiento de los derechos históricos sobre las tierras que ocupan las comunidades.
Acuerdos para realizar la ubicación, reconocimiento y medición de las tierras de las comunidades Campanario Avanzada, Campanario Progreso, Campanario Oratorio, Capucal Chagüitón, Esquipulitas, la Colonia Taguayní, Peña Blanca, el Volcancito y quebrada de Agua. De esa cuenta se tienen medidos los siguientes territorios: Comunidad Campanario Avanzada 4 Caballerías 10 manzanas y 2593.37 varas cuadradas. Campanario Progreso 5 caballerías 26 manzanas y 9,891.71 varas cuadradas. Campanario Oratorio 12 caballerías 56 manzanas y 6,674.76 varas cuadradas. Capucal Chagüitón, 7 caballerías, 4 manzanas 1,918.08 varas cuadradas. Esquipulitas, 5 caballerías 38 manzanas y 215.60 varas cuadradas la Colonia Taguayní, 7 caballerías 28 manzanas y 8,244.44 varas cuadradas. Se alcanza el derecho al reconocimiento como comunidades indígenas a las comunidades de: campanario avanzada, campanario progreso, campanario oratorio, Capucal Chagüitón, Esquipulitas, La Colonia de Taguayní, La Unión, Zacapa. Motola, Tachoche y Tizamarte de Camotán, Chiquimula. Se alcanza el acuerdo para la creación de los Consejos de Administración de Tierras y Recursos Naturales de las comunidades de campanario avanzada, campanario progreso, campanario oratorio, Capucal Chagüitón, Esquipulitas, La Colonia de Taguayní, La Unión, Zacapa. Motola, Chatunsito, Tachoche y Tizamarte de Camotán, Chiquimula. Se alcanza el acuerdo de la creación de las Alcaldías indígenas y de nombramiento y autorización de cinco Alcaldes Indígenas y una Alcaldesa Indígena Comunitaria de las comunidades de campanario avanzada, campanario progreso, campanario oratorio, Capucal Chagüitón, Esquipulitas, La Colonia de Taguayní, La Unión, Zacapa. Con la creación y autorización de las Alcaldías Indígenas Comunitarias las comunidades alcanzan también la autorización de los reglamentos de Administración de tierras de cada una de las comunidades indígenas mismos que fueron discutidos y aprobados por las asambleas de las comunidades indígenas como parte de las formas de administración de la tierra y los recursos naturales existentes en cada una de las comunidades, esto basado en la Autodeterminación de las comunidades indígenas. A través de la aplicación del Decreto 27-80 de la Ley de Transformación Agracia y la Ley del Fondo de Tierras fue posible que COMUNDICH lograra que la comunidad de Morola recuperara sus territorios. Constituidos por los Derechos Reales, Inscripción número 2. Finca 1949 Folio 28 Libro 25 de Chiquimula, La Comunidad Indígena de Morola, emitida por el Registro General de la Propiedad. Se recuperan las tierras de la comunidad de Chatuncito, La Lima. Con el apoyo con la Secretaría de Asuntos Agrarios y el trabajo realizado por asociación COMUNDICH se logra que la corporación NORIS S.A. quien adquiriera el derecho de las tierras en 1995 vendida por el señor Melecio Pérez García a dicha corporación financiera no fueran desalojados y no se les cobrara la deuda equivalente a Q163, 500.00. Chatunsito, La Lima, 2 caballerías 26 manzanas y 1,828.35 varas cuadradas. Se hace el proceso de reconocimiento y medición de la finca 2345 a nombre del Común de Naturales del pueblo de Camotán, dicha finca se encuentra ubicada en las comunidades de Tachoche y Tizamarté con sus respectivos caseríos la cual tiene una extensión de 20 Caballerías y 50Manzanas. Se les solicitó al concejo y alcalde municipal del periodo del gobierno anterior compareciera como garante de los derechos de todas aquellas personas que habitan en dicha finca y las que no pero que tiene tierras en dicha finca para restituirles sus derechos en cuanto a la posesión, uso, cultivo y administración de la tierra. Sin embargo la municipalidad por asesoría de la ANAM expresa inhibirse de conocer el caso por no ser de su competencia, dejando la responsabilidad directa en el Consejo de Asuntos Indígenas, Territoriales y Ambientales de resolver los derechos de todas aquellas familias que tiene posesión sobres los derechos de dicha finca. La finca 2345 ubicada en las comunidades de Tachoche y Tizamarté enfrentan una deuda agraria adquirida por el gobierno municipal en el año de 1995, dicha deuda es equivalente a Q.5,900,000.00 para el año 2005, la cual enfrenta una demanda en Juzgado séptimo del ramo civil interpuesta por la empresa CORFINA S.A.; de la cual los habitantes de la finca 2345 se inhiben de conocerla quedando en la responsabilidad del gobierno municipal de afrontar dicha deuda. Se solicita a los actuales miembros del Concejo y Alcalde municipal de Camotán, la prontitud para crear el espacio de diálogo y en conjunto abordar este tema. Logros alcanzados sobres la igualdad de derechos, hombres y mujeres-: En las comunidades indígenas de campanario avanzada, campanario progreso, campanario oratorio, Capucal Chagüitón, Esquipulitas, La Colonia de Taguayní, La Unión, Zacapa. Morola, Camotán, tanto hombres y mujeres tienen igualdad de derechos sobre las tierras que poseen, los padres también heredan a sus hijas. Las mujeres también están participando en los Consejos d Administración de Tierras y Recursos Naturales. La camarada Elodia Castillo es la primara alcaldesa indígena comunitaria del municipio de la Unión y la primera del reino del Payaquí del pueblo ch´orti´ en tiempos actuales. Recuperación de recursos naturales. 32 QUEBRADAS DE AGUA 3 LAGUNETAS. 24 NACIMIENTOS Sustento legal. Todo los logros obtenidos durante estos 8 años, son fundamentalmente bajo el concepto de aplicación del marco legal, de esa cuenta se aplicó la parte tercera de la Constitución de la República d Guatemala, relatico a comunidades Indígenas, El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; Los Acuerdos de Paz, Específicamente el Acuerdo de Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas y el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria. También se aplicaron otras normativas con El Decreto 27 – 80 Lay de Transformación Agraria, La Ley del Registro de Información Catastral, El Código Municipal. De los logros a resaltar esta el poder aplicar este conjunto de elementos legales que han dado paso a que las comunidades alcancen su condición como pueblo maya ch´orti´. Del fortalecimiento de las mujeres al desarrollo. Se establecieron 3 panaderías comunitarias, las cuales son impulsadas por mujeres organizadas en las comunidades indígenas. Se capacita y fortalece la incidencia de lideresas para impulsar la propuesta de inclusión y desarrollo del sector femenino. Se eligieron las representantes de las comunidades indígenas, las cuales portan el estandarte de la juventud y la representación de este sector desde sus raíces ancestrales. En este sagrado rincón de la patria, a esta hora, simultáneamente en nuestros corazones se siente el fervor de nuestro amor por la justicia, en nuestro estandarte decimos y proclamamos JUSTICIA, TIERRA Y LIBERTAD. Nuestro brazo siempre está dispuesto a luchar junto a aquellas comunidades organizadas que han encontrado un poco de dignidad, que han decidido conquistar para siempre su historia. Hoy de rodillas nos pondremos una vez y una vez inclinaremos nuestro frente para decirles a nuestros hermanos caídos, su sangre no cayó en vano.







































































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Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!