martes, 4 de octubre de 2011

DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS DE IXIMULEW “REFLEXIÓN, DENUNCIA y PROPUESTA”



Nosotros y nosotras, abuelos y abuelas, hombres y mujeres, niños y niñas de los diferentes pueblos que habitamos las diferentes regiones de Guatemala, reunidos en Chwimeq'ena', al Pueblo de Guatemala, a los organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Municipalidades, Instituciones Internacionales y Medios de Comunicación, manifestamos:

1) El 23 de diciembre del año 1994, la Asamblea general de las Naciones Unidas, decide declarar el 9 de agosto como "Día internacional de los pueblos indígenas". Sin embargo, los pueblos originarios somos milenarios, hemos existido y luchado en el transcurso del tiempo por nuestros derechos; por tanto; todo reconocimiento de derecho internacional relacionado a los pueblos indígenas ha sido resultado de movilizaciones permanentes, luchas y reivindicaciones de nuestras hermanas y hermanos del mundo entero.



2) El Estado de Guatemala, ha violentado permanentemente todos los compromisos asumidos a nivel internacional en materia de derechos humanos y derechos específicos de nuestros pueblos establecidos en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, pues sin consulta previa, con engaños, manipulaciones, compra de voluntades y el discurso del falso desarrollo; ha concesionado nuestros territorios a empresas nacionales y transnacionales, permitiendo una nueva ocupación y despojo de nuestros territorios, como hace 518 años sucedió con la invasión española.

3) Como efecto de esta nueva ocupación está provocando en las comunidades conflictividad, muerte, represión, desalojo y división, con lo cual se incrementa la pobreza y extrema pobreza; un modelo económico que lo único que nos ha dejado es la contaminación, el consumismo, la dependencia económica, agresiones a nuestra identidad y cosmovisión como pueblos.

4) Aún así, desde los tiempos de la invasión española y los diferentes gobiernos nacionales que han existido; los pueblos Mayas, Garífuna, Xinkay Mestizo de Guatemala han resistido, se han movilizado y defendido sus territorios.

En consecuencia, hoy 9 de agosto, los pueblos que habitamos Guatemala, no tenemos nada que celebrar, ni conmemorar; hoy estamos reflexionando sobre la situación de nuestros territorios, denunciando las violaciones a nuestros derechos y replanteando nuestras luchas y posicionamiento político frente a esa situación:



Por tanto, responsabilizamos directamente al gobierno de Guatemala, a las empresas nacionales y transnacionales como los provocadores de los conflictos y enfrentamientos, el rompimiento de la paz y la armonía que caracteriza a nuestros pueblos.
Por lo tanto, DECLARAMOS:

• Luchar articuladamente y desde los pueblos para defender y recuperar nuestros
territorios y hacer valer nuestros derechos colectivos.

• Romper con nuestras divisiones y buscar mayor organización a partir de nuestras
bases.

• Avanzar en la construcción de un proyecto propio, un nuevo modelo de vida, desde
los pueblos, para replantear este Estado Racista, Colonizador e impuesto y ajeno
a nuestros pensamientos.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!