viernes, 24 de febrero de 2012

LOS PROBLEMAS CREADOS POR LA MINA MARLIN - GOLDCORP - EN SAN MARCOS, GUATEMALA.

A partir del 2005 Montana Exploradora, subsidiaria de la empresa Canadiense Goldcorp, está explotando los recursos naturales, sobre todo el oro, en el Altiplano de San Marcos. Ya son siete años que los pueblos de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, dónde está ubicada la Mina Marlín, están sintiendo la influencia diaria del proyecto minero.....documento completo



LOS PROBLEMAS CREADOS POR LA MINA MARLIN –GOLDCORP- EN 


SAN MARCOS, GUATEMALA





A partir del 2005 Montana Exploradora, subsidiaria de la empresa Canadiense Goldcorp, está 
explotando los recursos naturales, sobre todo el oro, en el Altiplano de San Marcos. Ya son siete años 
que los pueblos de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, dónde está ubicada la Mina Marlín, están 
sintiendo la influencia diaria del proyecto minero. 





Efectos ambientales de la Mina Marlín 





Para investigar la calidad de las aguas superficiales alrededor de la Mina Marlín, ya por cinco años la 
Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE) de la Diócesis de San Marcos está realizando un 
monitoreo. En el cuarto informe, por ejemplo, se ha observado que existen altas concentraciones de 
cobre, aluminio, manganeso y sobre todo arsénico, así como nitratos en los ríos Quivichil y Tzalá en 
los puntos ubicados río abajo del reservorio de aguas residuales de la mina y en ciertos nacimientos, 
por lo que se puede concluir que las operaciones mineras tienen influencia sobre la calidad de estas 
aguas. En su monitoreo independiente el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA) de la 
Universidad de San Carlos de Guatemala respalda el cuarto informe de COPAE, ya que los resultados 
son parecidos. Además, según el mismo informe de CEMA, todas las fuentes de agua muestreadas en 
la región (superficiales y subterráneas) mostraron contaminación microbiológica, lo cual indica que no 
son aptas para consumo humano. 





En su “Evaluación de las condiciones previstas y reales de la calidad del agua en la Mina Marlín, 
Guatemala” E-Tech International, una organización de apoyo técnico ambiental sin fines de lucro, 
advirtió que “los desechos de la mina tienen un potencial moderado a alto para generar ácido y lixiviar 
contaminantes (…) a los recursos hídricos y biótica acuática, (…) y que las filtraciones de colas 
podrían estar migrando al drenaje corriente abajo del embalse de colas.” Según una investigación de 
COPAE en conjunto con la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida también existe mayor 
reactividad química de arsénico en las capas superiores de los sedimentos ubicados río abajo del 
reservorio, lo que indica que el arsénico que se encuentra arriba es más reciente al compararse con los 
sedimentos de arsénico más abajo y que son prueba de episodios de descarga o inundación del 
reservorio los cuales contribuyen a que el arsénico llegue al río en concentraciones peligrosas en 
algunas ocasiones. 





Según el informe sobre el nivel de contaminación por cianuro, existe un bajo nivel de contaminación 
en las muestras de precipitación pluvial obtenidas en las zonas cercanas al proyecto minero y en el aire 
que circula en los alrededores de la zona. La contaminación proviene de la actividad minera en dónde 
se extrae el oro del mineral por medio de lixiviación. La contaminación por cianuro puede ser 
corregido de ser implementadas las medidas preventivas o de mitigación correspondientes por la 
empresa. También existe contaminación por lluvia ácida en toda la zona de los alrededores de la Mina 
Marlín, posiblemente producto de la actividad minera. 





Luego de 4 años consecutivos de monitoreo de agua y de otras investigaciones sobre los riesgos 
ambientales, los resultados obtenidos nos indican que los habitantes de las comunidades y las demás 
formas de vida que se encuentran en el área de influencia de la mina continúan en alto riesgo de 
contaminación, lo cual viola los derechos humanos a un ambiente sano, al agua y la alimentación entre 
otros. 





Costos de cierre de la Mina Marlín 





Cuando algún día la Mina Marlín cierre, tendrá que recuperar el área dónde ha operado. Para recuperar 
el área, se necesita tratamiento de agua a largo plazo, recuperación de la roca estéril, tajos abiertos y 
colas, revegetación, control de erosión y remover las instalaciones, equipo y desechos de la mina. Sin 
embargo, no existe un plan de recuperación para la Mina Marlín. Goldcorp pagó una fianza de Q8 



millones al gobierno para cubrir la recuperación del área. Pero según los cálculos hechos por UUSC 
(Unitarian Universalist Service Committee), para cubrir los costos de recuperación se necesitaría Q389 
millones o $49 millones de dólares. Además, el plan de recuperación de la empresa no es de acceso 
público, no ha sido revisado por expertos independientes y no es de ingeniería detallada. La empresa 
tampoco hizo una evaluación adecuada del agua subterránea, de efluentes tóxicos y de erosión. 
Encima, la Ley de Minería y supervisión del gobierno guatemalteco es inadecuado. Si Goldcorp no 
cumple con su responsabilidad Guatemala podría estar expuesta a altos riesgos de daño a la salud 
pública y al medio ambiente. 





Casas dañadas a causa de la Mina Marlín 





Poco tiempo después de empezar las operaciones mineras los habitantes de aldeas cercanas empezaron 
a reclamar por daños de rajaduras en sus casas. En 2009 COPAE en conjunto con UUSC hizo una 
investigación sobre las causas de las casas rajadas. Por el hecho de que Golcorp nunca hizo un estudio 
de base, se tuvo que comparar las aldeas dañadas que están entre 0.5 y 3 km de distancia de la mina 
con aldeas de control y de referencia que se encuentran a 5 km de distancia de la mina. 





Se encontró poco daño en las aldeas control, lo cual significa que el daño causado en las aldeas 
alrededor de la mina no se debe a actividad sísmica o métodos de construcción ya que estos son los 
mismos en ambas áreas. El extensivo daño por rajaduras en las aldeas cercanas a la Mina Marlín 
comparado con las aldeas más lejanas, es una evidencia contundente de que los daños están 
relacionados a la actividad minera. Por el hecho de que generalmente son las paredes y no los pisos 
que están dañadas, se encontró que es un tipo de daño típico de vibraciones superficiales, que pueden 
ser provocados por explosiones o por tráfico de vehículos pesados. Además, las paredes rajadas se 
encuentran orientadas hacia el camino adyacente y hacia la mina. El estudio concluye que la Mina 
Marlín es la responsable por los daños de las rajaduras. 





Riesgos para la salud humana 





En mayo de 2010 la Universidad de Michigan hizo un estudio sobre la contaminación con metales en 
la sangre y la orina de los trabajadores de la mina y los habitantes que viven cerca de la mina. Los 
resultados demuestran que los individuos que viven cerca de la Mina Marlín están expuestos a mezclas 
compuestas de metales a través de la ruta ocupacional o ambiental. Los niveles de plomo, mercurio, 
arsénico, zinc y cobre en la orina fueron más altas en residentes que viven más cerca de la mina (estos 
son sitios generalmente adyacentes o río-abajo de la mina), comparados con residentes que viven más 
lejos de la mina. 





Además, también en el 2010 el Ministro de Salud y Asistencia Social señaló que tanto en Sipacapa 
como en San Miguel Ixtahuacán las enfermedades de la piel son la tercera causa de consulta, cuando 
en el resto del país ocupa el décimo lugar. “Es algo extraño, y tenemos que averiguar lo que está 
pasando.” También Van de Wauw, Evens y Machiels de la Universidad de Gante de Bélgica 
encontraron concentraciones de arsénico en algunas capas de agua subterránea de las personas que 
viven cerca de la mina que están por encima de los estándares de agua potable segura. También en la 
orina encontraron concentraciones alarmantes. Las enfermedades inducidas por el arsénico parecen ser 
generalizadas e insta a tomar acción inmediata. 





Beneficios económicos de la Mina Marlín 





El informe de Zarsky y Stanley sobre los beneficios económicos y riesgos ambientales de la Mina 
Marlin demuestra que durante el ciclo de vida completo de la mina, los riesgos ambientales superaron 
significativamente a los beneficios económicos. Mientras los costos ambientales probablemente 
subirán, tal vez de manera exponencial, en la fase post-cierre, los beneficios económicos terminarán 
abruptamente con el cierre de la mina. Existe poca evidencia de que los ingresos locales de la mina 
hayan sido invertidos en la construcción de capacidades productivas y ninguna evidencia de que los 



ingresos de la mina hayan sido separados para proveer futuros empleos o bienes públicos1. Sin 
embargo, los riesgos ambientales son altos2 y, bajo un escenario de condiciones comerciales 
habituales, aumentarán enormemente durante la vida restante de la mina y en la fase post-cierre. Si 
estas condiciones persisten, el impacto de largo plazo de la Marlín será el de empobrecer e imponer 
altos riesgos sanitarios sobre las comunidades locales cercanas a la mina y las oportunidades de 
subsistencia y la agricultura. 


1 Hasta este momento el caudal de ingresos hacia el Tesoro ha sido bajo: sólo de alrededor del 6 por ciento de los ingresos de 
la mina y del 15 por ciento de las de la misma. Por otra parte, la falta de transparencia y responsabilidad sugiere que sólo una 
pequeña porción del ingreso recibido ha sido invertido en bienes públicos, tales como educación, salud e infraestructura, que 
construyeran capacidades productivas de largo plazo. Sin embargo, es necesario realizar nuevas investigaciones para 
comprender y evaluar mejor el impacto de los ingresos gastados por Goldcorp en el aprovisionamiento de insumos, 
materiales y equipos locales, pueden tener en el desarrollo. 


2 El riesgo ambiental, es excepcionalmente alto: hay falta de regulación y supervisión adecuada por parte del gobierno; falta 
de un plan adecuado para el cierre y remediación de la mina; falta de aseguramiento financiero para el monitoreo y la 
remediación post-cierre; un pronosticado aumento en la frecuencia y severidad de los eventos climáticos extremos, tales 
como inundaciones y ciclones, debido al cambio climático; falta de capacidad del gobierno para la reducción del riesgo y la 
gestión de desastres; falta de protección legislativa para los derechos humanos de los pueblos indígenas; la pobreza de la 
comunidad local, especialmente el hecho de que cerca de la mitad de la población depende de las aguas superficiales y 
subterráneas para beber y para el riego, más que del agua corriente; la dependencia de las comunidades locales de la 
agricultura como sustento. 








Desarmonía social creada por la Mina Marlín 





Los riesgos anteriormente mencionados ni toman en cuenta una gama de otros costos culturales y 
sociales, incluyendo los impactos destructivos que el intenso conflicto tiene sobre la estructura social. 
Desde que empezó a operar la empresa Montana Exploradora, el tejido social empezó a desintegrarse 
alrededor del proyecto minero y sobre todo en el municipio de San Miguel Ixtahuacán la criminalidad 
y la conflictividad empezaron a aumentar. En un estudio sobre los derechos humanos de Golcorp 
mismo se identifica un patrón de amenazas e intimidación, incluyendo amenazas de muerte, debido a 
las divisiones internas en la comunidad entre las personas que están a favor de la mina y aquellas otras 
que están en contra. Y desde que se construyó la mina, las comunidades más pequeñas a su alrededor y 
en San Miguel Ixtahuacán han identificado un aumento en la criminalidad, drogadicción, alcoholismo, 
prostitución y comportamiento ofensivo. 





Las medidas cautelares de la CIDH 





El 9 de diciembre de 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la 
Organización de los Estados Americanos modificó las medidas cautelares que otorgó el 20 de mayo de 
2010. Ha suprimido la solicitud de suspensión de las operaciones de la Mina Marlín, de 
descontaminar las fuentes de agua y de atender los problemas de salud. En su lugar, ha solicitado al 
Estado de Guatemala de adoptar medidas para asegurar que las fuentes de agua utilizada por las 
comunidades tengan una calidad adecuada para su uso doméstico y para el riego. El Centro para el 
Derecho Ambiental Internacional (CIEL) y Alerta Minera Canadá expresaron su profunda 
preocupación por la presión política que se ha ejercido sobre la CIDH, el principal organismo en el 
continente americano para la protección de los derechos humanos, para hacer cambiar las medidas 
cautelares. Y la modificación de la orden de la CIDH no afecta la petición principal que actualmente 
está siendo revisada por la Comisión, la cual afirma que el gobierno no obtuvo el consentimiento libre, 
previo e informado de las comunidades antes de autorizar las actividades de la Mina Marlín. 





Consultas comunitarias 





El Convenio 169 de la OIT, también ratificado por el estado de Guatemala, exige que los pueblos 
indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas, en este caso la minería, que los 



afectan. También exige que estos pueblos puedan participar de manera informada, previa y libre en los 
procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan. Más de un millón de personas 
están defendiendo su territorio a través de 58 consultas comunitarias dentro del marco de las 
concesiones de licencias de exploración y explotación y siempre la decisión fue un resoluto „no. a la 
minería. 





El 23 de febrero de 2011 el gobierno Guatemalteco presentó una iniciativa que pretendía reglamentar 
los procesos de consulta comunitaria de buena fe que se realicen en torno al Convenio 169. El 23 de 
marzo de 2011 varios pueblos indígenas, reunidos en torno al Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) 
interpuso la Acción Constitucional de un Amparo en contra del procedimiento iniciado por el entonces 
presidente, Álvaro Colom. Los pueblos indígenas objetaron dicha propuesta ya que el reglamento fue 
impuesto a ellos y violaba sus derechos porque nunca fueron contactados e involucrados para su 
elaboración. El 01 de diciembre de 2011 la Corte de Constitucionalidad emitió la sentencia definitiva a 
favor del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), como resultado de la Acción Constitucional que el 
CPO interpuso. La sentencia definitiva que emitió la Corte de Constitucionalidad deja en suspenso 
definitivo la iniciativa del reglamento. Y exhorta al Congreso para que legisle sobre la forma en la que 
se deben desarrollar estos procedimientos. Finalmente en la sentencia del 01 de diciembre de 2011 se 
reconoce que se debe consultar a los pueblos indígenas antes de una medida administrativa y 
legislativa que se impulse en su territorio. La ley tendrá que respetar la decisión de las comunidades 
porque es la legítima decisión del pueblo, haciendo valer sus derechos colectivos. 





Monseñor Alvaro Ramazzini 


Obispo de la Diócesis de San Marcos 




















Bibliografía 





Basu, N., Hu, H. (Mayo 2010) Metales Tóxicos y Poblaciones Indígenas cerca de la Mina Marlín en 
Guatemala Occidental: Posibles Exposiciones e Impactos a la Salud. 





Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (Enero 2102) Evaluación de los Parámetros Fisicoquímicos 
y Microbiológicos de Aguas Subterráneas y Superficiales de la Cuenca de los Ríos Tzalá y Quivichil, 
San Marcos, Guatemala. 





Comisión Pastoral Paz y Ecología (5 Diciembre 2011) Corte de Constitucionalidad Emite Sentencia a 
Favor de los Pueblos Indígenas en Guatemala, http://copaeguatemala.org/1.html. 





Comisión Pastoral Paz y Ecología (Noviembre 2011) IV Informe Anual del Monitoreo y Análisis de la 
Calidad del Agua, Guatemala. 





Comisión Pastoral Paz y Ecología (Noviembre 2011) Determinación de Nivel de Contaminación por 
Cianuro del Proyecto Minero Marlín I, Guatemala. 





Comisión Pastoral Paz y Ecología & Unitarian Universalist Service Committee (2011) Asuntos de 
Recuperación y Costos Aproximados Para la Recuperación de la Mina Marlin, Guatemala. 





Comisión Pastoral Paz y Ecología & Unitarian Universalist Service Committee (Noviembre 2009) 
Casas Rajadas Alrededor de la Mina Marlín, Guatemala. 






Comisión Pastoral Paz y Ecología & Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (2011) Informe de 
la Investigación sobre Concentraciones de Arsénico y Otros Elementos Traza en Sedimentos y 
Muestras de Agua Recolectadas en Ríos Cercanos al Proyecto Mina Marlín de Goldcorp Inc. en el 
Noroccidente de Guatemala, Guatemala. 





E-Tech International (Agosto 2010) Evaluación de las Condiciones Previstas y Reales de la Calidad 
del Agua en la Mina Marlin, Guatemala. 





Goldcorp (Mayo 2010) Evaluación de los Derechos Humanos de la mina Marlin, Guatemala. 





Johan Van de Wauw, Roel Evens, Lieven Machiels. (15 octubre 2010) ¿Están la sobre extracción de 
agua subterránea y la reducida infiltración contribuyendo a problemas de salud relacionados con el 
Arsénico cerca de la mina Marlin (Guatemala)? 





Lyuba Zarsky y Leonardo Stanley (Agosto 2011) Buscando oro en el altiplano de Guatemala: 
Beneficios económicos y riesgos ambientales de la Mina Marlín, Instituto de Desarrollo Global y 
Medio Ambiente. 





Mining Watch Canada (10 Enero 2012) CIDH Retiró Recomendación de Cerrar la Mina Marlín, 
http://www.conflictosmineros.net/contenidos/3-latinoamerica/9326-cidh-retiro-recomendacion-de-
cerrar-la-mina-marlin. 





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Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

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