jueves, 27 de octubre de 2011

GUATEMALA, Fotorreportaje: Tan Firme como un Palo: Retratos de Diodora


From: MiMundo.org - James Rodríguez <mimundo.org@gmail.com>

Compañeras y Compañeros,

En esta ocasión comparto con ustedes un fotorreportaje documentando la resistencia que continúa en San Miguel Ixtahuacán contra el proyecto minero Marlin de la compañía canadiense Goldcorp.

Para ver el fotorreportaje:


Favor de contactarme si hay interés de apoyar o publicar este o cualquier otro proceso anteriormente documentado por MiMundo.org.

Como siempre, se pide que por favor se distribuya este correo a quien le pueda interesar.

Saludos,
-James Rodríguez

Tan Firme como un Palo: Retratos de Diodora

Aldea Maquivil. San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, Guatemala.
Octubre 25, 2011.
Tema: Minería / Tenencia de Tierra


El 7 de julio, 2010, Diodora Hernández, activista anti-minera, recibió un impacto de bala en la cara a quemarropa por un desconocido. El intento de asesinato ocurrió en la casa de la señora Hernández, quien vive en la comunidad San José Nueva Esperanza a tan solo metros de una barda que delimita la mina de oro Marlin, propiedad de la compañía Canadiense Goldcorp. Un año después de su milagrosa recuperación, Diodora continúa en lo que ella denomina una lucha por su territorio.


A mediados del 2010, una serie de eventos resaltaron nuevamente la conflictividad que se vive en el departamento de San Marcos debido al proyecto minero Marlin:
-24 de mayo: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhorta al gobierno de Guatemala de “suspender las actividades mineras de la mina Marlin y tomar medidas cautelares para proteger la salud de las comunidades indígenas aledañas.” (1)
-16 de junio: James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas para la Situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, visita San Miguel Ixtahuacán. Su informe concluye que “Guatemala está viviendo un alto grado de conflictividad social debido a las industrias extractivas que se llevan a cabo en territorios tradicionales de comunidades indígenas. Dichas actividades han afectado seriamente los derechos de las comunidades indígenas, y amenazan la gobernabilidad y el desarrollo económico.” (2)
-7 de julio: Tres semanas después de la visita de Anaya, Diodora Hernández es víctima de un atentado con arma de fuego.


En el primer aniversario del atentado, Diodora se expresa claramente durante una entrevista en la radio comunitaria La Voz del Pueblo: “¡Me quisieron matar porque no he vendido mi terreno!”


“La gente aquí no piensa en el futuro o en sus hijos, pero solo en el presente, en el pisto [dinero] que pueden conseguir para el presente.”


Diodora camina junto a la también activista anti-minera Carmen Mejía y son escoltadas por uno de los dos policías que proveen seguridad las 24 horas a Diodora y su familia. “Nunca venderé mi terreno. ¡Aquí es donde nací, y aquí moriré!” comenta Diodora. “Y aunque lo vendiera, ¿a donde me iría?”


Diodora, quien perdió su ojo derecho por el atentado, vive con su hija María y su nieta Olga en el que hoy podría ser considerado el pueblo fantasma de San José Nueva Esperanza.


“Me da tristeza que la mayoría de mis vecinos vendieron sus terrenos y se fueron. Pero yo, ¡ay Dioooos! ¡No tenga pena, yo seguiré en la lucha! Soy tan firme como un palo [árbol]. Parada estoy, y parada seguiré.”


A principios del 2011, dos accionistas de Goldcorp presentaron una resolución a la compañía pidiendo que se cesen las operaciones de la mina Marlin. (3)
El 19 de septiembre, 2011, Goldcorp perdió su estatuto positivo dentro del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones debido a “continuas acusaciones de violaciones a los derechos humanos y evidencia de contaminación ambiental en las comunidades afectadas por las operaciones mineras de Goldcorp.” (4)

“El hecho que Goldcorp haya sido eliminado del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones no apoya de ninguna manera concreta a las comunidades de Guatemala, Honduras, y de otros países donde trabaja Goldcorp, quienes son las que sufren diariamente los impactos negativos de las operaciones industriales de la compañía,” declara Jennifer Moore, coordinadora del programa Latinoamericano de MiningWatch Canada. “Sin embargo, esta es otra indicación que la compañía no puede seguir ocultando el sol con un dedo en cuanto a los grandes daños que causa.” (5)


Dos largometrajes recientes que se enfocan en el caso de la Mina Marlin:

El Negocio del Oro: Crónica de un Conflicto Anunciado (2010, Collectif Guatemala). Para más información y distribución: lassalle.greg@gmail.com



El Oro o la Vida (2011, Caracol Producciones). Para más información y distribución: caracolproducciones@yahoo.es

Este fotorreportaje fue logrado con el apoyo logístico de Derechos en Acción.

English version click here.


1 “IACHR calls on the Guatemalan government and Goldcorp to halt mining”. The Guatemala Times. June 10, 2010.
http://www.guatemala-times.com/news/guatemala/1668--iachr-calls-on-the-guatemalan-government-and-goldcorp-to-halt-mining.html
2 Anaya, James. “Report on natural resource extraction and the Marlin Mine in Guatemala.”
http://unsr.jamesanaya.org/notes/report-on-natural-resource-extraction-and-the-marlin-mine-in-guatemala
3 http://goldcorpoutofguatemala.com/2011/03/23/shareholders-announce-resolution-to-suspend-controversial-goldcorp-mine-in-guatemala/
4 http://www.miningwatch.ca/news/goldcorp-removed-dow-jones-sustainability-index
5 Ibid.

Están dispuestos a pagar más para seguir destruyendo y envenenando nuestros recursos.

Prensa Libre

26/10/11 - 00:00 NACIONALES
Vecinos están inconformes
Autoridades y vecinos de Sipacapa y Santa María Ixtahuacán, San Marcos, dijeron no estar convencidos del informe hídrico que presentó ayer el Ministerio de Ambiente, en el cual se afirma que la mina Marlin no contamina el agua ni afecta los nacimientos y pozos de las comunidades en ese departamento.

El documento, que fue financiado por Marlin, señala que los pozos de la mina están muy profundos y lejos de los pozos artesanales y nacimientos de agua de las comunidades, y concluye que no tienen influencia para contaminar o secar las fuentes hídricas de la población.
El estudio fue presentado durante una reunión con autoridades, vecinos y representantes de la referida empresa en el Palacio Nacional de la Cultura, como parte de una mesa de diálogo sobre la problemática alrededor de la mina.
Algunos de los residentes que asistieron a la cita se extrañaron cuando Carlos Moino, viceministro de Ambiente, indicó que esa investigación fue financiada por la empresa Goldcorp, propietaria de la mina Marlin, por lo cual expresaron dudas sobre la imparcialidad del estudio.
Según Joel Domingo, alcalde de San Miguel Ixtahuacán, no hubo acompañamiento de los pobladores y autoridades ediles durante la investigación sobre los recursos hidrológicos del área. “No se nos notificó que se haría ese análisis”, resaltó.
Delfino Tema, alcalde de Sipacapa, expuso sus dudas porque el informe presentado es demasiado técnico y no es entendible en términos prácticos.
Mario Marroquín, director ejecutivo de Goldcorp, señaló que esa compañía invirtió US$82 mil en la elaboración de la investigación, la cual —insistió— fue hecha bajo las normas y protocolos dictados por el Ministerio de Ambiente. Agregó que el informe demuestra que se puede hacer un proceso de explotación responsable.
Eduardo Aguilar, de San Miguel Ixtahuacán, consideró al salir de la reunión que tenía más dudas que certezas de que la mina no es un peligro para las comunidades.
http://www.prensalibre.com/noticias/Vecinos-inconformes_0_579542058.html?print=1

Guatemala: Ante 2a vuelta elecciones Waqib´ Kej


*AL PUEBLO DE GUATEMALA Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL MANIFESTAMOS* 
La Coordinación y Convergencia Nacional Maya *“Waqib’ Kej*” en
representación de organizaciones y comunidades del Pueblo Maya, manifestamos
nuestra postura en torno al contexto político y Segunda Vuelta Electoral
2011. 
Nuevamente asistimos a una recta final electoral entre un militar y un
civil; el primero, representa la historia de  opresión, aliado incondicional
y servil a los intereses de la oligarquía; Desde su conformación como
institución armada en 1871 y desde 1954 aliado del Imperialismo
Norteamericano, que jugó un papel importante en derrocar el único proceso
revolucionario y democrático que ha vivido nuestro pueblo. Para mantener
viva nuestra memoria histórica, debemos hacer un recuento de militares en el
poder desde Rafael Carrera, Justo Rufino Barrios,  Jorge Ubico, Carlos Arana
Osorio, este último que se le conoció como el Chacal del oriente por las
masacres que llevó a cabo en contra de comunidades del oriente del país. La
institución armada ha representado una historia de dictaduras contra del
pueblo y a finales del siglo pasado llego a su más alto nivel aplicando el
genocidio bajo los gobiernos de Lucas García, Efraín Ríos Montt y Óscar
Humberto Mejía Víctores (prófugo de la justicia). Nunca debemos olvidar que
esta institución armada es quien cometió el genocidio en contra de nuestras
comunidades que hasta la fecha el Estado ha desarrollado pocos avances en el
resarcimiento y en la aplicación de justicia en contra de los autores
materiales e intelectuales de tan horrendo crimen de lesa humanidad. 
El segundo representa la nueva burguesía emergente, interesado en disputar
la hegemonía del antiguo poder económico oligárquico y, como grupo
emergente, no ofrece otra alternativa más que el de seguir con el proyecto
neoliberal explotando mano de obra de nuestros pueblos y en su proyecto
actual está cargada de populismo. Además de ser uno de los promotores de los
tratados de libre comercio que violenta la soberanía de nuestro país
entregando el territorio a las transnacionales y que nos obliga a una mayor
dependencia económica. 
Estos candidatos pretenden presentarse como alternativas a los problemas
económicos y sociales que ha venido provocando este mismo sistema que ellos
defienden, es por ello que no tienen la mínima intención de cuestionar las
estructuras que generan los grandes problemas sociales como: la tenencia de
la tierra en pocas manos, la explotación bárbara que enfrentan los
trabajadores, el racismo hacia los pueblos indígenas, la marginación que
enfrentan las mujeres y la juventud. 
Los dos candidatos utilizan de manera propagandística el empobrecimiento de
nuestro pueblo, pero es importante denunciar que estos candidatos uno más
que otro, manipulan la consciencia colectiva de nuestro pueblo resaltando el
combate a la violencia, presentando dicho problema como proyecto principal
para ocultar el problema estructural mencionado anteriormente; Es importante
decir que la violencia que enfrentamos actualmente es el resultado de una
política violenta del Estado y de los grupos de poder económico para
mantener a nuestro pueblo en la miseria, en el analfabetismo y la
desnutrición. 
No debemos engañarnos en esta coyuntura electoral, el proyecto neoliberal
que dio inicio desde el tiempo de Álvaro Arzú, es la agenda que han venido
aplicando los diferentes gobiernos en los últimos años y es la que van a
desarrollar en los próximos cuatro años sin importar quien gane la segunda
vuelta. Este proyecto neoliberal ha provocado crisis, conflictos sociales,
empobrecimiento, migraciones y represiones en diferentes partes del mundo
porque tiene como objetivo principal la acumulación de riqueza para los
grupos de poder económico, esencia del capitalismo salvaje. 
Por eso estos candidatos se encuentran en un momento de efervescencia,
llegando a supuestas “alianzas” que se están generando alrededor de los dos
partidos políticos que irán a segunda vuelta, mismas que se constituyen en
una muestra clara de la utilización de los pueblos como botín político. Esto
fundamentado en los siguientes aspectos: 
1.    De acuerdo a las denuncias hechas al pueblo de Guatemala y al Tribunal
Supremo Electoral, por las diferentes instancias de observación, varios
partidos políticos usaron artimañas para favorecerse con el voto de los
ciudadanos y ciudadanas, acarreo de personas desde sus comunidades a los
centros de votaciones, la compra de votos, la entrega de bolsas solidarias,
amenazas, coacción, ayudas condicionadas, entre otras acciones de
manipulación. 
2.    En la mayoría de casos, nuestras comunidades y pueblos indígenas son
utilizados por los diferentes partidos políticos como recursos electorales
como históricamente ha sucedido, pero sin responder a nuestras demandas
sustanciales como la educación con pertinencia cultural, salud integral,
vivienda digna, respeto a la identidad cultural, entre otros. 
3.    Lo que presenciamos de estos dos partidos políticos es la unificación
de intereses personales y de grupos de poder, en mantener el estatus Quo,  el
poder de dominación que afecta a las grandes mayorías y a los pueblos
indígenas. De igual manera, la suma de algunas organizaciones y personas
indígenas dentro de las estructuras partidarias solo contribuyen a la
oxigenación de un sistema político desgastado y de un sistema de dominación
colonialista. 
4.    La cantidad considerable de voto nulo y en blanco consideramos que es
también una manifestación de rechazo al sistema de partidos políticos que
cada vez es menos representativo. Es necesario hacer cambios profundos,
iniciando con reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 
Por respeto a nuestros pueblos, los dos candidatos deben hacer propuestas
políticas serias fuera de ataques personales, manipulación de las
necesidades inmediatas sin populismo y otras artimañas. Hasta ahora los dos
candidatos solo han reflejado el más bajo nivel de  accionar político. 
* POR LO TANTO EXIGIMOS A LOS DOS CANTIDATOS LO SIGUIENTE:* 
1.    El respeto a las voces y demandas de los pueblos manifestadas en las
más de 58 Consultas Comunitarias realizadas, respaldadas por el Convenio 169
de la OIT  y por  las propias instituciones ancestrales de los pueblos
originarios.  Asimismo, al próximo gobierno,  reconocer su vinculancia  y
que se abstenga a la reglamentación de este instrumento internacional sin el
consentimiento de los pueblos. 
2.    La promoción de la no violencia de todo tipo y a todo nivel, y la no
criminalización de los defensores y defensoras de la Madre Naturaleza,
campesinos, sindicatos, mujeres, organizaciones juveniles quienes defienden
el territorio y nuestra libertad de expresión desde el movimiento de los
pueblos indígenas. 
3.    No más desalojos violentos, no más  exploraciones y explotaciones
mineras, hidroeléctricas, petroleras, monocultivos que dañan no sólo a los
pueblos indígenas, sino la vida misma de todos los pueblos que co-habitamos
en este territorio. 
Por eso, los Pueblos Indígenas vemos la gran necesidad de la Refundación del
Estado guatemalteco, pasando por la descolonización de las relaciones de
opresión,  a liberación esta condición es el camino para la construcción del
plurinacionalismo propio necesario, donde se pueda convivir y coexistir  desde
el espíritu y de los procesos históricos de los Pueblos y de encaminarnos a
cambios profundos hacia el Buen Vivir. 
Iximulew, B’elejeb’ Ajmaq, Kab’lajuj E 
Guatemala 24 de octubre 2011 
--
*Secretaría Técnica WAQIB´ KEJ *
*Teléfonos:*(502) 24349754, (502) 24381424, Cel: (502) 53520572
*Dirección*: 31 ave. "A" 14-46 Zona 7 Ciudad de Plata II, Ciudad de
Guatemala
*Email*: convergencia.waqib...@gmail.com,
*Comunicación*: waqibk...@gmail.com
*Web:* waqib-kej.org

SAN MARCOS: Ambientalistas rechazan conclusiones del informe


La Hora, 25 de octubre de 2011.

SAN MARCOS: Ambientalistas rechazan conclusiones del informe
Estudio ministerial determina que Mina Marlin no contamina

Según un estudio hidrogeológico realizado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, las extracciones que realiza la Mina Marlin no contaminan el agua, pues ésta no se extrae de los pozos de las comunidades cercanas. Ambientalistas no creen en el informe y Marlin espera que esta sea una prueba que ayude a levantar las medidas cautelares en su contra.
POR ANDREA OROZCO 
aorozco@lahora.com.gtEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Según el oficio Marn-digarn /541-2011 de la Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, “El agua utilizada por Mina Marlin no se extrae de los pozos de las comunidades cercanas”.

Este resultado finalizó en agosto pasado y fue respaldado por la Comisión de Transparencia del Congreso de la República, e indica que los registros históricos de los niveles del agua subterránea de los pozos de producción de Marlin no demostraron relación con los manantiales y pozos artesanales de las comunidades, por encontrarse en dos acuíferos diferentes, por lo que no es causa de contaminación.

El documento fue presentado esta mañana durante el desarrollo de una mesa de diálogo integrada por representantes de la Vicepresidencia, las carteras de Ambiente, Energía y Minas, Salud, Comunicaciones y Educación, así como por la Comisión Presidencial de Derechos Humanos y representantes legítimos de las comunidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos.

EN TELA DE JUICIO
Para ambientalistas, los resultados anunciados no son creíbles debido a distintas razones. Yuri Melini, director del Centro Ambiental, Legal y Social, estima que no existe un parámetro inicial de estudio, es decir que la mina se instaló sin realizar previos estudios de impacto ambiental, por lo que no hay una línea base para responder a la percepción ciudadana de que “algo pasa porque la gente se está enfermando”.

Por su parte, Rodolfo Mencos, de la organización Savia, asegura que el Gobierno no ha dado señales sobre el apoyo que se le brinda a la población y estos resultados parecen ser más bien un respaldo técnico a la empresa en cuestión.

Ambos ambientalistas coinciden en que el Gobierno guatemalteco ha desestimado estudios realizados por empresas internacionales que emiten una opinión desfavorable a la mina y según Mencos, se respalda el estudio de la cartera de Ambiente que tiene debilidades técnicas y financieras.

MEDIDAS DEPUESTAS
Mario Marroquín, director ejecutivo de GoldCorp, explicó que este estudio aclara que no hay contaminación por las actividades de Marlin.

“Los resultados del estudio respaldan que Mina Marlin opera con solvencia ambiental y garantiza que en nuestro país puede realizarse un proceso de explotación minera responsable. Además, es un insumo importante en el marco del proceso que se gestiona ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como evidencia técnica y científica de que la mina no representa un riesgo para las comunidades”, aseguró Marroquín.

Por ello, esperan que esto sirva de prueba para que la CIDH levante las medidas cautelares que habían dictado y que comprenden el cierre de la mina, medida que no se acató, pues el Ministerio de Energía emitió el 8 de julio de este año la Resolución 0104, en la que establece que “no existe causal para suspender operaciones de Mina Marlin”.

lunes, 24 de octubre de 2011

SEMILLA 2012 EN GUATEMALA: FINANCIADO POR USAID (BRAZO "AMIGABLE" DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y LA CIA)

enviado por Leonor H. de Guatemala:

El Centro Intercultural para el Desarrollo –CIED- administrado por la Universidad de Georgetown y el Programa de Becas para la Educación y el Desarrollo Económico Semilla, abrieron la Convocatoria de Becas Semilla 2012 (becas completas, cubren todos los gastos), financiadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El Programa Becas Semilla 2012 ofrece 3 opciones becarias:
 
a.      El Programa de jóvenes rurales: el programa ayuda a jóvenes del área rural a cursar una carrera técnica de dos años en un Community College de Estados Unidos.
 El programa ofrece becas para las siguientes carreras técnicas:
 
§  Control de Calidad
§  Tecnología del Medio Ambiente
§  Fomento de  pequeñas y medianas empresas
§  Administración de empresas agrícolas para la exportación
§  Administración para pequeñas y medianas empresas (para mujeres)
§  Computación aplicada al comercio para jóvenes sordos
 
b.      El Programa de Maestras y Maestros Rurales: para maestros de educación primaria rural que laboren en el Ministerio de Educación bajo el reglón 011 para estudiar durante 6 meses o 1 año en Estados Unidos.
 
c.       El Programa Control de Vectores de Enfermedades Transmisibles: para personal técnico del Ministerio de Salud y Asistencia Social que laboren en reglón 011para estudiar 6 meses en Estados Unidos
 
Fecha límite de recepción de solicitudes:
a.       Programa jóvenes rurales: 10 de Noviembre de 2011
b.      Programa maestros y maestras rurales: 2 de diciembre de 2011
c.       El Programa Control de Vectores de Enfermedades Transmisibles: 2 diciembre 2011
 
Formularios de solicitud
Interesados en aplicar solicitar los formularios con el colaborador de Becas Semilla de su municipio/departamento, nosotros (INDESGUA) podríamos facilitárselos previo una entrevista personal con el interesado
 
Información completa de la convocatoria
La información completa de la convocatoria de los tres programas la encuentran en el archivo adjunto: Afiches Becas Semilla 2012
 
Para mayor información comunicarse con:
 
Programa de Becas Semilla.
Avenida Reforma 12-01, zona 10,  
Edificio Reforma Montufar Oficina 10-04,
Ciudad de Guatemala
Tels.   2331-7209 / 2334-5875  Fax: 2334-5902
Correo electrónico: becasemilla.gt@gmail.com  
 
Favor aplicar y/o difundir esta importante convocatoria

jueves, 20 de octubre de 2011

Los candidatos evitan tocar el oro


El debate electoral obvia debatir sobre la mina de Goldcorp, cuestión de vida o muerte para pueblos maya de Guatemala

11/10/2011
Andy Robinson | San Marcos
Fredy González, a la izquierda, y Bonifacio Mejía, en el centro con gorra del Barça, advierten de las graves consecuencias que tendrá la mina para la población Andy Robinson


Es cuestión de vida o muerte en las comunidades de los maya mam y sipacapense del altiplano. Pero, a tres semanas de las elecciones presidenciales en Guatemala, el futuro de la mina de oro Marlín –condenada por la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a su impacto medioambiental y social– apenas figura en el debate electoral.
"Ninguno de los aspirantes está a favor de nosotros: los dos apoyan la mina", lamenta Raimunda Luisa López, líder de la comunidad mam de San Miguel Ixtahuacán, un municipio de 37.000 habitantes situado a unos 20 kilómetros de la mina. Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992 por denunciar el genocidio contra la población maya de Guatemala de los años setenta y ochenta, "sí se opuso a la mina", añade López. Pero Menchú -de la etnia quiche- sacó solo el 3% de los votos en la primera vuelta electoral. El probable ganador de las elecciones del próximo seis de noviembre es el ex militar Otto Pérez, participante en la guerra contrainsurgente de los años ochenta en la que murieron alrededor de 250.000 campesinos, la mayoría indígenas maya. Treinta años después, el nuevo agresor es la fiebre de oro. En círculos de defensa de derechos humanos y medioambientalistas, la mina Marlín de la multinacional canadiense Goldcorp se considera uno de los peores casos de extracción agresiva y contaminante junto a comunidades vulnerables como los maya de San Marcos, donde ocho de cada diez familias viven en condiciones de extrema pobreza.
Ha sido objeto de una campaña intensiva de oenegés internacionales y de la de Organización Internacional de Trabajo que exigen su cierre. Incluso la Corporación Financiera Internacional, agencia privada del Banco Mundial y accionista habitual de proyectos mineros en América Latina, salió corriendo tras entrar en el capital de Marlín en el 2004.
El año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington –una agencia de la OEA– dictó que el Gobierno guatemalteco deberá forzar la suspensión de las operaciones de la mina hasta que se haya averiguado su impacto social y medioambiental. "Jamás se había producido una decisión como esta", manifestó Keith Slack, experto de minería de Oxfam en Washington. Pero ni Goldcorp ni el Gobierno guatemalteco han respondido a "lo que debería ser un dictamen vinculante", añade.
A diferencia de los maya de las tierras bajas, ésta es la primera vez que la búsqueda de El Dorado llega al altiplano, dice Raimunda López. "Nuestra historia no está clara, no sabemos cuánto tiempo tenemos; pero jamás se había minado oro aquí". Catorce representantes de la comunidad de San Miguel Ixtahuacán habían bajado en camioneta a San Marcos, la capital del departamento, para asistir a la presentación de un nuevo informe sobre el impacto económico de la mina realizado por economistas de la Universidad Tufts, de Estados Unidos. "La mina es un virus; están dividiendo la comunidad, y contaminando el agua", dijo Fredy González, otro dirigente mam.
Hablaba desde el corazón pero la ciencia lo apoya. Equipos de la Universidad de Michigan, la consultora E-Techo Internacional y la oenegé católica COPAE han detectado niveles peligrosos de arsénico, cianuro y mercurio en el agua de las cuencas del río Tzala y el arroyo Quivichil próximos a la mina. Es un asunto urgente ya que no hay agua corriente en muchos municipios de San Marcos y, según el nuevo informe, el 47% de la población de San Miguel Ixtahuacán y también del pueblo vecino Sipacapa beben directamente de pozos subterráneos.
Crece la preocupación también por la herencia de la mina tras el cierre previsto en diez o quince años. "La contaminación suele ser peor cuando una mina ya está cerrada debido a las sustancias tóxicas en los residuos de roca", apuntó Ana González, de COPAE. Por eso, "las empresas mineras suelen dejar una fianza de entre 500 y 600 millones de dólares; Goldcorp ha dejado ocho millones". Goldcorp –que no respondió a repetidas llamadas de este periodista– desmiente que se haya producido contaminación significativa.
Marlín es el proyecto de costes más bajos de la veintena de minas de oro que Goldcorp gestiona a escala mundial. Extrae oro y plata de la enorme mina a cielo abierto que cubre una superficie de cinco kilómetros cuadrados por valor de casi 1.000 millones de dólares al año –750 millones de euros–. Los beneficios de la mina ascendieron a 346 millones de dólares en el 2009, con un coste por onza de producción de sólo 190 dólares, frente a una media industrial de 500 dólares, según el informe.
Aunque la mayoría de los guatemaltecos tienen una opinión negativa de la minería, según un nuevo sondeo del instinto ASIES, las élites gobernantes en Guatemala, al igual que en otros países centroamericanos, se han dejado seducir por el éxito del modelo extractivo en Brasil, Perú, Chile y otros países en los últimos años. El Gobierno ha concedido 395 licencias de explotación minera en el último año.
Pero, según el informe de la Universidad de Tufts, la mina Marlín "está aportando muy poco al desarrollo del país", y menos, a San Marcos. Increíblemente, mientras otros gobiernos, desde Zambia o Nigeria hasta Chile y Bolivia, han abanderado un nuevo "nacionalismo de recursos" elevando los derechos de explotación que las mineras pagan al estado, Guatemala los ha bajado del 6 al 1%. "El Gobierno debería subir las regalías (derechos de explotación) y exigir mucho más a Goldcorp para fomentar el desarrollo", destacó el economista argentino Leonardo Stanley, uno de los autores del informe.
Para los maya, sin embargo, jamás se podrá compensar el impacto sobre la "madre tierra". "Yo quiero que se cierre definitivamente la mina; hay demasiada contaminación", manifestó Bonifacio Mejía, residente en San Miguel Ixtahuacán, que, en lugar del típico sombrero de paja de los mam, lucía una gorra del Barça.


info FUNDACIÓN SOROS GUATEMALA. 28 de octubre Conferencia Fernando Savate

Compañeras y Compañeros,
Adjunto mensaje y artículo de ALAI sobre la fundación Soros enviados por compañero latinoamericano, motivado X la información sobre la conferencia q Soros realizará próximamente en Guatemala. Contiene información muy interesante q destaca la función filantro-capitalista de las fundaciones.
Solidaria, leonor

From: Christian Castañeda <cristianb77@gmail.com>
Date: 2011/10/19


Estimada Leonor, favor difundelo, aqui en PERU,  SOROS financio al neo liberal ex Presidente Alejandro Toledo, con par Ministro de economia el popular PPK; Pedro Pablo Kuchinsky. ( su partido politico, PERU POSIBLE, e inscribio y participo, con firmas falsas), adjunto articulo del sociologo James Petras.
Gracias.
FUNDACION SOROS       

por James Petras. Publicado en ALAI 270, 1998-04-15
Adam Smith criticó a los terratenientes "rentistas" por sacar "rentas" de tierras improductivas. En la época moderna, los descendientes de estos "rentistas feudales" sobre el capital y el trabajo productivo, son los especuladores y financistas internacionales. Ellos compran y venden la tierra, empresas, bienes raíces, incrementando el costo de la producción sin producir mercancías útiles. Construyen grandes centros comerciales, especulan con la moneda, logrando ganancias inesperadas sin contribuir al desarrollo de la industria, a la producción de alimentos ni al empleo bien remunerado.
El capital especulativo crece a un paso vertiginoso: Wall Street y la Ciudad de Londres registran ganancias sin precendentes. Y las consecuencias negativas se hacen evidentes en todo el mundo. Las economías asiáticas han sido golpeadas por los especuladores internacionales de las tasas de cambio.
En Latinoamérica, los fondos corporativos del exterior, las grandes firmas financieras y los especuladores multimillonarios han engordado sus planillas de ganancias a través de lucrativas compras de monopolios de telecomunicaciones, bienes raíces urbanos, centros comerciales, bancos, tierras rurales y urbanas, y compañías petroleras y mineras. La compra de propiedades estatales y bienes raíces urbanos a precios reducidos se ha traducido en ganancias astronómicas en el plazo de uno o dos años. La bonanza de importaciones baratas y el enriquecimiento del 20% más rico de la población ha resultado en un auge de importaciones de bienes de consumo. La compra a plazos alimenta el consumo desenfrenado de los sectores medios y medio-bajos en los centros comerciales. El crecimiento de los préstamos a gran escala, públicos y privados, ha significado ingresos sin precedentes tanto para instituciones financieras como para firmas de inversionistas.
Los que pagan los platos rotos
El otro lado de la moneda es la devastación de pequeños agricultores y empresarios, acompañada de niveles récord de quiebras, incautación de tierras con hipotecas morosas y el incremento del número de trabajadores rurales sin tierra. En México, más de dos millones de deudores se han organizado para resistir a las incautaciones. En Argentina, más de 30.000 pequeñas empresas han ido a la quiebra.
El crecimiento de las importaciones baratas, los arriendos altos y los elevados costos financieros han conducido al declive de las industrias locales y al aumento de enclaves para la exportación, controlados predominantemente por grandes corporaciones multinacionales de propiedad extranjera. El transporte (automóviles), el procesamiento de alimentos, las industrias mineras y químicas aparecen a la punta del empuje exportador; mientras que los textiles intensivos en mano de obra, vestido, calzado e ingeniería van en declive.
El proceso de desindustrialización selectiva y el crecimiento de los sectores de exportación intensivos en capital ha producido el desempleo masivo, el crecimiento del sector informal, así como el trabajo temporal mal pagado, por un lado, y una pequeña capa de profesionales, técnicos, contadores y asesores financieros bien remunerados, por otro.
En Brasil y en el Gran Sao Paulo la tasa de desempleo es de 17%, en la zona Gran Buenos Aires- Rosario, de 18%. En Venezuela, cerca del 60% está en la economía informal. Más del 60% de la fuerza laboral chilena recibe un salario por debajo del nivel que corresponde al valor agregado generado por su productividad. Las inversiones mayores se ubican en la compra de empresas o bancos existentes. La inversión en tierras urbanas y bienes raíces y la compra de propiedades rurales inflan los precios de la tierra.
Las consecuencias son directas y uniformemente negativas para las clases populares. La privatización significa despidos masivos, incrementos en los precios de los servicios y la discontinuidad de líneas de transporte y servicios, salvo en las rutas más rentables. La inversión en bienes raíces se traduce en edificios de oficinas o apartamentos para sectores de altos ingresos, en el desplazamiento de los habitantes y arrendatarios de bajos ingresos y la expulsión de empresarios y manufactureros pequeños y medianos, a medida que los arriendos suben por fuera de su alcance.
Con el aumento de los precios de la tierra, los pobres se ven empujados hacia fuera de los límites urbanos y a amontonarse en barriadas con escasos servicios de transporte y salud, con lo cual se alarga su jornada laboral y aumentan las enfermedades. El desplazamiento reduce el acceso al empleo, a las escuelas y a los establecimientos de salud. Los recortes en el gasto social es una política predilecta de los gobiernos para "establilizar la economía" y dar las garantías de que las inversiones no serán adversamente afectadas por las fluctuaciones de la moneda.
El aceite de la corrupción
El boom de la minería, petróleo, agroindustria, bienes raíces y sector financiero es la base, tanto para las apariencias externas de crecimiento, como para la realidad interna de miseria, desigualdad y protesta social crecientes.
Aparejado a la privatización y desregulación -las dos columnas de la actual política de "libre mercado" en América Latina- se presenta la corrupción a amplia escala y a largo plazo en los más altos niveles de gobierno. México, Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia han tenido presidentes que han sido acusados de corrupción, y dos de ellos destituidos, a la vez que una serie de altos funcionarios han sido implicados en contrataciones ilegales, la interferencia en el sistema judicial y la compra abierta de votos parlamentarios.
Mientras desde arriba la corrupción se encarga de engrasar las ruedas de la máquina avasalladora del mercado libre, la represión militar y policial, de silenciar la oposición y el disenso, a fin de que las economías sean seguras para los inversionistas extranjeros.
En Argentina, se ha registrado más de 850 incidentes de amenazas y violencia (incluyendo dos asesinatos) contra comunicadores críticos del régimen de Menem. En Brasil, más de 50 campesinos sin tierra y squatters urbanos han sido asesinados por la policía militar que protege a propietarios y terratenientes. En Venezuela, durante la última década, los militares y la policía han ocupado las calles dejando saldos de decenas de muertos y heridos. Entretanto, los especuladores invierten miles de millones, y a medida que se infla la burbuja financiera, la ira a la base se profundiza.
La desregulación ha facilitado que se fabriquen fortunas rápidas de unos pocos, pero las consecuencias para la economía en su conjunto han sido desastrosas.
El "filántropo" Soros
Un caso típico del nuevo capital especulativo que entra en América Latina, es el de George Soros. Además de su reciente gran compra del lucrativo monopolio telefónico ruso Svyazinvest, en colaboración con el Deutsche Morgan Grenfel, se alega que Soros ha ganado miles de millones al especular con la tasa de cambios en Inglaterra y más recientemente en el Sudeste Asiático. Las incursiones filantrópicas de Soros en Europa del Este le ayudaron a crear puentes con futuros políticos e intelectuales que posteriormente le facilitaron oportunidades lucrativas de inversión en la compra de compañías en esa región.
Como era de esperarse, Soros está a la punta de la avanzada especulativa en América Latina. Encontró oportunidades apropiadas para construir una gran fortuna bajo el régimen Menem. De una inversión inicial de $10 millones en 1990, sus haberes en bienes raíces ahora superan los $500 millones. Ellos incluyen dos torres de oficinas, dos muelles en un complejo portuario de lujo, edificios residenciales para sectores de altos ingresos y planes para reconvertir el Mercado de Abasto de Buenos Aires. Ha comprado cuatro de los seis mayores centros comerciales de Buenos Aires y un gran complejo deportivo y hoy es el terrateniente y ganadero más grande de Argentina. Esto último es resultado de una inversión de $17 millones en 400.000 hectáreas de tierra y 160.000 cabezas de ganado. A principios de 1997, con una ganancia de $90 millones alcanzada en esa propiedad, Soros compró otras 60.000 hectáreas de tierra agrícola y 87.000 cabezas de ganado. El valor de la tierra se ha duplicado en unos dos años y el mercado estadounidense se ha "abierto de pronto" a las exportaciones de carne de res argentina por primera vez en 60 años.
Y mientras el valor de la tierra está en las nubes y los arriendos aumentan y el régimen de Menem proclama su éxito para atraer nuevos capitales, en Argentina las huelgas generales se extienden a varias provincias y las manifestaciones masivas de trabajadores de la salud y profesores, malpagados o impagos, se hacen frecuentes.
México es otro blanco para las aventuras especulativas de Soros, con inversiones de $1.3 mil millones en bienes raíces. Así, mientras el nivel de vida está a la baja, el predador externo llega para atrapar los beneficios.
En Venezuela, Soros ha tomado el control de numerosos "cajeros automáticos" y una compañía de bienes raíces cuyo capital supera los $150 millones (Fondo de Valores Inmobiliarios, FVI). Además tiene acciones en lucrativas compañías de minería, textiles y energía eléctrica.
En Brasil, tiene acciones por $245 millones en la recientemente privatizada compañía de teléfonos, Telebras, una acción mayoritaria en Brazil Realty, e inversiones en rascacielos de oficinas en el centro de Sao Paulo.
Al igual que en sus incursiones anteriores, aprovechando -en asociación con especuladores locales- de las desregulaciones fomentadas por regímenes corruptos y represivos, Soros cubre con un varnis filantrópico su acción depredadora. En efecto, mientras amasa billones a costa de los campesinos e indígenas desprovistos de tierra, la Fundación Soros ha abierto una oficina que ofrece educación a niños indígenas y de la calle en Ciudad Guatemala.
Conclusión
El crecimiento especulativo en América Latina ha subido de escalón. Los millonarios locales están siendo desplazados por los "jugadores mundiales", que despiden a quienes antes despedían, compran todo y toman control de la nueva fuente de riqueza: la renta. El crecimiento de rentas y ganancias a partir de inversiones especulativas está directamente ligado al declive en los ingresos de los asalariados y campesinos, a pesar de las favorables tasas de crecimiento que se han dado recientemente.
En un sentido más profundo, la operación Soros, bajo la cual "los grandes peces comen a los peces pequeños", pone en relieve la creciente concentración y centralización del capital financiero y de bienes raíces. Ello es parte del nuevo estilo emergente de desarrollo con sus actores delimitados y beneficiarios exclusivos. Es una fórmula para el crecimiento altamente polarizado y explosivo.
En todo caso, Soros tiene la mayor parte de sus billones en fondos de inversión líquida. Si llega la revolución, él puede desplazar sus capitales a otras áreas, allí donde los nuevos Menem, Cardoso y Calderas aparecen listos para engrasar las ruedas del progreso con nuevos acuerdos lucrativos por arriba y el correspondiente envío de la fuerza pública para contener a la desconcertada población. Y la Fundación Soros seguirá no muy lejos, con financiamiento para una comunicación más abierta entre campesinos y especuladores.

lunes, 17 de octubre de 2011

Nuevas autoridades se oponen a minería


Cinco alcaldes electos de Huehuetenango y el delegado de otro firmaron un compromiso con sus comunidades para no autorizar la explotación minera e hidroeléctrica dentro de sus municipios.

Decenas de vecinos participan en el acto antiminero, que  se llevó a cabo a un costado del templo  católico de Jacaltenango.  MIKE CASTILLO
Decenas de vecinos participan en el acto antiminero, que se llevó a cabo a un costado del templo católico de Jacaltenango.



POR MIKE CASTILLO
El acuerdo se llevó a cabo durante una reunión de vecinos de varias comunidades de los cinco municipios, que se llevó a cabo en Jacaltenango.
El documento fue firmado por Euler Matamoros, alcalde electo de Santa Ana Huista; Rafael Jacinto, de Concepción Huista; Rafael Cruz, de Nentón; Mario Silvestre, de Jacaltenango; y Marco Aurelio Alonzo, de Unión Cantinil.
Manuel Martín Sánchez, de San Antonio Huista, no se presentó, pero envió un delegado.
Francisco Morales, de la Asamblea Departamental por la Defensa del Territorio, indicó que ese compromiso es parte de las actividades conmemorativas del tercer aniversario de la declaratorio de esa región libre de minería, tras concluir las consultas comunitarias, que iniciaron en julio del 2006.
Señaló que se oponen al modelo que el Gobierno busca imponer en los pueblos a través de la explotación de los recursos naturales. “Defendemos la vida frente a la destrucción que trae la minería, como ocurre en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos”, indicó.
Gaspar López, de la asociación Red Huista, dijo que buscan la organización de los vecinos contra las licencias mineras que otorga el Gobierno.
María Guadalupe, de la organización Mamá Maquín, dijo que la participación de las mujeres le ha dado solidez a la lucha contra la explotación de recursos naturales.
En la concentración estuvo presente Ramiro Barriga, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, quien dijo que respalda el acuerdo, porque es necesario fortalecer la unión de las comunidades y sus recursos, ya que cuando estas son despojadas de estos, vulneran sus derechos colectivos.

domingo, 16 de octubre de 2011

Tierra y poder



La nueva oleada de acuerdos sobre tierras no es la inversión en
agricultura que millones de personas esperaban. Las personas
más pobres son quienes más sufren cuando se intensifica la
competencia por la tierra. Las investigaciones de Oxfam
demuestran que la población local suele salir perdiendo frente a
las élites locales y a los inversores nacionales o extranjeros, ya
que carece de poder para hacer valer sus derechos y defender sus
intereses eficazmente. Las empresas y los gobiernos deben
adoptar urgentemente medidas para que se respete el derecho a
la tierra de las personas que viven en la pobreza. Además, si se
espera que las inversiones contribuyan a mejorar la seguridad
alimentaria y los medios de subsistencia de las personas en lugar
de minarlos, las relaciones de poder entre los inversores y las
comunidades locales tienen que cambiar.

bajarse informe

Plantaciones y despojo en Guatemala

Estimadas amigas y amigos,

Por este medio queremos compartirles la investigación "Plantaciones agro-industriales, dominación y despojo indígena-campesino en la Guatemala del siglo XXI". Recién publicado, se trata de un trabajo sobre la economía, la ecología y la sociología política de la expansión de plantaciones agro-industriales en Guatemala durante la primera década del s. XXI, que creemos puede generar informaciones útiles también para otros contextos de expansión de plantaciones de palma aceitera y de caña de azúcar.

Un abrazo solidario,

Alberto Alonso-Fradejas
Responsable de Estudios
Instituto de Estudios Agrarios y Rurales
CONGCOOP
Guatemala
a.alonso@congcoop.org.gt
altitumir@yahoo.es

Plantaciones_y_despojo-Guatemala-sXXI.pdf

viernes, 14 de octubre de 2011

GUATEMALA: Casillas, Santa Rosa NO minería química de metales en municipio


Adjunto copia de la publicación del día de  hoy en el Diario de Centro América, donde consta que CASILLAS, SANTA ROSA dijo no a la minería química de metales en todo su territorio y jurisdicción municipal.
 
Guatemala tiene derechos.
La patria no se alquila, ni se vende.
 
Saludos,
 
Dr. Yuri Giovanni MeliniDirector Generaldireccion@calas.org.gt

Centro de Acción Legal - Ambiental y Social de Guatemala
Avenida Mariscal No. 13-59, zona 11
Colonia Mariscal
C.P. 01011 Ciudad de Guatemala
Guatemala

GUATEMALA: comunicado flores en resistencia san juan sacatepequez NO MINERIA

Pueblo Kaqchikel de San Juan Sacatepéquez exige suspender minería en su territorio.
Señala q la Consulta es un DERECHO de los Pueblos Indígenas en su territorio.


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!