lunes, 17 de octubre de 2011

Nuevas autoridades se oponen a minería


Cinco alcaldes electos de Huehuetenango y el delegado de otro firmaron un compromiso con sus comunidades para no autorizar la explotación minera e hidroeléctrica dentro de sus municipios.

Decenas de vecinos participan en el acto antiminero, que  se llevó a cabo a un costado del templo  católico de Jacaltenango.  MIKE CASTILLO
Decenas de vecinos participan en el acto antiminero, que se llevó a cabo a un costado del templo católico de Jacaltenango.



POR MIKE CASTILLO
El acuerdo se llevó a cabo durante una reunión de vecinos de varias comunidades de los cinco municipios, que se llevó a cabo en Jacaltenango.
El documento fue firmado por Euler Matamoros, alcalde electo de Santa Ana Huista; Rafael Jacinto, de Concepción Huista; Rafael Cruz, de Nentón; Mario Silvestre, de Jacaltenango; y Marco Aurelio Alonzo, de Unión Cantinil.
Manuel Martín Sánchez, de San Antonio Huista, no se presentó, pero envió un delegado.
Francisco Morales, de la Asamblea Departamental por la Defensa del Territorio, indicó que ese compromiso es parte de las actividades conmemorativas del tercer aniversario de la declaratorio de esa región libre de minería, tras concluir las consultas comunitarias, que iniciaron en julio del 2006.
Señaló que se oponen al modelo que el Gobierno busca imponer en los pueblos a través de la explotación de los recursos naturales. “Defendemos la vida frente a la destrucción que trae la minería, como ocurre en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos”, indicó.
Gaspar López, de la asociación Red Huista, dijo que buscan la organización de los vecinos contra las licencias mineras que otorga el Gobierno.
María Guadalupe, de la organización Mamá Maquín, dijo que la participación de las mujeres le ha dado solidez a la lucha contra la explotación de recursos naturales.
En la concentración estuvo presente Ramiro Barriga, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, quien dijo que respalda el acuerdo, porque es necesario fortalecer la unión de las comunidades y sus recursos, ya que cuando estas son despojadas de estos, vulneran sus derechos colectivos.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!