miércoles, 5 de octubre de 2011

Minería da bajo aporte

La actividad minera en San Marcos contribuye poco al desarrollo del país y representa un alto riesgo para las comunidades cercanas a la mina Marlin, señala el estudio de una universidad de Estados Unidos, mientras Montana-Goldcorp afirma que es una empresa responsable.




Leonardo Stanley, Anabella Sibrián y Raúl Mass, durante la presentación del informe sobre minería en San Marcos.1 de 1

POR ALBERTO RAMÍREZ

Leonardo Stanley, investigador del Instituto de Desarrollo Global y Medio Ambiente, de la Universidad de Tufts, Massachusetts, EE. UU., presentó ayer el estudio Buscando oro en el altiplano de Guatemala: beneficios económicos y riesgos ambientales de la mina Marlin.

La investigación destaca que el país recibe solo el 42 por ciento de los ingresos de la mina, lo cual está por debajo de las mejores prácticas mineras, mientras el riesgo ambiental para las comunidades es muy alto.

Mario Marroquín, director ejecutivo de la empresa, expresó: “Montana reitera la política de transparencia en todas sus operaciones. Nos esforzamos por la mejora continua por proteger el ambiente y por la seguridad de colaboradores y comunidades. Somos ciudadanos corporativos responsables, comprometidos con el desarrollo sostenible de las comunidades”.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!