jueves, 27 de octubre de 2011

Están dispuestos a pagar más para seguir destruyendo y envenenando nuestros recursos.

Prensa Libre

26/10/11 - 00:00 NACIONALES
Vecinos están inconformes
Autoridades y vecinos de Sipacapa y Santa María Ixtahuacán, San Marcos, dijeron no estar convencidos del informe hídrico que presentó ayer el Ministerio de Ambiente, en el cual se afirma que la mina Marlin no contamina el agua ni afecta los nacimientos y pozos de las comunidades en ese departamento.

El documento, que fue financiado por Marlin, señala que los pozos de la mina están muy profundos y lejos de los pozos artesanales y nacimientos de agua de las comunidades, y concluye que no tienen influencia para contaminar o secar las fuentes hídricas de la población.
El estudio fue presentado durante una reunión con autoridades, vecinos y representantes de la referida empresa en el Palacio Nacional de la Cultura, como parte de una mesa de diálogo sobre la problemática alrededor de la mina.
Algunos de los residentes que asistieron a la cita se extrañaron cuando Carlos Moino, viceministro de Ambiente, indicó que esa investigación fue financiada por la empresa Goldcorp, propietaria de la mina Marlin, por lo cual expresaron dudas sobre la imparcialidad del estudio.
Según Joel Domingo, alcalde de San Miguel Ixtahuacán, no hubo acompañamiento de los pobladores y autoridades ediles durante la investigación sobre los recursos hidrológicos del área. “No se nos notificó que se haría ese análisis”, resaltó.
Delfino Tema, alcalde de Sipacapa, expuso sus dudas porque el informe presentado es demasiado técnico y no es entendible en términos prácticos.
Mario Marroquín, director ejecutivo de Goldcorp, señaló que esa compañía invirtió US$82 mil en la elaboración de la investigación, la cual —insistió— fue hecha bajo las normas y protocolos dictados por el Ministerio de Ambiente. Agregó que el informe demuestra que se puede hacer un proceso de explotación responsable.
Eduardo Aguilar, de San Miguel Ixtahuacán, consideró al salir de la reunión que tenía más dudas que certezas de que la mina no es un peligro para las comunidades.
http://www.prensalibre.com/noticias/Vecinos-inconformes_0_579542058.html?print=1

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!